Es noticia
El Ibex teme que la crisis con Argentina afecte a las inversiones y lastre sus intereses
  1. Empresas
CHOQUE DIPLOMÁTICO CON MILEI

El Ibex teme que la crisis con Argentina afecte a las inversiones y lastre sus intereses

La tensión entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Javier Milei se traslada a las grandes empresas españolas que tienen posición en el país

Foto: Javier Milei, presidente de Argentina, con Santiago Abascal, líder de Vox. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Javier Milei, presidente de Argentina, con Santiago Abascal, líder de Vox. (EFE/Rodrigo Jiménez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Javier Milei ha metido en una posición de absoluta incomodidad a gran parte del Ibex 35. Las grandes empresas españolas se reunieron con el mandatario argentino y, después, comprobaron con estupor cómo arremetió contra el Gobierno de Sánchez. La escalada de tensión se ha transmitido, también, a los despachos de los mandatarios del Ibex.

"Es un tema delicado, de carácter político, que nos deja en una situación muy incómoda", asegura una gran firma del Ibex. "Las tensiones entre gobiernos donde tenemos negocio no son algo bueno", añaden en otra empresa. "Argentina no es que sea un negocio grande por su evolución económica en los últimos años, pero hay mucha gente que depende de nosotros, y puede afectar a la imagen del país", apostillan en otra.

Hay varios ángulos que preocupan a las empresas españolas, que ya han visto cómo la hiperinflación de Argentina lastra la aportación del mercado a sus cuentas. De hecho, casi todas han decidido mantener sus posiciones congeladas en el país en los últimos años. Ni salir ni invertir más.

En los últimos meses, había expectación sobre, si más allá de las declaraciones rimbombantes del mandatario argentino, sus medidas podrían frenar la inflación. Pero este choque con Moncloa supone una nueva grieta y preocupación sobre Argentina.

Foto: Javier Milei y Santiago Abascal en el acto de Viva24 de Vox. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Es más, se teme que afecte a las inversiones de empresas españolas en Argentina, lo que a su vez tendría un impacto negativo en el negocio. También hay dudas ahora de cómo llevar la interlocución con los gobiernos sin que haya efectos en el Ejecutivo contrario. Aunque en primera instancia todas las empresas se posicionan, en público o en privado, en la línea de la reacción de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que dijo que "no tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno".

En las asociaciones empresariales se impone cierto silencio, a la expectativa de cómo evolucionen los acontecimientos, pero se percibe un halo de inquietud. Así lo ha referido, sin ir más lejos, Juan Miguel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), una región con una vinculación especial con el mercado argentino.

Carlos Cuerpo advierte de "efectos lesivos" para las empresas ante la falta de certidumbre

"Es y será siempre una mala noticia la existencia de una crisis diplomática entre países", ha indicado Vieites, que ha insistido en que "desde el empresariado, de cualquier país, y en este caso tanto en España, como en Galicia, como las empresas de Argentina, tenemos intereses económicos y, por lo tanto, creemos que es necesario mantener las relaciones empresariales entre ambos países y, precisamente, por ello debemos trabajar en solucionar este asunto".

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, se ha pronunciado en la misma dirección en W Radio Colombia, en su visita al país latinoamericano. El ministro ha advertido de la preocupación de los empresarios, ya que ha alertado de que las declaraciones de Milei no ayudan a establecer un marco de colaboración "para que las empresas puedan desarrollar su actividad de manera estable" en Argentina, donde los agentes económicos necesitan "certidumbre y seguridad", y que en caso contrario habría "efectos lesivos".

Foto con empresarios

Milei se reunió con empresarios españoles la semana pasada. Es habitual que cuando visitan España mandatarios latinoamericanos haya un encuentro con empresarios españoles que tienen intereses allí, a los que se les hace una presentación para defender la evolución macro y las políticas del Gobierno de turno, invitando a invertir más. También suele haber espacio para preguntas y diálogo.

Esta vez, debía ser un encuentro más, que prácticamente pasara desapercibido. Algunos empresarios que estuvieron con Milei y con el propio Garamendi son Héctor Grisi (Santander), Jorge Sáenz-Azcunaga (BBVA); José Manuel Inchausti Pérez (Mapfre); José Alijaro (Abertis); Martín Tolcachir (DIA); Marco Sansaini (Iberia); Pedro Larrea (Naturgy); Alfonso Gómex (Telefónica); o Íñigo Fernández de Mesa (Rothschild).

Después de la foto, y sin saberlo los empresarios consultados, Milei acudió a un acto de VOX para la campaña de las elecciones europeas en Vistalegre y dijo que "abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte", además de acusar de corrupción a Pedro Sánchez y a su esposa, Begoñaz Gómez. Milei, que había tenido una foto con algunos de los principales empresarios en España, espoleó al partido de ultraderecha y arremetió contra el Ejecutivo, desatando una crisis diplomática que ha desembocado en la retirada de la embajadora española en Buenos Aires.

Las empresas consultadas tienen la esperanza de que el choque diplomático no vaya a más

Los empresarios se sienten usados y traicionados por Milei, lo que es mal comienzo para futuros contactos con el mandatario de un mercado venido a menos para las empresas españolas, y que tiende a ser más preocupación que nicho de beneficios, como sí ocurre con otros mercados latinoamericanos, en los que también hay volatilidad pero crecimiento y evolución positiva de las ganancias. Empresas consultadas tienen la esperanza de que el choque diplomático no vaya a más.

En el sector financiero, por ejemplo, Argentina es un lastre por su situación de hiperinflación. Santander registró un beneficio de 386 millones en 2023 en Argentina, el 3,5% del total. El grupo cántabro cuenta con 4,77 millones de clientes y 8.365 empleados.

En el caso de BBVA, en 2023 obtuvo un beneficio de 132 millones en Argentina, lo que supone el 3,3% del total. "El sistema bancario continúa creciendo a un ritmo estable pero afectado por una elevada inflación", señaló el banco el año pasado. También Mapfre tiene un negocio venido a menos en Argentina. La principal aseguradora española apenas gana dinero en el mercado argentino, donde tiene en torno a 400 empleados y 5.000 agentes.

Naturgy se ha posicionado públicamente para refrendar las palabras de Garamendi

Naturgy, por ejemplo, se ha posicionado públicamente para refrendar las palabras de Garamendi. La gasista está presente en Argentina desde 1992, pero el país latinoamericano ha quedado relegado a una posición secundaria en sus cuentas. En 2023, el negocio de gas en el país generó un ebitda de 20 millones de euros, un 66% menos que el año anterior, mientras que las actividades de electricidad alcanzaron un resultado operativo de 26 millones, un 13% menos. En total el país generó el 0,8% del ebitda del grupo.

Telefónica es otra de las empresas con mayor arraigo en Argentina. El negocio en el país latinoamericano, englobado en la división de Telefónica Hispam, tuvo en 2023 un efecto negativo en la cifra de negocio del grupo, al registrar una contracción de ingresos de 817 millones de euros.

Foto: El presidente de Argentina, Javier Milei, interviene durante el acto 'Viva 24' de Vox. (Europa Press/A. Pérez Meca) Opinión

Otra cotizada española con una vinculación especial con Argentina, por el origen de sus fundadores, es Prosegur, que al cierre de 2023 contaba con más de 17.000 empleados en el país. En su informe anual, el grupo hace varias advertencias sobre los efectos en sus cuentas de la situación en Argentina, destacando que "Argentina tiene una larga historia de inestabilidad política y económica, con grandes fluctuaciones en la tasa de crecimiento cada año, devaluación de la moneda e hiperinflación".

Empresas como Dia, Indra, Puig o Elecnor, entre otras, figuran también en la lista de compañías con intereses en Argentina, donde se calcula que en la actualidad operan unas 117 empresas españolas. El volumen de inversiones españolas en el país supera los 18.300 millones de euros, según datos del ICEX, que ubica a Argentina como el noveno destino de inversiones españolas.

Javier Milei ha metido en una posición de absoluta incomodidad a gran parte del Ibex 35. Las grandes empresas españolas se reunieron con el mandatario argentino y, después, comprobaron con estupor cómo arremetió contra el Gobierno de Sánchez. La escalada de tensión se ha transmitido, también, a los despachos de los mandatarios del Ibex.

Javier Milei
El redactor recomienda