Es noticia
A liquidación el vendedor de las TD Systems, líder en televisores 'low cost', por sus facturas falsas
  1. Empresas
Teduin SA

A liquidación el vendedor de las TD Systems, líder en televisores 'low cost', por sus facturas falsas

La inspección realizada por la Agencia Tributaria puso de manifiesto facturas inveraces y que la compañía debía indemnizar a la Hacienda con 44 M que se dejaron de ingresar por IVA

Foto: Logo de TD Systems. (EC)
Logo de TD Systems. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ser el vendedor de las televisiones españolas low cost más exitosas de nuestro país, como son las TD Systems, no es sinónimo de éxito o supervivencia empresarial. El fundador de la compañía Teduin SA, la encargada de comercializar sus teles, es consciente de ello, pese a que casi todos los consumidores que optan por las alternativas más asequibles para sus bolsillos han tanteado la posibilidad de hacerse con una de ellas y en Amazon los cuatro modelos de televisores más vendidos en nuestro país son de dicha marca.

La compañía Teduin SA, que compite por su venta en un sector ultracompetitivo y ante gigantes tecnológicos como LG, Samsung, Sony o Apple, se vio abocada a presentar de manera voluntaria el concurso de acreedores hace unos meses. Lo hizo su administrador único y dueño, Juan Manuel Martín Vicente, que fue sustituido por una administradora concursal —Begoña de Lucas— tras perder las facultades de administración y disposición de su patrimonio.

El motivo del concurso de Teduin SA obedece a una inspección tributaria realizada por Hacienda que derivó en una responsabilidad subsidiaria penal para la compañía y una indemnización a la AEAT de alrededor de 44 millones de euros. Los hechos se remontan al contrato de distribución suscrito con OKI Systems en 2004 y que le obligaba a pagar el 7% del precio de cada televisor en concepto de royalties por utilización de la marca. Así, y según la sentencia, Juan Manuel Martín en los correspondientes ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 20111, relativos al impuesto sobre el IVA "y con el fin de aminorar sustancialmente el importe que debería haber ingresado al Erario Público, presentó declaraciones impositivas en las que Teduin SA deducía cuotas de IVA por facturas de OKI contra Teduin SA, que no reflejaban operaciones reales, y que no fueron pagadas por esta. Por otro lado, Teduin SA declaraba unas cuotas formalmente repercutidas por concepto de royalties, que tampoco respondían a operaciones reales, y no fueron pagadas".

La inspección realizada por la Dirección General de Grandes Contribuyentes (DCGC) se saldó con una querella por parte del Fiscal y puso de manifiesto las facturas inveraces. Así, y según la sentencia, "la Hacienda Pública resultó perjudicada por las siguientes cantidades dejadas de ingresar: por el ejercicio 2009: 14.958.976 euros. Correspondientes al ejercicio 2010: 19.133.282,34 euros; y por el ejercicio 2011: 9.328.999,29 euros". En total, los 44,4 millones de indemnización a la AEAT.

placeholder Edificio propiedad de Teduinsa en la calle Albalá 10. (Engel&Völkers)
Edificio propiedad de Teduinsa en la calle Albalá 10. (Engel&Völkers)

Así, y a tenor de la documentación aportada al Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid, se aprecia como el pasivo de la compañía asciende a cerca de 45 millones, de los que la mayoría responden a la indemnización fijada, mientras que sus activos son solo casi 6,86 millones de euros. De hecho, la sociedad ha quedado ya para su liquidación y, ahora, como es habitual en estos procesos, se someterá a la subasta de sus bienes para que los acreedores puedan recuperar parte de la deuda.

En concreto, saldrán a subasta pública sus mercancías y, sobre todo, los dos inmuebles que son de su propiedad. Uno de ellos es un edificio industrial situado en el número 10 de la calle Albalá, en la zona de Canillejas, que tiene una superficie de 911,36 metros cuadrados y que consta de planta baja, primera, segunda y sótano. En total, casi 2.400 metros cuadrados destinados a uso industrial y de oficinas.

placeholder Parque Empresarial San Pablo. (Google Maps)
Parque Empresarial San Pablo. (Google Maps)

El otro inmueble que será subastado es una nave en el edificio 1 del Parque Empresarial San Pablo, ubicado en Coslada, en la que ensamblaban las televisiones y que tiene una superficie construida de 8.178 metros cuadrados distribuidos en planta baja, sótano y un aparcamiento en superficie de unos 1.000 metros cuadrados, según la información catastral.

Teduinsa, fundada en 1985 y ubicada en Coslada (Madrid), fue una de las primeras empresas distribuidoras de tecnología de España y contaba con 35 empleados, a cierre de 2022, cuando hace años eran cientos. Sus ventas, que han superado holgadamente los seis millones de televisores low cost gracias a su presencia en grandes superficies e internet, fueron incrementándose hasta permitir a la empresa firmar importantes contratos directamente con los fabricantes como mayorista oficial y dirigirse a los profesionales de la venta al por menor y al por mayor, produciéndose una expansión tanto en productos como en clientes. Así, ensamblaba productos de TD Systems con distintas marcas de componentes, ofreciendo las garantías de los fabricantes, así como dos años de garantía en producto final.

El dueño de la marca TD Systems, la sociedad Tesla Electrónica e Ingeniería SA, fue fundada también por Juan Manuel Martín Vicente, aunque ya no figura como administrador desde 2015, año en el que se divorcia de su mujer. Esta compañía deberá buscar ahora otro distribuidor, aunque en su propia página web aún figura Teduin SA, puesto que señalan que intentan "presentar siempre productos muy competitivos, gracias a su reducido coste y a un excelente sistema de desarrollo. Los modelos de Td Tienda son en su mayoría fabricados en España a través de Teduinsa en su fábrica de Coslada. La venta directa del fabricante al consumidor final hace que nuestras televisiones sean difícilmente igualables por la competencia".

placeholder Juan Manuel Martín, fundador de TD Systems, junto a Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.
Juan Manuel Martín, fundador de TD Systems, junto a Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

En su página web también recalcan que "contamos con el respaldo de Teduinsa y la experiencia de más de 30 años trabajando en el sector del televisor en España, promoviendo siempre la mejor calidad a un precio económico. Teduinsa y el televisor de 40 pulgadas que aquí se presenta cuentan con un servicio de atención y de reparación en Madrid para corregir cualquier eventualidad".

Ser el vendedor de las televisiones españolas low cost más exitosas de nuestro país, como son las TD Systems, no es sinónimo de éxito o supervivencia empresarial. El fundador de la compañía Teduin SA, la encargada de comercializar sus teles, es consciente de ello, pese a que casi todos los consumidores que optan por las alternativas más asequibles para sus bolsillos han tanteado la posibilidad de hacerse con una de ellas y en Amazon los cuatro modelos de televisores más vendidos en nuestro país son de dicha marca.

Concurso de acreedores Electrónica
El redactor recomienda