Es noticia
Primero los coches eléctricos y luego qué: ¿cuál es el plan a seguir cuando reviente el mercado?
  1. Empresas
visita de carlos cuerpo

Primero los coches eléctricos y luego qué: ¿cuál es el plan a seguir cuando reviente el mercado?

El sector más señalado durante las últimas semanas ha sido el de los vehículos eléctricos que, según las cifras, puede llegar a suponer un riesgo competitivo muy importante para los fabricantes locales

Foto: Coche eléctrico chino. (Europa Press)
Coche eléctrico chino. (Europa Press)

Pocos países en el mundo pueden hacer frente a los productos procedentes de China y vivir para contarlo. La competitividad de mercado y el músculo de Pekín hacen que los productos 'made in China' hayan pasado de ser considerados de mala calidad a bienes de primer orden. Lo que antes era un producto ultraeconómico y al por mayor, ahora es un servicio que supera, en muchos casos, al precio y calidad de la oferta en los países occidentales. Pero, ¿cómo se puede competir contra lo inalcanzable?

Durante su visita a Japón, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha conversado con El Confidencial sobre las oportunidades y riesgos que representa la economía china para los países de la UE.

En concreto, el sector más señalado durante las últimas semanas ha sido el de los vehículos eléctricos que, según las cifras, puede llegar a suponer un riesgo competitivo muy importante para los fabricantes locales.

Desde este viernes, y durante los próximos cuatro meses, todos los coches eléctricos fabricados en China tendrán que pagar al entrar en la Unión Europea unos aranceles que van del 17,4% hasta el 37,6% y que se suma a la tasa del 10% ya existente. La decisión promovida desde Bruselas es la mayor medida de defensa comercial que ha adoptado la Unión Europea hasta la fecha.

En el caso de España, el ministro menciona que "somos conscientes de la llegada de las exportaciones de vehículos chinos" y resalta "las oportunidades de atraer inversión y promover el desarrollo de empresas como la compañía china, Chery Automobile, —recién llegada a Cataluña— para reflotar y ser capaces de tener esa apuesta doméstica en un sector que va a ser clave en el futuro".

La reconversión y modernización de la industria china, cada vez de manera más frecuente, chocará contra la producción europea y la de otras economías que no gozan de subvenciones estatales tan fuertes en su industria. Por lo que, como señala Carlos Cuerpo, hay que mirar a las exportaciones del gigante asiático sin ser ingenuos.

"Hay que saber combinar la llegada inversión extranjera directa para que aporte valor a una apuesta por la producción, por el valor añadido y por la transferencia tecnológica en el destino", comenta.

¿Cuál es el plan?

Pekín espera sortear (o al menos reducir) las tarifas aduaneras de esta medida provisional —tratando de convencer a al menos 14 Estados miembros a contrarreloj— en las negociaciones con la UE que se extenderán hasta noviembre.

"Estamos en consultas antes de la imposición de esos derechos provisionales y está claro que los estados miembros están interesados en proteger sus industrias automotrices de la competencia desleal", dijo el jefe de comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis.

A la espera de un resultado final en las negociaciones entre Bruselas y Pekín, los países tratan de buscar una solución común a lo que se puede tornar en un problema para el motor europeo. Precisamente, un sector por el que la UE ha apostado fuerte.

Los países tratan de buscar una solución común a lo que se puede tornar en un problema para el motor europeo

¿Cuál es el plan? "La Unión Europea tiene que tener una visión propia. En este caso [el de los coches eléctricos] más allá de la visión que tenga Estados Unidos o la visión que tenga China u otros grandes actores", ha explicado Cuerpo a este diario. "Europa es una de las mayores economías abiertas del mundo y, en ese sentido, siempre hemos jugado en el marco de la Organización Mundial del Comercio, basado en reglas de comercio internacional, que es donde nos ha ido muy bien, siendo economías muy competitivas".

Es cierto que, frente a diferentes exportaciones de China, los países de la Unión Europea han sabido sobreponerse o, al menos, mantenerse a flote contra unos costes de producción muy inferiores a los de suelo europeo. En parte, gracias a los avances y las inversiones en innovación y desarrollo.

"Evidentemente, estamos ante un proceso de reindustrialización. De apuesta por estos grandes sectores en un marco de seguridad económica y no tenemos que ser ingenuos a la hora de proteger, precisamente, el desarrollo de estos sectores en Europa", agrega el ministro.

Frente a diferentes exportaciones de China, los países de la Unión Europea han sabido sobreponerse

Como ya se ha visto en otras ocasiones —como el caso del vino australiano y otros muchos ejemplos— el mercado chino puede ser una manzana envenenada y, como ocurre en la diplomacia económica china ligada a intereses políticos, se puede pasar fácilmente de la amistad al odio.

La Comisión Europea ha determinado de manera preliminar que los subsidios chinos al vehículo eléctrico, según menciona Cuerpo, son perjudiciales para las empresas europeas. "Para corregir ese campo de juego y hacer que las empresas compitan en condiciones de igualdad, la UE propone la imposición de unos aranceles que todavía están por discutir", cierra el ministro.

Pocos países en el mundo pueden hacer frente a los productos procedentes de China y vivir para contarlo. La competitividad de mercado y el músculo de Pekín hacen que los productos 'made in China' hayan pasado de ser considerados de mala calidad a bienes de primer orden. Lo que antes era un producto ultraeconómico y al por mayor, ahora es un servicio que supera, en muchos casos, al precio y calidad de la oferta en los países occidentales. Pero, ¿cómo se puede competir contra lo inalcanzable?

Noticias de China
El redactor recomienda