Es noticia
Los Amodio negocian dar entrada a José Elías y Roberto Centeno en el capital de OHLA
  1. Empresas
AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Los Amodio negocian dar entrada a José Elías y Roberto Centeno en el capital de OHLA

Los dueños de la constructora española mantienen conversaciones avanzadas con el dueño de Audax y La Sirena para tomar una participación significativa y un puesto en el consejo

Foto: El presidente y propietario de Audax Renovables, José Elías. (EFE/Alejandro García)
El presidente y propietario de Audax Renovables, José Elías. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los Amodio trabajan a la carrera para acometer una ampliación de capital en OHLA con la que hacer frente al vencimiento de 400 millones de euros de deuda. Según han confirmado distintas fuentes, los empresarios mexicanos, que tienen el 25% del capital de la constructora española, negocian varias alternativas para levantar unos 200 millones con los que calmar a los acreedores, entre los que están CaixaBank, Banco Santander y una serie de bonistas internacionales.

Según estas fuentes, una de esas alternativas es dar entrada en el accionariado a José Elías, dueño de Audax y de La Sirena. La compañía ha mantenido ya reuniones con el inversor de origen catalán, convertido ahora en un influencer del emprendimiento de las redes sociales. Personas conocedoras de las conversaciones reconocen los contactos de Elías, también propietario de Ezentis, que ha pedido a los Amodio un puesto en el consejo de administración si aceptan su oferta para tomar una participación relevante en el capital de OHLA.

Fuentes próximas a las negociaciones admiten que Elías ya estudió esta posibilidad meses atrás, cuando los Amodio se lo ofrecieron a Enrique Riquelme, máximo accionista de Coxabengoa. Pero, el empresario alicantino rechazó la oportunidad por diferencias en el modelo de gestión. Especialmente porque, desde que OHLA se había quedado sin consejero delegado, tras la dimisión de José Antonio Fernández Gallar, la dirección del grupo había quedado de forma provisional en manos de Tomás Ruíz, como director general, y José María Sagardoy, como director financiero.

Elías, tras superar la crisis de Ezentis y encauzar tanto Audax Renovables como La Sirena, que han sufrido la volatilidad del precio de la energía, está con ganas de iniciar una nueva etapa inversora. Por ello, quiere entrar en OHLA con una participación significativa que le daría derecho a tener representación en el consejo de administración. Las partes ya han acordado el precio de entrada de Elías, que estaría por debajo de la actual cotización en bolsa, ya que la compañía se ha disparado más de un 20% en las últimas dos semanas.

Elías, tras superar la crisis de Ezentis y encauzar tanto Audax Renovables como La Sirena, está con ganas de una nueva etapa inversora

No es el único inversor al que han tanteado los Amodio. Otras fuentes apuntan que recientemente han tenido encuentros con Atitlán, fondo de capital riesgo gestionado por Roberto Centeno, yerno del propietario de Mercadona. Centeno también se ha sentado con los empresarios mexicanos, que compraron el 25% de OHLA en 2021 al pagar unos 90 millones de euros. Lo hicieron en dos tramos en los que llegaron a pagar 1,1 euros por acción por el primer 16% y 0,36 euros por el resto de la participación. El precio medio abonado fue de 0,57 euros. Su paquete actual vale 65 millones en bolsa.

Centeno, que además de sus inversiones en agricultura, inmobiliario y energía, ejerce también de inversor oportunista, que entran en compañías que pasan apuros financieros o con calificación de high yield. Así lo hizo en la cadena de hoteles Room Mate, a la que ayudó a superar un grave problema de liquidez, pero con préstamos al 12%. Asimismo, se interesó por parte de los activos inmobiliarios del Valencia Club de Fútbol, por Foodiserve, el proveedor verde de Mercadona, o los restaurantes Muerde La Pasta.

Todo o nada

Con la llegada de Elías o de Centeno, los Amodio quieren tener un inversor ancla para una ampliación de capital por un máximo de 100 millones de euros. Siempre y cuando los acreedores liderados por CaixaBank y Banco Santander le liberen una cantidad similar que le tienen retenido en forma de avales para asegurarse el cobro de su deuda.

De esta manera, OHLA conseguirá 200 millones, más otros 50 que tiene ya garantizados con la venta de una participación en un hospital en Montreal (Canadá), desinversión que está prácticamente cerrada. Con esos 250 millones, la constructora, asesorada por KPMG y Bestinver, repagará 100 millones a los bonistas, reducción del pasivo con la que espera lograr una mejora inminente de su rating o nivel de solvencia, actualmente con calificación de bono basura. El dinero restante irá destinado a financiar el crecimiento, especialmente en Estados Unidos, su mercado más rentable.

Si estas operaciones no salen adelante, OHLA se enfrentará a la advertencia del auditor por riesgo de impago. De los 400 millones que adeuda en bonos, 200 vencen en marzo de 2025 y el resto, en el mismo mes de 2026. Por tanto, la primera parte de la deuda tiene que ser contabilizada a corto plazo.

Los Amodio trabajan a la carrera para acometer una ampliación de capital en OHLA con la que hacer frente al vencimiento de 400 millones de euros de deuda. Según han confirmado distintas fuentes, los empresarios mexicanos, que tienen el 25% del capital de la constructora española, negocian varias alternativas para levantar unos 200 millones con los que calmar a los acreedores, entre los que están CaixaBank, Banco Santander y una serie de bonistas internacionales.

Bestinver KPMG Noticias de Caixabank Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda