Es noticia
Sánchez y Erdogan con Sabadell de fondo: cara y cruz de la apuesta turca de BBVA
  1. Empresas
GARANTI VS SABADELL

Sánchez y Erdogan con Sabadell de fondo: cara y cruz de la apuesta turca de BBVA

El banco apostó por Turquía y ahora ha jugado la baza del presidente Erdogan para tratar de mejorar su relación del Gobierno, que rechaza la opa hostil al Sabadell

Foto: Sede de Garanti en Estambul. (Reuters/Murad Sezer)
Sede de Garanti en Estambul. (Reuters/Murad Sezer)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA ha ligado parte de sus resultados a la evolución de Garanti y, con ello, de la economía turca. Precisamente, este jueves, el banco es sede de un foro en el que participa el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para defender la evolución y futuro de la economía otomana. Para BBVA, supone una de cal y otra de arena.

El banco presidido por Carlos Torres está inmerso en una opa hostil al Sabadell, a la que se ha opuesto el Gobierno de Pedro Sánchez, que este jueves visita La Vela, sede operativa de BBVA en Las Tablas (Madrid) para inaugurar el encuentro empresarial en el marco de la VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía. La baza de Erdoğan sirve a BBVA para aplacar el rechazo, al menos temporalmente, de Moncloa a la operación. "Tenemos una gran confianza en Turquía por su potencial a largo plazo", ha asegurado Torres en el encuentro.

BBVA vuelve a intentar integrar Sabadell. Hace tres años y medio no hubo acuerdo con Banco Sabadell valiendo una cuarta parte que actualmente, y optó por dedicar parte del exceso de capital generado por la venta de su negocio en Estados Unidos para doblar la apuesta por Turquía, con una opa sobre Garanti con la que subió la participación del 49,85% al 86%, con un desembolso de 1.410 millones.

Previamente, había invertido 8.600 millones en cuatro tandas, lo que muestra el deterioro anterior del negocio por la marcha de la evolución turca, especialmente desde el golpe de Estado fallido de 2016. La lira turca pierde desde entonces más de un 90% respecto al euro, por los problemas de inflación del país.

Foto: Reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en 2023. (EFE/Moncloa/Fernando Calvo)

Han pasado dos años desde que se cerró la operación. En 2023, Garanti aportó al banco 528 millones de beneficio, un 6,6% del total. El año anterior, Garanti sumó al grupo 509 millones, el 7,7%. Más allá de la aportación al beneficio, BBVA sufre un coste del capital mayor (rentabilidad exigida) por su presencia en un país al que los inversores asocian a volatilidad.

En este periodo, el beneficio del Sabadell ha sido de 859 millones en 2022 y de 1.332 millones en 2023. Pero el desembolso sobre Sabadell habría sido mayor. Sin contar con posibles costes de reestructuración, primas por compra o sinergias, Sabadell cotizaba en noviembre de 2020 en 2.000 millones. Desde entonces, ha ganado 530 millones en 2021, y los 2.191 millones entre 2022 y 2023. Un total de 2.751 millones, 1,4 veces la capitalización de aquel momento.

El banco presidido por Carlos Torres está inmerso en una opa hostil al Sabadell, a la que se ha opuesto el Gobierno de Pedro Sánchez

Por su parte, Garanti ha aportado en los tres últimos ejercicios 1.238 millones de beneficio, el 88% del desembolso de BBVA en 2021. Pero BBVA adquirió el 36%, que sobre estas ganancias suponen 447 millones, el 31% de la última inversión del banco en su filial turca.

Con todo, Garanti vale ahora más en bolsa que Sabadell. El banco turco cotiza con un valor de 12.346 millones, mientras que Sabadell está en 9.900 millones. No obstante, la creación de valor ha sido mayor en la entidad catalana, que ha más que cuadruplicado su valor desde que rompió negociaciones con BBVA en noviembre de 2020. En ese periodo, Garanti ha triplicado su capitalización. Eso sí, Garanti cotiza a 1,7 veces el valor en libros, mientras que Sabadell está en 0,7 veces. BBVA valora en libros en 6.800 millones su participación en Garanti.

El problema para BBVA, por lo tanto, es la lira turca. De hecho, una depreciación adicional del 10% en la divisa otomana frente al euro, que está más estable en los últimos tres meses, supondría un impacto negativo de cuatro puntos básicos en el capital de BBVA. El banco vasco tiene holgura, pero planea usar parte de la misma para integrar Sabadell.

El banco turco cotiza con una capitalización bursátil de 12.346 millones, mientras que Sabadell está en 9.900 millones

Por otro lado, ha habido un incremento importante de los tipos de interés en Turquía, para combatir la inflación, que se ha trasladado más al pasivo (depósitos) que al activo (crédito) en el caso de Garanti, perjudicando el margen neto de clientes, que ha pasado a ser negativo. En el primer trimestre del año pasado, el margen fue del 3,92%, con un rendimiento de la inversión del 16,84% y un coste de los depósitos del 12,92%.

Este margen se fue deteriorando a lo largo del año según subían ambos conceptos, hasta un diferencial positivo del 0,38% en el cuarto trimestre, que pasó a ser negativo en el primer trimestre de 2024, en el -0,74%, con un rendimiento de la inversión del 33,02% y un coste de los depósitos del 33,76%. Esto ha reducido el margen de intereses en un contexto de aumento en otras geografías, aunque BBVA lo ha compensado en Turquía con un incremento del 14,8% en los ingresos por comisiones y del 127,1% en resultados de operaciones financieras (ROF), concepto que ha pasado a ser relevante en las cuentas de Garanti.

BBVA ha ligado parte de sus resultados a la evolución de Garanti y, con ello, de la economía turca. Precisamente, este jueves, el banco es sede de un foro en el que participa el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para defender la evolución y futuro de la economía otomana. Para BBVA, supone una de cal y otra de arena.

Noticias del BBVA
El redactor recomienda