Es noticia
Más allá del South Summit: por este espacio de Madrid han pasado más de 1.000 'startups' y emprendedores
  1. Empresas
así es por dentro la nave

Más allá del South Summit: por este espacio de Madrid han pasado más de 1.000 'startups' y emprendedores

El centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid ha sido testigo de 3.111 alianzas empresariales y sus 'startups' han conseguido 78 millones de euros de financiación

Foto: La Nave ha acogido más de 660 eventos hasta la fecha. (Foto cedida)
La Nave ha acogido más de 660 eventos hasta la fecha. (Foto cedida)

Durante esta semana, el South Summit acapara gran parte de la atención en torno a la tecnología y el emprendimiento. Sin embargo, detrás de este evento se esconde un espacio en el que el ambiente de generación de un ecosistema innnovador y oportunidades de negocio es una constante en su actividad diaria.

Nos referimos a La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, que apuesta por aglutinar a todos los agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento. Dentro de esta estrategia, acoge eventos en los que se pueden generar oportunidades de negocio y sumar profesionales a su ecosistema, pero también para dar visibilidad a sus startups residentes. El centro dispone de 13.000 metros cuadrados y, por ahora, los números hablan por sí solos: hasta ahora, ha acogido 662 eventos por los que han pasado medio millón de asistentes.

"Madrid es una ciudad pionera en muchos aspectos, pero todavía teníamos la asignatura pendiente en innovación", reconoce Ángel Niño, concejal delegado del área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento. A día de hoy, sin embargo, "la capital española está ubicada en el mapa de emprendedores internacionales y de grandes instituciones, ha escalado en los rankings globales sobre esta materia y va camino de ser un referente europeo en el ámbito de la innovación". "Durante estos años, el público general conoce el edificio o los grandes eventos que alojamos. Pero en términos de innovación y emprendimiento, el ecosistema conoce y reconoce nuestro trabajo", asegura Azucena Elbaile, directora de La Nave.

Objetivos: formar, conectar y acelerar la innovación

La Nave aglutina a ciudadanos, estudiantes, emprendedores, startups, inversores, grandes corporaciones, instituciones y profesionales centrados en el ámbito de la innovación. Todos ellos se mueven en torno a sus diversos ejes transversales. Uno de ellos, #LaNaveForma, ofrece charlas, talleres, cursos y todo tipo de actividades gratuitas, de distintos formatos y duración, impartidas por expertos en diferentes temáticas. En este tiempo, ha realizado 9.186 actividades en las que ha formado a 103.486 profesionales de todo tipo.

Cuando un profesional se forma adecuadamente, muchas veces también pretende establecer distintas redes profesionales para avanzar en su trayectoria laboral o para establecer alianzas con otras empresas. Para conseguirlo, La Nave organiza eventos y actividades de networking para que los distintos agentes del ecosistema innovador puedan estrechar lazos entre sí.

placeholder La TRG CON es un de los eventos que se celebran anualmente en La Nave. Imagen: cedida.
La TRG CON es un de los eventos que se celebran anualmente en La Nave. Imagen: cedida.

Es lo que desde el centro de innovación definen como #LaNaveConecta, su segundo eje transversal, para explicar las conexiones que establecen y que ya son más de 3.111 alianzas (21.25 nacionales y 976 internacionales). Un ejemplo de estas alianzas es la colaboración con centros de investigación y universidades, como por ejemplo Tekniker, IMDEA, CSIC, Instituto de Innovación Ramón y Cajal, Universidad Camilo José Cela, Universidad Europea, Universidad Politécnica de Madrid, ESIC, Universidad Carlos III, San Pablo CEU, entre otros.

"La Nave nos ha permitido conectar con emprendedores de todas las ramas del emprendimiento", nos cuenta Guillermo Martínez Gauna-Vivas, CEO de Ayúdame 3D, una empresa que fabrica prótesis de brazos en 3D para personas que han perdido una extremidad y no pueden permitirse el coste de dicha prótesis. La entidad, acelerada en La Nave, tiene sus oficinas en el propio centro de innovación, donde ha podido aprovechar "las oportunidades que brindan las visitas diarias de empresas, instituciones o delegaciones, pues hemos conseguido cerrar grandes acuerdos que nos han permitido crecer y expandirnos internacionalmente".

placeholder Visita institucional a la oficina de trabajo de Ayúdame 3D en La Nave. Imagen: cedida.
Visita institucional a la oficina de trabajo de Ayúdame 3D en La Nave. Imagen: cedida.

Una de esas oportunidades le llegó con el Banco Santander: "Llegamos a un acuerdo con el que recaudamos fondos para ayudar a personas amputadas en diferentes países y realizamos nuestras acciones de teambuilding por toda la geografía española con ellos", nos cuenta.

Como vemos, las startups son una parte muy importante de este centro de innovación. Por ella han pasado hasta 1.133 compañías emergentes y emprendedores. Todo ellos tienen a su alcance #LaNaveAcelera, el tercer eje transversal del centro, que ofrece múltiples servicios de ayuda a los emprendedores: desde programas formativos hasta espacios de trabajo o la ayuda necesaria para desarrollar una idea de negocio, lanzar un prototipo, consolidar la empresa o incluso hacerla escalable.

"Algo diferencial en La Nave es que ayudamos a las startups en las primeras fases, cuando todavía no son rentables, cuando ni siquiera son viables, poniendo a su disposición formaciones, mentorías, espacio de trabajo, así como toda la red (inversores, agentes de apoyo, corporaciones, fundaciones, centros de investigación, etc.) que ha ganado peso con el paso de los años, hasta convertirse en un ecosistema muy sólido", añade Elbaile.

placeholder Startup del sexto Programa de aceleración de La Nave 'pitcheando' frente a inversores y profesionales en un 'demo day'. Imagen: cedida.
Startup del sexto Programa de aceleración de La Nave 'pitcheando' frente a inversores y profesionales en un 'demo day'. Imagen: cedida.

Estas startups han recibido casi 78 millones de euros de financiación de fondos tanto públicos como privados. Un ejemplo de ello es Ailin.health, una plataforma de pruebas diagnósticas que ha conseguido más de 1,5 millones de euros de inversión. "Estar acelerados en La Nave permite tener una posición privilegiada de acceso al ecosistema inversor, a posibles colaboradores y a eventos internacionales", afirma Isabel Caruana, CEO de la compañía. Una de las formas de estar conectados a dicho entorno pasa por el demo day que se realiza mensualmente y en el que las startups pueden presentar sus servicios y productos o, incluso, proponer soluciones sectoriales ante inversores, profesionales y corporates especializadas en dichos sectores

"Desde el inicio de los programas en 2018, mediante un trabajo silencioso pero continuo, hemos ayudado de forma decisiva a que la ciudad escale posiciones como referente europeo en atracción y retención de talento de calidad", afirma Elbaile. "Desde hace dos años, Madrid ya es uno de los diez principales hubs europeos de innovación y el primero español".

Con todos estos ingredientes, La Nave mira con optimismo al futuro a corto, medio y largo plazo: "Aventurarse a predecir lo que sucederá en diez años resulta complicado", reconoce Ángel Niño, "pero espero que se convierta en un centro donde todo el que tenga una idea puede hacerla realidad, un hogar para los emprendedores y un referente municipal en innovación", concluye.

Durante esta semana, el South Summit acapara gran parte de la atención en torno a la tecnología y el emprendimiento. Sin embargo, detrás de este evento se esconde un espacio en el que el ambiente de generación de un ecosistema innnovador y oportunidades de negocio es una constante en su actividad diaria.

Innovación Madrid Empresas ECBrands