Es noticia
El CEO 3.0 irrumpe en las grandes empresas: las humanidades como herramienta para potenciar el negocio
  1. Empresas
Soulsight: un modelo que funciona

El CEO 3.0 irrumpe en las grandes empresas: las humanidades como herramienta para potenciar el negocio

La consultora Soulsight trabaja con algunas de las mayores compañías del tejido empresarial español. Su receta: humanidades para hacer frente a los retos que presenta un mundo en constante cambio

Foto:  Nacho Tortosa, Eduardo Beotas, Carmen Bustos y Álvaro Matías: el equipo directivo de Soulsight. (Cedida)
Nacho Tortosa, Eduardo Beotas, Carmen Bustos y Álvaro Matías: el equipo directivo de Soulsight. (Cedida)

¿Filosofía clásica en las grandes empresas? Ese es el camino que están tomando importantes compañías para potenciar sus negocios. Platón, Aristóteles y una inmensidad de pensadores históricos han reflexionado acerca del sentido de las cosas, de la vida. Ahora, el tiempo actual demanda eso y los empresarios se han dado cuenta. En un mundo que está en constante cambio, más si cabe durante los últimos años, las empresas hacen frente a nuevos retos. Las entidades buscan hacerse preguntas para comprender el mundo presente y poder adecuar sus negocios a la compleja realidad que se vive.

La digitalización, la inteligencia artificial, el metaverso, el cambio climático, la salud y el bienestar mental son algunas de las cuestiones que presenta el nuevo tiempo. Las grandes empresas compiten en una carrera ya en marcha para atajar estos desafíos. En ellas, una nueva figura emerge para potenciar el negocio: el CEO 3.0. Una nueva estirpe de empresario que apuesta por las humanidades para sacar el máximo rendimiento en su compañía.

"Las grandes firmas demandan cada vez más nuestro trabajo en un mundo complejo que requiere una visión más humanista"

“En un mundo cada vez más impersonal, darle valor a cada persona para sacar el máximo partido a un negocio es clave”, explica Carmen Bustos, una de las fundadoras de Soulsight, una consultora que ayuda a diversas compañías poniendo una visión humanista en el centro de la hoja de ruta. “Cuando un ejecutivo trata a sus empresarios como simples números hay un problema porque no está exprimiendo el potencial de cada individuo. De esa forma, el empresario está generando un ambiente laboral en el que es complicado hacer frente a problemas y aportar soluciones, ya que el trabajador no está motivado ni implicado con el proyecto. Este es el gran mal de muchas empresas”, añade Bustos formulando un diagnóstico del mundo empresarial.

La consultora Soulsight cumple este mes de junio 20 años impulsando soluciones estratégicas en empresas sirviéndose del “diseño por su poder transformador y de creación y de las humanidades para entender con fundamento las necesidades y el devenir de la sociedad”. Fue fundada por Carmen Bustos y Eduardo Beotas, y al proyecto se han ido incorporando figuras de gran relevancia como Álvaro Matías o Nacho Tortosa. La consultora ha trabajado los últimos años con empresas como Ikea, Inditex o BMW. En los últimos años, reconocen, “las grandes firmas demandan cada vez más nuestro trabajo en un mundo más complejo que requiere una visión más humanista de las situaciones a las que hacen frente”.

placeholder Dos personas trabajando en el espacio de Soulsight. (Ricardo Cases)
Dos personas trabajando en el espacio de Soulsight. (Ricardo Cases)

Las paredes están empapeladas con post-it, imágenes, anotaciones y esquemas. El piso de grandes dimensiones donde se encuentra Soulsight no tiene nada que ver con una oficina tradicional. Hay sillones, mesas bajas y predominan colores que tratan de evocar a un hogar. “Trabajamos de forma muy diferente a la consultoría tradicional”, apunta Bustos. “No trabajamos con PowerPoint, nosotros involucramos a un equipo de trabajo del cliente durante un tiempo considerable para asegurarnos la implementación y el impacto del proyecto en esa compañía que solicita nuestros servicios”, explica, y lo razona en que esto lo hacen para que “el conocimiento adquirido se quede ahí y no se pierda”.

“La creatividad es un factor fundamental”, esgrime la fundadora de Soulsight. “Nosotros generamos espacios donde las personas pueden desplegar todo su ingenio en torno a tres espacios. El área de visión, donde ayudamos a las compañías a proyectarse en el medio y largo plazo con proyectos de relato y visión estratégica. Por otro lado, proyectos de cultura, para desplegar el potencial de nuevas formas de liderazgo y de relación entre equipos. Y, la capa de innovación, que es donde diseñamos productos, servicios y modelos de negocio”. Tres entornos que “están conectados de forma transversal” en la mayoría de proyectos.

"¿Si los directivos no tienen tiempo para pensar quién va a hacerlo? ¿Cómo esperan tomar buenas decisiones si no se piensa?"

¿Cómo se gestiona esta metodología en empresas que tienen plantillas tan numerosas? “Lo primordial es que tiene que haber una certeza del directivo de la compañía de querer cambiar las cosas para optimizar su negocio. Tratamos de que los altos cargos puedan tener una buena relación con sus equipos para construir un ambiente propicio que fomente la creatividad y que pueda generar mayor beneficio a la compañía”, expone Carmen Bustos.

En las grandes firmas la presión es inmensa y todo es frenético. “No se piensa, se actúa”, es una frase utilizada por muchos de los ejecutivos de élite. Esos mismos que argumentan: “No tenemos tiempo ni para pensar”. A esto, replica Carmen Bustos que “¿si los directivos no tienen tiempo para pensar quién va a hacerlo? ¿cómo esperan tomar buenas decisiones si no se piensa? Nuestra forma de trabajo aporta soluciones concretas a problemas concretos mediante un pensamiento y un análisis humanístico de la situación. Hay que comprender las complejidades para poder atajarlas”.

Potenciar empresas desde estrategias basadas en la filosofía no es solo una fórmula, sino que es una "que funciona", indican en Soulsight. Tras trabajar con muchas grandes empresas, "se ha demostrado que con este pensamiento se pueden ejecutar proyectos con un éxito tangible y el mundo empresarial se está dando cuenta de ello".

Wander: una escuela de líderes del futuro

La demanda de la élite empresarial de generar soluciones estratégicas con una visión humanista ha llevado a Soulsight a crear una escuela: Wander. Su vocación es formar a los líderes del futuro. Está constituida sobre las mismas bases que la consultora, es decir, en “disciplinas humanistas como el arte, la física, la historia, el diseño o la filosofía, dentro de la estrategia, el negocio y el liderazgo”.

¿En qué consiste este proyecto? “Está centrado en formar a personas que generen impacto en la sociedad”, indican desde Soulsight. “Nació del trabajo y el aprendizaje adquirido con la consultora tras una década y media de trabajo al más alto nivel y con algunos de los empresarios más importantes”.

Wander divide su actividad en tres ámbitos. La primera es el Lab, donde se realiza una investigación creativa que ayuda a identificar oportunidades estratégicas de negocio e innovación. En ella hay diferentes ámbitos como las relaciones en la ciudad, el metaverso y las personas o el cambio y las culturas resilientes, entre otros.

placeholder Recepción de las oficinas de Soulsight. (Juan Carlos de Marco)
Recepción de las oficinas de Soulsight. (Juan Carlos de Marco)

La segunda parte es la escuela, que se centra en una serie de programas de varios días de duración. Como, por ejemplo, acerca del liderazgo humano, ético y creativo. Y, en tercer lugar, está la Casa Wander, en la que organizan masterclass, centradas en diversos temas de interés, como la apuesta del tiempo.

“Por aquí pueden pasar desde grandes empresarios hasta cualquier persona a la que le apetezca formarse en la línea que proponemos”, indica Carmen Bustos. Aunque eso no quita que directivos de importantes compañías hayan pasado por Wander. “La experiencia me cambió en todo, en todos los enfoques, tanto profesionales como personales”, expresa Ester Casado, Head of Digital marketing and Media de ING España. Por su parte, Carlos Martínez, director de Mini España, tras su experiencia en Wander, cuenta: “Me hago preguntas que antes eran impensables; es una sensación gustosa de cuestionarme todo”.

¿Filosofía clásica en las grandes empresas? Ese es el camino que están tomando importantes compañías para potenciar sus negocios. Platón, Aristóteles y una inmensidad de pensadores históricos han reflexionado acerca del sentido de las cosas, de la vida. Ahora, el tiempo actual demanda eso y los empresarios se han dado cuenta. En un mundo que está en constante cambio, más si cabe durante los últimos años, las empresas hacen frente a nuevos retos. Las entidades buscan hacerse preguntas para comprender el mundo presente y poder adecuar sus negocios a la compleja realidad que se vive.

Empresas Filosofía
El redactor recomienda