Es noticia
Cuerpo y Torres vuelven a chocar, esta vez en directo, por la opa de BBVA al Sabadell
  1. Empresas
TAMBIÉN DISCRAPAN EN EL PAGO A LOS DEPÓSITOS

Cuerpo y Torres vuelven a chocar, esta vez en directo, por la opa de BBVA al Sabadell

El presidente de BBVA considera que es improbable un escenario en el que haya compra y no fusión, pero el ministro de Economía ha mantenido su rechazo a la integración

Foto: Carlos Cuerpo (d), ministro de Economía, y Carlos Torres, presidente de BBVA, en el foro de la APIE en Santander. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
Carlos Cuerpo (d), ministro de Economía, y Carlos Torres, presidente de BBVA, en el foro de la APIE en Santander. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cruce de argumentos entre el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Torres ha vuelto a defender la oferta del banco por Sabadell, mientras que desde el Gobierno continúa habiendo reticencias.

La opa hostil de BBVA sobre Sabadell, a la que se opone abiertamente Moncloa, ha sido protagonista este lunes de la inauguración del foro de información económica que organizan la APIE y la UIMP en Santander, con el patrocinio precisamente de BBVA. Tanto el ministro como el presidente de BBVA han mostrado opiniones y argumentos contrarios, aunque con cordialidad y tono amistoso. De hecho, Torres ha felicitado a Cuerpo por la evolución de la economía.

Torres ha defendido la operación, para la que necesita las autorizaciones ya pedidas del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). También, claro está, que la junta de BBVA aprueba una ampliación de capital el 5 de julio y, en última instancia, que al menos el 50,01% del capital del Sabadell apoye la compra.

Sin embargo, para que haya fusión, es necesario que lo autorice posteriormente el Ministerio de Economía. “En caso de que no sea posible la fusión, nuestras estimaciones son que se podrían optimizar ahorros por gastos de tecnología y generales, y la operación sería interesante incluso en ese escenario que vemos improbable”, ha asegurado Torres, en presencia de Carlos Cuerpo.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, recibe en Las Tablas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la mirada del ministro Carlos Cuerpo. (BBVA)

El ministro de Economía, por su parte, ha asegurado que se mantiene la misma preocupación que ya advirtió hace un mes. Desde el Gobierno se había apagado el ruido inicial en las dos últimas semanas, pero Cuerpo ha vuelto a advertir de su negativa a la operación. “No tenemos información nueva, nuestra valoración no ha cambiado”, ha confirmado Cuerpo. “Es en el marco de nuestro rol para aprobar la fusión en el que nos pronunciamos con legitimidad”, ha añadido al responder a una pregunta sobre si la posición del Gobierno puede atacar la libertad de empresa.

Cuerpo ha mantenido sus reticencias a la operación por cuestiones de concentración y competencia, y ha recordado que el sector bancario no ha trasladado la subida de tipos del BCE entre 2022 y 2023 a los depósitos, ni en línea con otros mercados europeos ni en línea con otros episodios similares. Lo ha achacado, repitiendo un argumento del Banco de España, al exceso de liquidez de la banca, pero también a una falta de competencia efectiva. El ministro también ha hecho referencia a cuestiones de territorialidad, tanto por empleo como por inclusión social.

En este sentido, Torres ha asegurado que la lógica de la fusión no descansaría sobre ajustes de empleo y oficinas, como podía haber ocurrido en 2020 cuando ya negociaron los dos bancos, porque ya se han hecho importantes recortes, sino que la clave está en las sinergias en costes fijos como tecnología o costes de financiación. Sobre los depósitos, ha tirado del argumento general de la banca de que las entidades españolas están ofreciendo mejores precios en crédito que en otros mercados europeos.

Tanto el ministro como el presidente de BBVA han resaltado la importancia de las pymes, que según Torres es uno de los motivos que justifican la operación. La oferta “es una apuesta por las pymes, que reforzará nuestro compromiso sobre estas empresas. Queremos construir sobre el excelente trabajo realizado por Sabadell. Por ello, tras la integración, tenemos el firme compromiso de mantener el modelo de gestión de riesgos en pymes que tiene Sabadell. De hecho, salvo situación de deterioro financiero, mantendremos durante al menos 12 meses las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas”, ha matizado Torres.

Torres ha puesto encima de la mesa el informe de Enrico Letta, encargado por la Comisión Europea, en el que se pide una mayor dimensión de las empresas europeas para incrementar su competitividad y, con ello, la productividad de la Unión Europea. Especialmente, ha recordado el presidente de BBVA, Letta puso el acento en el sector financiero. Pero Cuerpo ha respondido que hay que tener en cuenta el análisis de mercados relevantes, ya que no hay un mercado europeo para la banca.

Crecimiento económico

El ministro ha sacado pecho por la evolución de la economía española tras la crisis del coronavirus, y ha confirmado que habrá una revisión al alza de la previsión del PIB que llevará el crecimiento esperado más cerca del 2,5% que del 2%. “Hace dos años se daba por hecho que habría recesión en España. Las previsiones de la Comisión Europea o el FMI esperan que España siga liderando el crecimiento entre las grandes economías de la zona euro, con revisiones al alza continuamente”, ha recordado.

Asimismo, asegura Cuerpo asegura que es un crecimiento sano: “Por primera vez España crece sin acumular desequilibrios macroeconómicos. Este crecimiento es compatible con tres objetivos, combatir la desigualdad, descarbonizar la economía y mejorar las cuentas públicas”. “Nada de esto hubiera sido posible sin el Plan de Recuperación, para modernizar nuestras economías hacia una doble transición, verde y digital”, ha apostillado.

El ministro de Economía también ha puesto el acento en las pymes: “Se enfrentan a dificultades como cargas regulatorias, cambios de generación, como crecer, etc. Las principales líneas de actuación son muchas, pero hay dos grandes dimensiones, mercado laboral y productividad”.

Cruce de argumentos entre el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Torres ha vuelto a defender la oferta del banco por Sabadell, mientras que desde el Gobierno continúa habiendo reticencias.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda