Es noticia
La CNMC ultima el análisis de la competencia en depósitos en plena opa de BBVA a Sabadell
  1. Empresas
HA PEDIDO INFORMACIÓN A LA BANCA

La CNMC ultima el análisis de la competencia en depósitos en plena opa de BBVA a Sabadell

El organismo está a punto de publicar el informe tras pedir datos adicionales a los bancos. La fusión incrementaría la concentración bancaria

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/J.J. Guillen)
Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/J.J. Guillen)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La opa hostil de BBVA sobre Sabadell, además de abrir un periodo inhóspito en la banca, deja al sector en riesgo de situación de oligopolio, como reconocen algunos competidores en privado. Y ya ha habido sospechas sobre una posible falta de competencia en depósitos, tal y como señalan desde el Banco Central Europeo (BCE). Desde la CNMC están a punto de culminar una investigación al respecto.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició el año pasado un análisis sobre el nivel de competencia entre la banca para analizar por qué no han remunerado los depósitos en el ciclo de subidas de tipos del BCE y descartar, si puede, que haya habido concertación para mantener a raya el coste del pasivo.

El organismo presidido por Cani Fernández inició la investigación con estadísticas del Banco de España y, ya este año, solicitó datos a los bancos sobre la remuneración del pasivo a distintos segmentos de clientes para afinar el análisis, que tiene previsto publicar antes del verano.

El informe sobre la competencia en depósitos llegará mientras se desarrolla otra posible fusión bancaria, entre las entidades que son tercera y cuarta por cuotas de mercado, lo que incrementaría la concentración y acercaría más al sector financiero al riesgo de oligopolio, especialmente en zonas donde hay menos opciones bancarias.

Foto: Carlos Cuerpo, ministro de Economía. (Europa Press / Meca)

Desde el Gobierno hay presión contra el hecho de que pueda haber más concentración bancaria. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado en contra de la operación y ha trasladado al BCE su preocupación. La agresividad no ha bajado tras las elecciones en Cataluña.

Ya hace casi un año que el Ejecutivo encargó a la CNMC un análisis de la competencia en depósitos, y ahora espera sus resultados. Esta sospecha de falta de competencia "es el germen del rechazo que mostramos, más allá del elemento de cohesión territorial que también nos preocupa porque Sabadell está muy incrustado en pymes y en territorios como Comunidad Valenciana y Cataluña", dijo Cuerpo el viernes en Onda Cero.

Concentración

BBVA quiere incorporar a su perímetro a Banco Sabadell, incrementando su cuota de mercado en España, explotando sinergias y reduciendo la dependencia de mercados emergentes como México, Turquía y mercados sudamericanos. El banco necesita la autorización de la CNMC para poder formalizar la opa.

Según datos del Banco de España, a partir de la presentación de cuentas sin consolidar, BBVA pasará de tener una cuota de entre el 14% y el 15% en depósitos y en crédito, a acaparar entre un 22% y un 23%, justo por detrás de CaixaBank y por delante de Santander. La cuota en crédito se dispara al 34% en Cataluña, donde entre CaixaBank y BBVA controlarían más del 60% del mercado.

Sabadell sumará una cuota cercana al 8% al banco azul, que entiende que las dos entidades son complementarias. Bajo el prisma del grupo presidido por Carlos Torres, tal y como ha reflejado en la oferta, BBVA es fuerte entre el público minorista y grandes empresas, y Sabadell en pymes.

Un análisis habitual para, de un primer vistazo, evaluar el grado de competencia de un mercado es el Índice de Herfindahl-Hirschman, que suma las cuotas de los participantes de un sector elevándolas al cuadrado. Si hubiera dos con un 50% cada una, sumarían 2.500 en cada caso, con un total de 5.000. El máximo es 10.000, cuando hay monopilio. La Comisión Europea dice que es difícil que se encuentren "problemas de competencia horizontal" si la concentración está entre 1.000 y 2.000, algo que ocurre en la banca española. Si se da la fusión entre BBVA y Sabadell, el resultado del índice aumentaría del entorno de 1.300 puntos hasta superar los 1.500. En Cataluña superaría los 2.000 puntos.

Aun así, no es el único criterio, ya que habría que evaluar otras circunstancias para determinar el poder de mercado de los jugadores y el grado de competencia. La CNMC también deberá analizar la competencia en diferentes áreas geográficas. "El Índice de Herfindahl es simplemente un instrumento para medir la concentración en un determinado mercado a partir de las cuotas de mercado de los operadores (antes y después de la operación de concentración que se esté analizando)", explican desde la CNMC.

"Las autoridades de competencia lo suelen utilizar, pero no es determinante. Puede haber un mercado con una elevada concentración (índice de Herfindahl elevado), pero que no haya barreras significativas y que, por tanto, no sean tan importantes para al análisis o la inversa: no tener un índice de concentración muy elevado, pero que las barreras impidan nueva competencia. Es solo una herramienta de medida más, pero que no puede ser tomado como única referencia para determinar la competencia efectiva en un determinado mercado", añaden en la CNMC.

Restricciones

En 2021, el organismo aprobó la integración de Bankia en CaixaBank condicionándola a varios compromisos, como no abandonar algunos municipios, ofrecer productos en igualdad de condiciones donde no están otros competidores, o comunicar con antelación a los clientes de Bankia cualquier modificación de sus contratos o productos.

La CNMC entra a valorar una operación cuando se produce y se notifica correctamente. En este caso, BBVA necesita las autorizaciones de los supervisores antes de realizar la opa, al ser hostil. BBVA estima que el proceso durará entre seis y ocho meses. Mientras, la institución que vela por la competencia planea publicar su informe sobre depósitos.

De hecho, sigue la sospecha de falta de competencia en depósitos. Incluso el BCE ha puesto el foco sobre ello. El economista jefe, Philip Lane, ha hecho referencia a ello en una entrevista con El Confidencial, en la que señala que ha habido falta competencia insuficiente en países como España.

"Vemos muchas diferencias entre los países europeos. En los países donde los tipos de los depósitos no han subido mucho, esto indica una competencia insuficiente por el ahorro", ha señalado Lane, que también apunta a un volumen elevado del ahorro y falta de inversión. Los últimos datos del Banco de España, aún provisionales, muestran un incremento significativo en la remuneración media de los depósitos de entre uno y dos años, desde el 2,58% hasta el 2,97%. Aun así, los bancos españoles siguen pagando menos, en promedio, que los europeos.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
BBVA, ¿qué estás comprando?
Carlos Halpern

Las estadísticas definitivas del BCE llegan hasta febrero, mes en el que las nuevas operaciones de depósitos a plazo para familias, con plazos superiores al año, pagaban de media en la eurozona un 3,02% y en España un 2,47%. Durante todo el ciclo de subidas de tipos del BCE, ha habido una brecha importante entre lo que se paga por el pasivo en España y lo que se paga en la eurozona.

"Observamos falta de competencia. A mí me cuesta trabajo pensar que no haya un banco que quiera ganar clientes. Como banco me dedico a captar clientes para luego prestar, y, si me ahorro el interbancario, mejor. Me cuesta imaginar que ninguno quiere ganar cuota de mercado, salvo que se vea que el resto tampoco. Es colusión tácita y es un agujero en nuestro sistema jurídico", aseguró en junio Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

Aun así, la presidenta de la CNMC descarta vincular la competencia con el número de bancos. "No necesariamente tener más entidades bancarias supone que haya más competencia", dijo la semana pasada, y puso como prueba de ello que el descenso en el número de entidades tras la Gran Crisis Financiera no ha impedido que haya competencia.

La opa hostil de BBVA sobre Sabadell, además de abrir un periodo inhóspito en la banca, deja al sector en riesgo de situación de oligopolio, como reconocen algunos competidores en privado. Y ya ha habido sospechas sobre una posible falta de competencia en depósitos, tal y como señalan desde el Banco Central Europeo (BCE). Desde la CNMC están a punto de culminar una investigación al respecto.

CNMC Banca Depósitos Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda