Es noticia
ING España mueve su comité de dirección: cambia de número 2 y lanzará banca privada
  1. Empresas
CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE PARTICULARES

ING España mueve su comité de dirección: cambia de número 2 y lanzará banca privada

Javier Montes será director general de particulares, reemplazando a Almudena Román, que tiene el mandato de explorar nuevos negocios para el banco

Foto: Almudena Román, nueva directora de desarrollo de negocio de ING España, y Javier Montes, nuevo director de particulares.
Almudena Román, nueva directora de desarrollo de negocio de ING España, y Javier Montes, nuevo director de particulares.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambios de calado en ING España. La filial del banco holandés ha movido su comité de dirección, con un cambio de número dos, en la dirección general de banca de particulares, y con la creación de un nuevo puesto para explorar nuevos negocios, como banca privada y pymes.

El banco ha nombrado a Javier Montes como director general de banca para particulares de ING España, según ha comunicado este jueves internamente. Montes lleva 24 años en el grupo, al que se incorporó en 2000, tras el lanzamiento de la entidad en el mercado español. En su último puesto, Montes ha sido desde 2021 responsable de banca digital para ING en Holanda y Bélgica.

El ejecutivo vuelve a ING España tras seis años en otros mercados del grupo holandés, reportando directamente a Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal. Sustituirá a Almudena Román al frente de particulares. Román, que llevaba casi 11 años en este cargo, seguirá en el comité de dirección liderando una nueva unidad para explorar nuevos negocios, entre los que estarán banca privada y empresas, como directora general de desarrollo de negocio. También será responsable de las áreas de sostenibilidad, marca e innovación, con foco en el potencial uso de la inteligencia artificial.

Se trata de un cambio significativo, ya que particulares es el principal negocio de ING España. De hecho, el jefe del área tiene a su cargo 700 empleados de los 1.700 que tiene el banco en el mercado ibérico. ING también cuenta con banca de inversión y mayorista, pero no está en otros negocios que aportan al sector bancario hasta un 50% de los ingresos, como banca de empresas o banca privada.

Foto: Logotipo de ING. (EFE/Robin Van Lonkhuijsen)

España es uno de los mercados de ING que más crece, pero desde Países Bajos se ha dado mandato para potenciar el crecimiento con diversificación de negocios, abriendo nuevos segmentos, dentro de una revisión estratégica del negocio. ING ganó en España y Portugal 314 millones en 2023, un 51% más que el año anterior. Esto supone el 4,3% del grupo, que ganó 7.287 millones.

Así, el cambio implica el regreso de un ejecutivo de ING a España y el lanzamiento de nuevos segmentos. La idea es que el primero sea el de un servicio de asesoramiento y gestión de altos patrimonios, por el que cada vez apuestan más entidades, y que supone una media del 12% de los ingresos bancarios. El banco está en fase preliminar de análisis, pero espera poder empezar a ofrecer banca privada en los próximos meses.

Asimismo, ING también estudiará el lanzamiento de banca de empresas, tanto para pymes como para grandes empresas. En el primer caso, ING ya tuvo un segmento de pymes que cerró en 2019, con una cartera de 110.000 clientes, llegando a un acuerdo con Bankia para que mantuviera las mismas condiciones.

En un contexto de crecimiento económico, morosidad controlada y tipos de interés más altos que entonces, ING quiere explorar competir en el crédito a empresas. Se estima que pesa hasta un 38% de los ingresos en la banca, y la entidad no está compitiendo en España.

Román, como hasta ahora, reportará directamente a Ignacio Juliá. La ejecutiva tendrá un equipo de 70 personas a su cargo, que irá ampliando. Almudena Román lleva 25 años en ING España, desde su apertura, y los últimos 11 ha sido responsable de particulares, periodo en el que el banco ha incrementado la base de clientes desde 2,9 millones hasta 4,2 millones, en un entorno de tipos al 0% o negativos que obligó a la entidad a dejar de remunerar el pasivo hasta el año pasado, cuando volvió a pagar por los depósitos.

Montes, por su parte, trabajó en ING España en las áreas de finanzas, cuenta nómina, inteligencia de cliente y ahorro e inversión. En el año 2012 entró en el comité de dirección de retail como responsable de digital, oficinas, call center y experiencia de cliente. Estuvo seis años liderando la relación con los clientes y la transformación móvil de la entidad.

En 2018, el ejecutivo fue nombrado director de banca minorista de Rumanía, y en 2021 se convirtió en responsable de ING para Holanda y Bélgica. Ahora, vuelve a España como número dos del banco. Los cambios se ejecutarán a partir del 3 de julio.

Cambios de calado en ING España. La filial del banco holandés ha movido su comité de dirección, con un cambio de número dos, en la dirección general de banca de particulares, y con la creación de un nuevo puesto para explorar nuevos negocios, como banca privada y pymes.

Banca privada Banca
El redactor recomienda