Es noticia
El gigante francés 123 IM se alía con Kobus para financiar renovables ante el repliegue de la banca
  1. Empresas
Hasta 100 M de capital a doble dígito

El gigante francés 123 IM se alía con Kobus para financiar renovables ante el repliegue de la banca

La gestora participada por Renta 4 firma un acuerdo de financiación con Lendosphere para dar salida a proyectos de energías limpias después de que la banca cierre el grifo a muchas operaciones por el hundimiento de los precios y las dudas en el sector

Foto: Foto de recurso de paneles fotovoltaicos. (Reuters/Thilo Schmuelgen)
Foto de recurso de paneles fotovoltaicos. (Reuters/Thilo Schmuelgen)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El capital extranjero se adentra en el mercado de las renovables españolas ante el repliegue de la banca comercial, cada vez más reacio a los proyectos de energías limpias por las dudas que se están levantando en el sector.

En este contexto, el gigante francés 123 IM, a través de su vehículo de financiación alternativa Lendosphere, ha llegado a un acuerdo con la firma española Kobus Partners, participada por Renta 4, para ofrecer financiación estructurada a terceros que permita desarrollar los proyectos ahora que los bancos están cerrando el grifo a muchos promotores, sobre todo aquellos de un tamaño más reducido.

Las alarmas han saltado después del hundimiento de precios del mercado eléctrico en la primavera y después de ver que hay proyectos que incluso han entrado en reestructuración. La cuestión ha llegado a tal punto que los compromisos adquiridos en los préstamos desembolsados por los bancos han empezado a incumplirse.

Con esta situación, Kobus Partners y Lendosphere (plataforma de deuda del Grupo 123 Investment Managers) han firmado un acuerdo para estructurar operaciones de deuda destinadas a financiar proyectos de infraestructuras renovables de hasta 10 millones de euros, ubicados en España. Esto puede suponer que se pueden llegar a financiar proyectos por un global de 100 millones de euros en los próximos dos años.

placeholder Parque eólico de aerogeneradores
Parque eólico de aerogeneradores

"Gracias a sus respectivas experiencias, Kobus Partners y Lendosphere pueden satisfacer necesidades de financiación adaptadas a las diferentes expectativas de los desarrolladores. Así, Kobus Partners y Lendosphere están en condiciones de estructurar financiaciones puente (bridge), financiaciones mezzanine y financiaciones corporativas, etc. Estas financiaciones cubren las fases de desarrollo y construcción de proyectos de energías renovables, en una etapa temprana, o como complemento de la deuda tradicional proporcionada por los bancos, o vienen a consolidar el crecimiento de los desarrolladores", explica la empresa.

Es decir, se trata de deuda y capital de alto coste, que puede superar el doble dígito de interés, dado que se trata de estructuras en las que se sitúan entre los últimos acreedores en la prelación de cobro.

"En todos los casos, las deudas se estructurarán caso por caso. Los vencimientos pueden variar entre 2 y 5 años, con perfiles de amortización determinados en función de los activos financiados y tomando las garantías habituales para estos tipos de financiación. Estas financiaciones alternativas aseguran a los desarrolladores una fuente competitiva, reactiva y flexible para acompañarlos en sus proyectos y su crecimiento" asegura la empresa.

Foto: Foto de recurso de un parque fotovoltaico y eólico.

Lendosphere aporta el capital y el equipo de Kobus, liderado por Felipe Mesia, es el encargado de originar, estructurar y ejecutar las operaciones con los desarrolladores, explican fuentes conocedoras del acuerdo. Para Mesía, esta financiación "complementa las estructuras de deuda tradicionales y ayuda a los desarrolladores a llevar los proyectos hasta RTB (ready to build, en la jerga sectorial) sin necesidad de venderlos o de meter en su accionariado a un socio financiero"

El Grupo 123 IM tiene más de 15 años de experiencia en el sector de las infraestructuras renovables y ha acompañado su crecimiento en los últimos años invirtiendo más de 600 millones de euros en equity y en deuda, a través de fondos dedicados (123 Transición Energética) privados e institucionales, y a través de su plataforma de financiación participativa Lendosphere, dedicada íntegramente a esta especialidad.

Foto: Foto de recurso de un parque fotovoltaico y eólico.

Xavier Anthonioz, CEO del Grupo 123 IM asegura que "hemos tenido la oportunidad de realizar muy buenas transacciones en energías renovables en España y estamos muy contentos de volver con Kobus a este país, que ofrece oportunidades de financiación interesantes en un sector maduro y consolidado".

"El Grupo 123 Investment Managers es una plataforma diversificada y especializada en activos no cotizados para inversores privados e institucionales. Con cuatro filiales dedicadas respectivamente a la financiación de ETI/PME francesas, la transición energética, el inmobiliario de rendimiento y la multigestión, ha acumulado más de 4.500 millones de euros invertidos en el no cotizado desde sus inicios" señala la empresa con sede en París desde 2001.

El capital extranjero se adentra en el mercado de las renovables españolas ante el repliegue de la banca comercial, cada vez más reacio a los proyectos de energías limpias por las dudas que se están levantando en el sector.

Energías renovables
El redactor recomienda