Es noticia
Las tres claves del plan de Botín: reajuste de poder entre Carranza y Matarranz y relevo en RRHH
  1. Empresas
CAMBIOS EN BANCO SANTANDER

Las tres claves del plan de Botín: reajuste de poder entre Carranza y Matarranz y relevo en RRHH

El todoterreno de Botín gana peso y Matarranz, antigua apuesta de la presidenta, pasa a depender de Héctor Grisi, y no se descarta una salida, como la de Alexandra Brandão

Foto: Javier García-Carranza en una entrevista con El Confidencial. (Ana Beltrán)
Javier García-Carranza en una entrevista con El Confidencial. (Ana Beltrán)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambios relevantes en Banco Santander. El grupo presidido por Ana Botín sigue modificando su estructura para potenciar grandes divisiones globales. Una de ellas era la de fondos, seguros y banca privada, donde el todoterreno de Ana Botín, Javier García-Carranza, toma las riendas que llevaba una antigua apuesta de la presidenta, Víctor Matarranz.

Esta es una de las claves del movimiento, que dio a conocer el grupo cántabro este miércoles. La entidad ha decidido fusionar dos divisiones bajo el mando de García-Carranza, ejecutivo que ha sido la mano derecha de Botín en Merlín y en situaciones complicadas como Isolux, DIA, Duro Felguera o Abengoa.

García-Carranza era hasta ahora responsable de la unidad de Investment Platforms & Corporate Investments. Es decir, era el encargado de las inversiones corporativas del banco, como Merlin, donde es presidente, y de plataformas. Esto es, acuerdos con terceros para distintos negocios.

Esta unidad se va a fusionar e integrar con el negocio global de Wealth Management & Insurance, que aglutina la parte de fondos de inversión y de pensiones, seguros y banca privada. Una unidad que creó Botín hace siete años dándole el mando a Víctor Matarranz, un ex de McKinsey que fue jefe de gabinete de la propia Botín en Londres.

Foto: Javier García-Carranza, nuevo jefe global de la división de Wealth Management & Insurance de Santander. (Ana Beltrán)

En esta fusión, quien sale ganando es García-Carranza, que emerge como figura ascendente dentro del banco. Ya no es solo el todoterreno de Botín para los intereses del banco fuera del grupo, sino que se convierte en un ejecutivo relevante dentro de la entidad.

El banco ha justificado el movimiento para aprovechar las sinergias entre negocios. Es decir, no solo para simplificar la estructura, sino prestar mejores servicios. En la parte de asset management hay acuerdos como con la gestora BlackRock o con Tresmares, fondo de deuda privada del banco, pero gestionado fuera del grupo. Pero está por ver si se pueden generar sinergias.

De hecho, fuentes financieras coinciden en que no ha habido demasiadas sinergias entre los negocios que ha comandado Matarranz, en gran parte por lo difícil que es generarlas entre unidades diferentes que dependen de la capacidad comercial de la red, en el caso de fondos, de los acuerdos comerciales con terceros en seguros, o de la capacidad de sofisticación en altos patrimonios.

En seguros ha habido una apuesta por crecer con Mapfre como socio en España, y en gestora y banca privada, por crear plataformas globales. Pero la gestora sigue siendo local en los países en los que opera, y solo ha llegado a 2.800 millones en institucionales, frente a 220.000 millones gestionados a escala global en fondos, principalmente distribuidos en las redes del banco. También se quiere crecer en alternativos, con una gestora propia comandada por Luis García-Izquierdo.

Foto: Logo del Banco Santander. (EFE/Luis Tejido)

El nuevo objetivo de García-Carranza, premiado tras sus actuaciones fuera del banco defendiendo las exposiciones de crédito o accionariales del Santander, pasa porque haya de verdad sinergias y estrategias globales, además de acuerdos para mejorar la capacidad comercial y la oferta.

Mientras, Víctor Matarranz queda temporalmente relegado. Sin unidad específica bajo su mando y todavía pendiente de un cargo concreto, el banco asegura que pasará a trabajar con el consejero delegado, Héctor Grisi, apoyándole en la ejecución de la estrategia del banco. Fuentes conocedoras de la situación afirman que ese movimiento ha causado sorpresa en la entidad, al ser uno de los ejecutivos en los que más ha confiado Botín. Ahora no se descarta que en los próximos meses pueda salir del banco.

RRHH global

De hecho, quien sí sale es Alexandra Brandão, después de más de dos décadas en el banco, y siendo la directiva más joven. La responsable de Recursos Humanos se quedará como consejera de Santander Uruguay, pero dejando sus funciones ejecutivas en el grupo.

Brandão se hizo fuerte como jefa global de recursos humanos con la salida de Roberto Di Bernardini en 2021, que se fue a Danone tras el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado. Sin embargo, Javier Roglá, hasta ahora responsable de Talento, había ido ganando peso al ser responsable primero del grupo de directivos Promontorio, de la primera línea de las filiales, y después de Faro, que agrupa a los 200 directivos más importantes tras esa línea, según fuentes financieras.

Roglá será el Chief Talent Officer del grupo cántabro, tras la unificación de una nueva división que agrupa las funciones que estaban divididas entre el propio Roglá y Brandão.

Consumo

La tercera clave del movimiento es en la estructura de Digital Consumer Bank, que combina Openbank y el negocio de crédito al consumo de Santander Consumer Finance. También se simplifica la estructura para potenciar el crecimiento, según el banco, y se pone un CEO en cada negocio de esta parte del grupo, que unificó Botín en una apuesta personal.

Vicky Roig, que era jefa de transformación hasta octubre, asciende a CEO de Santander Consumer Finance, y reportará directamente a Ana Botín. Entre octubre y mayo ha sido la número dos de Digital Consumer Bank. También será responsable de esta división para Europa.

Foto: Logo de Santander a la entrada de su sede. (Reuters/Violeta Santos)

Sustituye así a José Luis de Mora, que se queda como vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank, enfocándose en el control de riesgos y la ejecución de la estrategia en Europa, y liderando la estrategia de reflexiones con terceros a escala global. También seguirá siendo responsable de desarrollo corporativo y planificación financiera.

Por otro lado, Bruce Jackson, CEO de Santander Consumer Finance USA, será el responsable de definir el go-to-model, como lo denomina el banco, del negocio de autos de Digital Consumer Bank a escala global. Mientras que Petri Nikkila, recién fichado de ING para dirigir Openbank, se mantiene como CEO del banco digital y jefe del negocio de consumo que no sea autos. Tanto Jackson como Nikkila reportarán a Digital Consumer Bank y a los responsables de Estados Unidos y de Retail & Commercial, Tim Wennes y Daniel Barriuso respectivamente.

Cambios relevantes en Banco Santander. El grupo presidido por Ana Botín sigue modificando su estructura para potenciar grandes divisiones globales. Una de ellas era la de fondos, seguros y banca privada, donde el todoterreno de Ana Botín, Javier García-Carranza, toma las riendas que llevaba una antigua apuesta de la presidenta, Víctor Matarranz.

Noticias del Banco Santander Ana Botín
El redactor recomienda