Es noticia
"La banca debe consolidarse más para competir a nivel global con JPM o HSBC"
  1. Empresas
ENTREVISTA A LARS FAESTE (FTI CONSULTING)

"La banca debe consolidarse más para competir a nivel global con JPM o HSBC"

Lars Faeste, responsable para EMEA de FTI Consulting, y Sergio Vélez, jefe del mercado español, apuestan por más fusiones. También anticipan un incremento de reestructuraciones

Foto: Lars Faeste, jefe de FTI Consulting para EMEA.
Lars Faeste, jefe de FTI Consulting para EMEA.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

FTI Consulting está intentando consolidarse como asesor de referencia para empresas que buscan una nueva estrategia, y para bancos y fondos que operan en España, tanto en materia de regulación, como para ayudarles en financiación o en situaciones complicadas, con reestructuraciones de deuda y búsqueda de dinero nuevo.

La firma facturó 85 millones en España en 2022, y calcula que incrementó esta cifra un 25% en 2023. Es el tercer país más importante en la región de EMEA, que lidera Lars Faeste, que confirma la apuesta por el mercado español en esta entrevista con El Confidencial, en la que también participa Sergio Vélez, responsable de España y del área mediterránea. Ambos apuestan por una mayor consolidación bancaria y aplauden el nuevo marco concursal, aunque advierten de que aún hay importantes deficiencias.

PREGUNTA. ¿Cuál es su visión sobre la salud de los bancos europeos?

LARS FAESTE (LF): Después de 15 años de dificultades y limpieza de balances, y de responder a los mayores requisitos de la regulación, los bancos ahora vuelven a ganar dinero, y empiezan a cumplir con los requisitos de los accionistas. Ahora, por fin, tienen la oportunidad de dar un paso adelante y utilizar la inteligencia artificial para competir con nuevos modelos de negocio, como los neobancos, y también pensar en cómo especializarse para crear unidades de negocio que puedan ser relevantes a nivel global. En España hay tres grandes bancos, y todos tienen una ambición global, pero en un contexto mundial, compiten con grandes actores de Estados Unidos, Reino Unido o Asia. Se necesita seguir consolidando el sector y crear grandes entidades relevantes a nivel global. Y luego diría que existe todo tipo de oportunidades de crecimiento que pueden generar la IA, la tecnología digital y las fusiones y adquisiciones, y un flujo de caja mucho más fuerte para los bancos. El uso de la inteligencia artificial y la tecnología pueden reducir costes. Además, aplicar la tecnología a cumplir con la regulación, dentro de los límites permitidos, también ofrece una gran oportunidad de eficiencia para los bancos. Así que creo que hay una oportunidad de crecimiento que deben aprovechar.

SERGIO VÉLEZ (SV): En España hemos pasado de 50 bancos y cajas a tener 12. Aun así, hay desafíos globales como la digitalización o la competencia. Es una cuestión de si todo el sistema bancario español está preparado para enfrentarse a eso. Creo que las dos o tres principales marcas sí lo están, y con el resto hay un interrogante.

P. Ahora tenemos una opa hostil de BBVA sobre Sabadell, ¿este tipo de situaciones pueden volverse más comunes?

LF: Que pueda haber una fusión no es algo especial. La banca se ha ido consolidando, pero sigue siendo una industria muy fragmentada porque los clientes son muy leales, hay lentitud en el sistema y la regulación protege a algunos jugadores débiles. Es una industria muy regulada. Y eso significa que la eficiencia no avanza tan rápido como en otras industrias. Así que no creo que sea una anomalía. Y como ya he dicho, en Europa necesitamos bancos sólidos para poder competir a nivel mundial. Los bancos de Europa tienen que pensar con mucho cuidado cuál es su ventaja para poder competir con JP Morgan o HSBC, porque no pueden hacerlo como bancos universales. Por ejemplo, los bancos españoles pueden desempeñar un papel en la transición energética y liderar el camino.

Foto: César González-Bueno, CEO de Sabadell, y Josep Oliu, presidente. (Sabadell)

P. Pero en este caso es un acercamiento hostil, algo poco común…

LF: En general, no se ven muchas adquisiciones hostiles. Pero sí hay muchos inversores activistas que entran en las empresas sin ser bienvenidos. Ha habido peleas en torno a Disney, por ejemplo. Creo que esto es algo que está haciendo que el sistema financiero sea más competitivo y no sea como un club. Es interesante verlo.

P. ¿Esperáis más movimiento en los mercados de capitales con salidas a bolsa, ampliaciones de capital o exclusiones por compras del capital riesgo?

LF: El mercado lleva un tiempo estancado. El M&A no ha reaccionado muy bien al aumento de los tipos de interés y los fondos de capital riesgo tienen muchos activos esperando para digerir la situación. Tienen que reinvertir. Sin embargo, han estado asimilando lo nuevo, tras un periodo con valoraciones bajas y, por supuesto, viviendo en una época de 10 o 15 años en la que los tipos de interés se contraen y los múltiplos aumentan. Y ahora los múltiplos han bajado debido a los tipos de interés. Tienen que hacer algo con sus activos para ganar dinero. Y algunos de los activos no funcionan tan bien debido a la situación macroeconómica. Así que hemos estado en una situación en la que todo se ha detenido. En Estados Unidos, que normalmente está por delante de Europa, vemos que el mercado de fusiones y adquisiciones ha empezado a repuntar. En el Reino Unido estamos viendo algunas pequeñas señales de que se está analizando a muchas empresas. Espero que veamos un repunte en este sentido durante la segunda mitad del año o la primera del año que viene.

P. ¿Qué importancia tiene España para FTI?

LF: Somos una empresa consultora estadounidense. Tenemos acciones que cotizan en Nueva York y rondamos los 7.700 millones en capitalización. Nos centramos en el área de crisis, reestructuración, transformación, los momentos de la verdad, como lo llamamos. Somos una empresa consultora de tamaño mediano en comparación con algunos de los mastodontes como McKinsey o EY, pero estamos creciendo muy rápido. El año pasado crecimos un 20% a nivel mundial, y nuestro negocio creció un 26% en España. Tenemos alrededor de 8.000 personas en todo el mundo, y España tiene unas 300, con dos oficinas en Madrid y una oficina en Barcelona. Y tenemos la gama completa de productos en España, con un equipo muy fuerte. Estamos viendo muchas reestructuraciones, problemas en empresas relacionados con los datos, ciberseguridad o regulación. Yo diría que en España tenemos una posición muy sólida, quizás una de las posiciones más sólidas que tenemos en Europa.

P. ¿Ven más actividad en reestructuraciones?

LF: El año pasado fuimos líderes en asesorar a los bancos sobre el asesoramiento financiero en los casos de reestructuración más complejos, con nombres como Grupo Siro. Pero no solo los bancos, también a acreedores privados que tienen posiciones de deuda. Ha habido un cambio de perfil en los tenedores de crédito en los últimos cinco o 10 años. Básicamente, la deuda bancaria aumentó un 20% entre 2008 y 2023, si bien la deuda privada, deuda en manos de fondos, se multiplicó por tres en el mismo período. Por lo tanto, también asesoramos a acreedores privados el año pasado, con nombres importantes, como Naviera Armas, Celsa o Telepizza. También asesoramos a los fondos desde el punto de vista operativo en estas reestructuraciones, para ayudarles a cambiar el control o la gestión de las empresas.

Foto: Ferry de Naviera Armas. (EFE/Quique Curbelo)

P. ¿Hay diferencias entre las reestructuraciones en España y en otros mercados?

LF: La principal diferencia es con Estados Unidos, donde el mercado de capitales es muy eficiente. La deuda es una parte importante del mercado, y si las empresas no funcionan se reestructuran o cierran y se resuelve el asunto. El Chapter 11 —norma para reestructuraciones— es muy eficiente para eso. El dinamismo en Estados Unidos se basa en gran medida en esto, en el desarrollo creativo y en la deconstrucción de las cosas cuando no funcionan y en la rápida toma de decisiones. En Europa, el Reino Unido es más anglosajón o más parecido a eso. Pero yo diría que en el continente, la quiebra y el elevado endeudamiento están estigmatizados, y nos tomamos nuestro tiempo y postergamos las cosas y esperamos y dejamos que viva la empresa un poco de paz en lugar de afrontarla, seguir adelante, reestructurarla, arreglarla, empezar desde una nueva etapa. Y esto significa que el capital es reacio al riesgo. Pero es bueno que en España se haya introducido una nueva ley de reestructuración.

P. ¿Cómo valoran este nuevo marco concursal?

LF: En Europa se ha empezado poco a poco, paso a paso, hacia el mismo esquema de regulación que Reino Unido y Estados Unidos. En el caso de España, en septiembre de 2022, la nueva regulación de insolvencia que se aplica a la reestructuración y la mitigación extrajudicial y judicial cambió. Eso es bueno. La regulación ya existe en toda Europa desde hace un año y medio. El esquema que han puesto las instituciones es correcto. Ahora, los distintos jugadores deben adaptarse y evolucionar hacia el mismo punto que en Reino Unido o Estados Unidos. Hemos visto en el último año que algunas de las homologaciones tardaron hasta 12 meses en ser homologadas por el juez. Y mientras tanto, hay un deterioro de las empresas. La regulación ya existe, pero, aun así, las partes interesadas y también las instituciones públicas tienen que adaptarse a la nueva forma de hacer las cosas y mejorar los plazos.

Foto: El juez Álvaro Lobato durante la entrevista con El Confidencial. (Sergo Beleña)

P.¿Estamos en camino de ir hacia un Chapter 11 (regulación de Estados Unidos) o se necesitan cambios?

SV: El esquema de homologación del Reino Unido, copiado en España, ya es un buen nivel de regulación. Lo que tenemos que ver ahora es un esquema jurisprudencial específico, porque ha habido casos diferentes en España. Y se están demorando algunos procesos, con impugnaciones por parte de acreedores o empresas, retrasando las decisiones. Pero estamos satisfechos con el reglamento. Ahora tenemos que adaptarnos si podemos.

P. ¿Es mucho más rápido el proceso de una reestructuración en Estados Unidos o Reino Unido?

SV: Es más rápido, pero no se trata solo de tiempo. También se trata de formalidad. Cada parte interesada tiene una posición clara y madura dentro del proceso. Y también se trata de la protección de las empresas, especialmente del punto sobre la protección del deudor. Antes de septiembre de 2022, cualquier actor, proveedor, adaptador o accionista, tenía la capacidad de bloquear el asunto y llevar a la empresa a la quiebra. Esto no sucede en Estados Unidos. En España, ahora es menos probable que ocurra en un proceso de reestructuración en virtud de la nueva legislación. Se trata de proteger y salvaguardar el valor de los activos.

P. ¿Qué expectativas sobre reestructuraciones tienen en España y en el resto de Europa? ¿Hay diferencias entre mercados?

LF: Depende en gran medida de la fortaleza de la economía. En general, hay demasiado estrés en todas partes. Muchos gobiernos y empresas tienen mucha deuda y, con los tipos de interés más altos, se espera una actividad de reestructuraciones cada vez mayor. Pero yo diría que Alemania ahora mismo es el mayor mercado de reestructuraciones de Europa. La economía alemana no muestra ningún crecimiento. Además de las consecuencias de los precios de la energía, las exportaciones han disminuido. Así que Alemania está en una especie de tormenta perfecta. A España, por supuesto, le va mejor ahora mismo. Sin embargo, todavía no hemos vuelto al nivel de 2019 en el nivel de inversión en España. Necesitamos un periodo de crecimiento más largo.

SV: España tiene más reestructuraciones que antes debido al cambio de regulación de 2022. Respecto a los bancos españoles, están reduciendo su exposición a las grandes empresas, y los fondos están protagonizando muchas de las reestructuraciones que hay en el mercado. Pero no veo un riesgo alto. Los bancos no están preocupados por sus balances, y hay una serie de casos en el mid market que resolver. Están en el punto de organizar equipos y trabajo para atender situaciones especiales, pero sin que haya una gran preocupación por la morosidad.

FTI Consulting está intentando consolidarse como asesor de referencia para empresas que buscan una nueva estrategia, y para bancos y fondos que operan en España, tanto en materia de regulación, como para ayudarles en financiación o en situaciones complicadas, con reestructuraciones de deuda y búsqueda de dinero nuevo.

Banca Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda