Es noticia
Apollo se retira de la puja por Applus y deja vía libre a la opa de Amber
  1. Empresas
Tras el choque con la CNMV

Apollo se retira de la puja por Applus y deja vía libre a la opa de Amber

El fondo estadounidense da un paso a un lado tras la controversia con la CNMV y deja a Amber como único postor para hacerse con el grupo de certificaciones

Foto: Instalaciones del grupo Applus. (Applus)
Instalaciones del grupo Applus. (Applus)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vía libre para Amber. Apollo ha comunicado este viernes que se retira de la puja por Applus y deja al consorcio conformado por I Squared y TDR como único postor para hacerse con el grupo español de certificaciones.

Amber ya partía como claro favorito para salir victorioso en la opa, ya que había ofrecido la cantidad más elevada en el proceso de ofertas competidoras en sobre cerrado en que se había dirimido la puja, tras varios meses de sucesivas mejoras en las propuestas de uno y otro interesado. Este consorcio había ofrecido 12,78 euros por acción, lo que supone una valoración del grupo dirigido por Joan Amigó de 1.650 millones de euros, superando los 12,51 euros ofrecidos por Apollo.

Ahora, tras la retirada de este y la aprobación por parte de la CNMV de la modificación de las condiciones de la oferta (con la subida del precio propuesto hasta los citados 12,78 euros) los accionistas de Applus tendrán que decidir, en un plazo de 15 días naturales, si acudir o no a la oferta de Amber, que ya cuenta con el visto bueno del consejo de la compañía. La operación está condicionada a la aceptación de, al menos, la mayoría de capital (el 50% más una acción).

Apollo cuenta actualmente con cerca del 22% del capital de Applus, tras alcanzar el pasado enero un acuerdo con diversos fondos para que le traspasaran sus acciones, en una operación que se cerró a 10,65 euros por acción.

Precisamente, la relación con estos fondos fue objeto de polémica hace escasas semanas, cuando la CNMV sugirió --poco después de suspender la cotización de Applus-- que Apollo podría estar actuando irregularmente, en connivencia con estos fondos, para asegurarse el éxito de su oferta frente a la de Amber, a pesar de haber ofrecido una cantidad menor.

Foto: Joan Amigó, nuevo CEO de Applus. (Applus )

La advertencia del regulador venía ante los indicios de que algunos de los fondos que habían vendido sus acciones a Apollo podían estar adquiriendo acciones en el mercado, incluso a precios superiores a los ofrecidos por Amber, al contar con un incentivo (el compromiso de Apollo de abonarles la diferencia entre el precio al que le habían vendido las acciones y la mejor oferta que surgiera durante la puja entre ambos fondos) para preferir la victoria de Apollo.

En el comunicado emitido este viernes, Manzana (la sociedad a través de la que Apollo ha ejecutado su oferta) defiende su consideración de que "esta situación, aunque compleja, no es incompatible con la normativa española de ofertas públicas de adquisición de acciones". Sin embargo, ante las dudas del organismo presidido por Rodrigo Buenaventura, "Manzana transmitió en paralelo a la CNMV que respetaría los criterios e indicaciones del regulador y que, en su caso, desistiría de su Oferta tan pronto como fuera legalmente factible para facilitar la resolución de dicha situación", lo que se habría ejecutado este mismo viernes.

Compromisos de Apollo

Así, Apollo se compromete a no realizar ni instar la compra de acciones adicionales de Applus, a no llegar acuerdos sobre la adquisición de acciones de Applus, a no anunciar o presentar una nueva oferta por Applus "ni anunciar la intención de adoptar cualquier tipo de acción en relación con una oferta sobre Applus", y a no realizar ningún tipo de comunicación o indicación o crear cualquier tipo de expectativa en relación con cualquier posible movimiento en torno a Applus.

"Los compromisos anteriores se formulan de forma voluntaria y de acuerdo con una interpretación razonable de la normativa aplicable y tienen por objeto contribuir al ordenado funcionamiento del mercado de valores español y al proceso de opa competidora existente sobre Applus", señalan desde el fondo.

La propia CNMV ha emitido un comunicado haciéndose eco de los compromisos voluntarios adoptados por Apollo y poniendo en valor la actuación del fondo ante la polémica citada. "La CNMV quiere destacar la transparencia y plena cooperación de Apollo y Manzana en el marco de la situación generada tras la apertura de los sobres, que ha sido novedosa y compleja y que dio lugar a la comunicación de la CNMV del pasado 29 de abril. La CNMV no tiene en marcha ninguna actuación ni investigación sobre Apollo o Manzana en relación a posibles conductas no conformes con la normativa", apunta el regulador.

Vía libre para Amber. Apollo ha comunicado este viernes que se retira de la puja por Applus y deja al consorcio conformado por I Squared y TDR como único postor para hacerse con el grupo español de certificaciones.

Applus+ CNMV
El redactor recomienda