Es noticia
Los correos de Carlos Torres en los que el fiscal ve una ruptura del código ético de BBVA
  1. Empresas
ENVÍOS A ANTONIO BÉJAR

Los correos de Carlos Torres en los que el fiscal ve una ruptura del código ético de BBVA

El fiscal de Anticorrupción, Alejandro Cabaleiro, dejó al primer ejecutivo del banco fuera de su petición de procesamiento por el caso Villarejo, pero le acusa de mala praxis entre 2008 y 2018

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Zipi Aragón)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Zipi Aragón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fiscal de Anticorrupción, Alejandro Cabaleiro, acusó a Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA, de vulnerar en varias ocasiones el código ético corporativo entre 2009 y 2015, al “interesarse por asuntos personales de conocidos suyos” en cuestiones relacionadas con la entidad.

El Confidencial ha tenido acceso a estos correos, en los que aparecen envíos del ahora presidente del banco a Antonio Béjar para remitirle currículums, presentarle una empresa a través de su cuñado, o pedir información sobre el impago de un amigo suyo. Los documentos forman parte del sumario de la causa de la Audiencia Nacional por la que se investiga la contratación por parte de BBVA de Cenyt, la empresa de inteligencia corporativa del comisario José Manuel Villarejo, por presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos. Desde BBVA no hay comentarios al respecto.

Cabaleiro, en el escrito en el que recomienda al juez Manuel García Castellón sentar en el banquillo al banco como persona jurídica, enumera también siete puntos de las presuntas vulneraciones del código ético por parte de Torres, en las que menciona intercesiones en favor de amigos íntimos y familiares. Torres entró en BBVA como miembro de la alta dirección en 2008, siendo responsable de Estrategia Corporativa, dependiendo del expresidente Francisco González. En 2013 fue nombrado jefe de banca digital, dependiendo del exCEO Ángel Cano, y en 2015 le sustituyó como consejero delegado, hasta que en 2018 fue nombrado presidente ejecutivo.

El actual presidente del banco, en cualquier caso, está fuera de la petición de procesamiento, pero el fiscal usa su caso para apuntalar el argumento de que la aplicación del código ético de BBVA era bastante laxa. La posición del fiscal es que si los propios directivos de más alto nivel se saltaban dicho código, esto demostraría que este, de facto, no funcionaba. En su lugar, en palabras de Cabaleiro, la entidad funcionaba bajo una "cultura de la obediencia".

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

Expertos en compliance consultados por este diario relativizan estos correos, especialmente los que muestran el envío de currículums. Sí muestran alguna duda sobre los encargos a un arquitecto referenciado por Torres y la información que solicita sobre el caso de un cliente que impagó al banco, aunque advierten de que antes de llegar a ninguna conclusión habría que analizar los detalles de cada situación. Los mismos expertos recuerdan que se trata un número reducido de emails en un periodo amplio.

En cualquier caso, fuentes conocedoras del proceso judicial matizan que el fiscal solo ha podido investigar los correos que Carlos Torres se cruzó con los ejecutivos y personas cuyos emails fueron analizados por el forensic elaborado por Garrigues y BBVA. Esto se debe a que la bandeja de correo electrónico del ahora presidente del banco no ha sido objeto específico de análisis.

Los documentos

En el documento de recomendación del fiscal no aparecían los correos electrónicos con los que Torres habría vulnerado presuntamente el código ético del banco. Estos se incorporaron al margen en forma de anexo.

placeholder
Emails que cita el fiscal.

"1. En noviembre de 2.009 facilitó un currículo a Antonio BÉJAR para que éste se lo hiciese llegar al departamento de recursos humanos de ANIDA (Doc. 1.1)". (ver documento). En este caso, Torres facilita un CV y Béjar contesta que no interesa el perfil, pero que ha habido un trato deferente.

"2. El 26 de abril de 2.011, envió un correo a Antonio BÉJAR reenviándole un correo de un "amigo" suyo que tenía un "problema de impago" con la entidad, a los efectos de que le echase una mano para reconducirlo (Doc. 1.2), lo cual fue trasladado por éste al Director de Gestión del Riesgo de la Dirección Territorial Noreste que le mantuvo directamente informado de lo que se hacía (Doc. 1.3 y 1.4)".

placeholder
Correos sobre un amigo de Torres en impago.

Este caso es el que produce más dudas a los expertos en compliance consultados. "Me dice que si le puedo echar una mano para que lo reconduzcamos", dice Torres a Béjar en un email en el que reenvía el contenido de un "amigo de Vigo", que cuenta que ha entrado en impagado cuando estaba negociando una refinanciación con el banco.

"Te he reducido el texto a lo que podría enviarse al cliente", responde Béjar, entonces jefe de Riesgos. El exejecutivo de BBVA remite una explicación desde la Dirección Territorial Noroeste, en la que no parece haber un trato preferencial para encontrar una posible solución, pero que sí acaba con el mensaje de que se podría organizar otra reunión con el cliente para comentarle la situación.

Se hace seguimiento y una ejecutiva de la territorial remite a Béjar la información de que el cliente podría salir de situación de mora al haber realizado el primer abono de un plan de pagos diseñado con el banco.

Foto: Carlos Torres, junto a Pedro Sánchez. (Europa Press/A. Pérez Meca)

"3. El 11 de octubre de 2.011, volvió a enviar un correo a Antonio BÉJAR para que conociese a un "íntimo amigo" suyo que quería conocerle (Doc. 1.5)". (Ver documento​)

En este caso, Torres pide a Béjar que conozca al CEO de una empresa dedicada a la promoción y gestión de suelo, ya que, en plena crisis de deuda, tras la resaca del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, tenía interés en participar en adjudicaciones de BBVA y en colaborar en comercialización o gestión de suelo.

"4. El 12 de septiembre de 2.012 envió varios correos electrónicos a Antonio BÉJAR ante un proceso interno de contratación de ANIDA, adjuntándole el previo correo que él había recibido (Doc. 1.6, 1.7, 1.8, 1.9 Y 1.10)". (Ver documento)

"5. El 29 de noviembre de 2.012 envió a Antonio BÉJAR un correo electrónico adjuntándole el previo que había recibido de su cuñado sobre la posible puesta en marcha de una sociedad para la gestión administrativa de entidades financieras (Doc. 1.11 y 1.12)". (Ver documento)

Torres remitió un email de su cuñado sobre una empresa tasadora "amiga" porque se estaba planteando lanzar una sociedad para gestionar inmuebles para los bancos.

placeholder
Correo del cuñado de Torres.

"6. El 16 de octubre de 2.013, nuevo correo a Antonio BÉJAR (Doc 1.13)”. Torres se limita a reenviar el CV de un antiguo compañero de Endesa del que afirma no acordarse, y matiza que “sin compromiso". (Ver documento)

"7. Ya desde otro puesto de responsabilidad, el 9 de junio y el 15 de diciembre de 2.015 (Doc. 1.14 y 1.15)".

Este es el otro asunto para el que falta contexto. Torres remite el CV de dos arquitectos, siendo ya consejero delegado, y Béjar contesta al tiempo que a uno de ellos ya se le han empezado a pasar encargos. "Me dicen que hay más trabajo fuera de Madrid que en Madrid, pero a ver qué le pueden ir asignando", añade Béjar, entonces al frente de Distrito Castellana Norte, sociedad participada por BBVA.

placeholder
CVs de arquitectos remitidos por Torres.

Entre 2008 y 2015, Carlos Torres ocupó varios puestos de responsabilidad en el banco, todos ellos con la categoría de Alta Dirección. En 2009 fue director de Desarrollo Corporativo y Estrategia y miembro del Comité de Dirección, con reporte directo al entonces presidente ejecutivo, Francisco González. En 2014 pasó a dirigir el área global de Banca Digital y en 2015 ascendió a consejero delegado de la entidad hasta 2018. Desde entonces ejerce de presidente ejecutivo.

La petición de procesamiento del fiscal incluye a algunos altos directivos actuales, como Joaquín Gortari, jefe de Auditoría, y Óscar Santos, Discipline Senior Manager de Seguridad en Red Comercial e Infraestructuras.

Entre los antiguos directivos, se encuentran el expresidente González; Ángel Cano, ex consejero delegado; Eduardo Arbizu, antiguo responsable global de Regulación y Control Interno; José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega, exdirectores ambos de Servicios Jurídicos; Antonio Béjar, exdirector de Riesgos y el exjefe de Seguridad, Julio Corrochano. El fiscal también solicita la el procesamiento de Villarejo y su socio, Rafael Redondo.

El fiscal de Anticorrupción, Alejandro Cabaleiro, acusó a Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA, de vulnerar en varias ocasiones el código ético corporativo entre 2009 y 2015, al “interesarse por asuntos personales de conocidos suyos” en cuestiones relacionadas con la entidad.

Noticias del BBVA Carlos Torres
El redactor recomienda