Es noticia
Moncloa autoriza a varios altos cargos a trabajar en las consultoras de Iván Redondo y Pepe Blanco
  1. Empresas
El embajador de Marruecos, a T. Reunidas

Moncloa autoriza a varios altos cargos a trabajar en las consultoras de Iván Redondo y Pepe Blanco

La Oficina de Conflictos de Interés acepta la petición del expresidente de Renfe. También permite a un alto cargo de Moncloa ir a la consultora del exjefe de gabinete de Sánchez. Los permisos se dan para evitar la espera de dos años que exige la ley

Foto: Iván Redondo (d), el hombre de confianza del presidente Pedro Sánchez (i). (EFE)
Iván Redondo (d), el hombre de confianza del presidente Pedro Sánchez (i). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevos permisos para altos cargos del sector público que quieren recalar en el ámbito privado. Este es el caso del expresidente de Renfe, Isaías Táboas, quien ha sido autorizado por el Gobierno para poder trabajar en Acento Public Affairs, la consultora de asuntos públicos liderada por el exministro de Fomento, José Blanco, quien fuera número 2 del PSOE durante la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según consta en documentación oficial, Táboas recibió la autorización de la Oficina de Conflictos de Interés en el pasado 19 de febrero. El expresidente del operador ferroviario público fue cesado en febrero de 2023. Su salida se produjo después del fiasco conocido como Galibo Gate, donde Renfe contrató unos trenes que no cabían por algunos túneles de Asturias y Cantabria.

De esta manera, desde su salida aún no habían pasado los dos años de enfriamiento para los altos cargos que exige la ley para poder trabajar en el sector público. Por ello, es el propio Gobierno, a través de la Oficina de Conflictos de Interés, quien debe aprobar el fichaje. No obstante, el permiso finalmente no sirvió, dado que Acento no llegó a consumar el fichaje, afirman fuentes de la consultora, que señalan que el proyecto en el que preveían trabajar finalmente no salió y, por tanto, se decidió no sellar la contratación que ya contaba con el plácet de Moncloa.

Este plácet otorgado a Táboas llegó poco antes que el que la misma Administración Pública otorgó a Alberto Garzón, quien también fichó por Acento, pero tras las críticas recibidas por miembros de la izquierda decidió renunciar a esta aventura profesional. Además, Táboas también ha logrado permiso del Ejecutivo para trabajar en Reti España, otra firma de lobby.

La operadora de trenes propiedad de la SEPI ha fichado a finales de mayo a Paloma Baena, directora de Asuntos Europeos de LLYC

Actualmente, Renfe se encuentra en un proceso de expansión internacional hacia los países de su entorno. De hecho, la operadora de trenes propiedad de la SEPI ha fichado a finales de mayo a Paloma Baena, directora de Asuntos Europeos de LLYC (Llorente y Cuenca) para comandar su estrategia internacional y contrarrestar el desembarco foráneo en España de la italiana Iryo y la francesa Ouigo, según avanzó El Confidencial.

De Moncloa a la consultora de Iván Redondo

Hay más permisos del Ejecutivo para saltar al sector privado que aún no habían trascendido. La documentación oficial revela que Miguel Ángel Ballesteros Martín, director hasta finales de 2023 del departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cuenta con autorización para trabajar en Redondo y Asociados, la consultora del exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. No será la única agencia para la que cuenta con permiso para trabajar. Desde febrero también puede dar servicios a Llorente y Cuenca y a Sun Tzu Consulting, según la documentación consultada. Además, está habilitado para dar clase tanto en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la Universidad de Málaga y en la Universidad Internacional de Andalucía.

Este general de Brigada con el que contaba Moncloa también tiene permiso para trabajar en el Grupo Oesia, multinacional dedicada a la innovación tecnológica. Para esta empresa también ha logrado permiso Francisco de Paula Bislbal Pons, quien fuera hasta final de 2023 director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Moncloa ha dado plácet a este alto cargo para recalar en la cotizada General de Alquiler de Maquinaria (GAM).

El exembajador de Marruecos, a Técnicas Reunidas

Táboas no es el único alto cargo que ha pedido permiso para recalar en el sector privado. El embajador en el Reino de Marruecos hasta enero de este año, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, ha logrado permiso de la Oficina de Conflictos de Interés para poder trabajar en Técnicas Reunidas Internacional, compañía dedicada a la provisión de infraestructuras energéticas con proyectos en diversos países del mundo. Díaz Hochleitner sustituye a Manuel Alabart por jubilación de este, que es también ex embajador de carrera.

Actualmente, Técnicas Reunidas vive un enfrentamiento en tribunales arbitrales contra Argelia, enemigo de la propia Marruecos, derivada del conflicto diplomático a tres bandas en el que está implicada España por su giro histórico respecto de la posición en el Sáhara Occidental.

Foto: Pedro Sánchez, recibido por Mohamed VI. (Moncloa)

Hay más. Fídel Vázquez Alarcón, exdirector general de la entidad pública empresarial del suelo, entidad adscrita al Ministerio de Transportes, ha sido autorizado para trabajar en Roca Corporación Empresarial. Por último, Fernando de la Cruz Caravaca, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio hasta noviembre de 2023, ha logrado permiso para irse a Airbus.

Nuevos permisos para altos cargos del sector público que quieren recalar en el ámbito privado. Este es el caso del expresidente de Renfe, Isaías Táboas, quien ha sido autorizado por el Gobierno para poder trabajar en Acento Public Affairs, la consultora de asuntos públicos liderada por el exministro de Fomento, José Blanco, quien fuera número 2 del PSOE durante la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Renfe
El redactor recomienda