Es noticia
Francisco González pide salir del caso BBVA-Villarejo y dice que no hay indicios contra él
  1. Empresas
HA SOLICITADO EL SOBRESEIMIENTO

Francisco González pide salir del caso BBVA-Villarejo y dice que no hay indicios contra él

El ex presidente de BBVA ha solicitado el sobreseimiento libre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El fiscal pide procesarle

Foto: Francisco González, ex presidente de BBVA. (Efe / Zipi)
Francisco González, ex presidente de BBVA. (Efe / Zipi)

El ex presidente de BBVA, Francisco González, ha solicitado el sobreseimiento libre en el caso Villarejo, en el que el fiscal ha pedido procesarle a él, a BBVA y a varios ex directivos y dos directivos actuales. González asegura que "no existe ni un solo indicio" que sustente las acusaciones contra él.

El ejecutivo está investigado en el caso Villarejo por su posible participación en irregularidades al contratar y pagar a Grupo Cenyt, del comisario Villarejo, para actividades de espionaje a competidores, empresarios y periodistas. El fiscal ha solicitado que se procese a BBVA, al propio Francisco González, a algunos altos directivos actuales y a varios antiguos directivos.

González, por su parte, ha presentado esta semana la solicitud de sobreseimiento libre en la pieza 9 de las diligencias previas 96/2017, para quedar fuera del procesamiento del caso Villarejo en el marco de las actuaciones dentro de BBVA.

El expresidente asegura en un escrito que “tras la exhaustiva instrucción practicada durante casi seis años, la ingente documentación requerida y aportada, las innumerables declaraciones practicadas, los diversos y extensos informes periciales forensic, así como tras el propio minucioso informe del Ministerio Fiscal del pasado 17/05/2024, podemos manifestar sin lugar a dudas, que no existe ni un solo indicio que pueda sustentar la afirmación de que el Sr. González conocía que por el banco se había contratado con una agencia de investigación propiedad de un policía en activo y que éste pudiese haber utilizado medios ilícitos en el desarrollo de alguno de los trabajos para los que había sido contratado (si este hubiese sido el caso)".

En el texto, González también argumenta que no hay datos indiciarios que apunten a que conocía que detrás de Cenyt estaba Villarejo, que además era policía y estaba en activo, o que esta empresa hubiera vulnerado derechos fundamentales de terceros en su actividad. "Es sencillamente una invención del Ministerio Fiscal", critica.

También ha insistido, como en declaraciones anteriores, que conoció por primera las actividades de Cenyt con el banco en mayo de 2018, y que durante el intento de asalto de Sacyr a BBVA, entre 2004 y 2005, solo supo que se había contratado a una agencia de investigación, pero no que fuera Cenyt o que estuviera detrás de la misma Villarejo. Igualmente, sobre los servicios de localización de bienes del entorno empresarial de algunos deudores del banco en el sector inmobiliario en 2010, González dice que solo tuvo conocimiento de que se contrató a otra empresa de investigación con posterioridad a la formalización de los contratos, pero sin conocer el detalle.

La Audiencia Nacional lleva desde 2020 investigando si BBVA cometió actos delictivos al contratar a Cenyt, la empresa del comisario José Manuel Villarejo, con la que presuntamente se realizaron informes de inteligencia sobre políticos, rivales empresariales y a periodistas. El juez Manuel García Castellón se encuentra ya finalizando el proceso de instrucción.

El fiscal ha dejado fuera de la petición a Carlos Torres, presidente de BBVA, pero incluye algunos altos directivos actuales, como Joaquín Gortari, jefe de Auditoría, y Óscar Santos, Discipline Senior Manager de Seguridad en Red Comercial e Infraestructuras.

Entre los antiguos directivos, se encuentran el propio Francisco González; Ángel Cano, exconsejero delegado; Eduardo Arbizu, antiguo responsable global de Regulación y Control Interno; José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega, exdirectores ambos de Servicios Jurídicos; Antonio Béjar, exdirector de Riesgos y el exjefe de Seguridad, Julio Corrochano. El fiscal también solicita la el procesamiento de Villarejo y su socio, Rafael Redondo.

El ex presidente de BBVA, Francisco González, ha solicitado el sobreseimiento libre en el caso Villarejo, en el que el fiscal ha pedido procesarle a él, a BBVA y a varios ex directivos y dos directivos actuales. González asegura que "no existe ni un solo indicio" que sustente las acusaciones contra él.

Noticias del BBVA Francisco González
El redactor recomienda