Es noticia
Competencia sopesa tumbar la compra de Clear Channel por JCDecaux o imponer duros 'remedies'
  1. Empresas
Se espera pronta resolución

Competencia sopesa tumbar la compra de Clear Channel por JCDecaux o imponer duros 'remedies'

La CNMC eleva la cuestión a la Sala de Competencia, el máximo órgano de decisión, que ve problemas para la competencia en el mercado de la publicidad, ya que la firma francesa controlaría cerca del 80% de este sector en España

Foto: Electrónica de JC Decaux en la ciudad de Bilbao.
Electrónica de JC Decaux en la ciudad de Bilbao.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La compra de Clear Channel España por parte de JCDecaux se complica. El gigante de la publicidad en espacios físicos cerró la operación en 2023, pero aún tenía pendiente pasar por el filtro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo independiente que debe validar la adquisición para que esta sea efectiva.

Y la aprobación está lejos de producirse, al menos en los términos en los que planteaba la firma francesa. Fuentes al tanto de las deliberaciones señalan que ya ha sido elevada a la Sala de Competencia, máximo órgano de decisión en cuestiones relacionadas con la competencia en España. Estas fuentes detallan que la operación, que está siendo analizada en los últimos días, se ve con mucho escepticismo, ya que el ente fusionado coparía cerca del 80% del mercado en España, una posición de dominio que pondría en riesgo la competencia efectiva en este segmento.

Por ello, las fuentes consultadas señalan que lo más probable es que la CNMC acabe por rechazar la compra o bien aceptarla muy condicionada con duros 'remedies', que podrían incluso no hacerla interesante para el comprador.

Desde la CNMC han rechazado hacer comentarios sobre las deliberaciones de la sala. No obstante, los responsables jurídicos del organismo liderado por Cani Fernández señalan que "es una operación compleja que podría obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en todo o parte del mercado nacional, de ahí que legalmente hayamos tenido que pasarla a segunda fase". "Sigue en tramitación" se limitan a añadir las fuentes oficiales del supervisor.

placeholder La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández. (EFE/Pedro Puente)
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández. (EFE/Pedro Puente)

Otras fuentes conocedoras del expediente explican que, además, la posición de dominio es si cabe aún más destacada en los mercados geográficos más importantes, como Madrid o Barcelona, por lo que cabría esperar las condiciones más duras precisamente en los lugares donde más negocio tendría la compañía resultante de la suma de las dos. Actualmente, JCDecaux tiene alrededor ya del 50% del mercado, sostienen las fuentes que siguen el caso.

Ya a principios de marzo, la CNMC advirtió que se trataba de una compra complicada por suponer un "reforzamiento muy notable de la posición de liderazgo de JCDecaux en el mercado de publicidad exterior. En concreto, destaca la posición que adquiere en el segmento de publicidad en mobiliario urbano exterior".

"La investigación, realizada en la primera fase, ha mostrado que se trata de un mercado en el cual los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda puede no tener suficiente capacidad para compensar los efectos de la operación en los precios y otras condiciones", señalaba entonces la CNMC.

"La investigación muestra que es un mercado en el cual los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva"

"En el mercado de la publicidad exterior existen elevadas barreras de entrada a la hora de obtener contratos de explotación de publicidad en espacios públicos, incluidos mobiliario urbano exterior y transporte público como metro y autobuses. En este sentido, también se vería afectada la competencia entre operadores a la hora de optar a la adjudicación de contratos públicos para la explotación de soportes de publicidad exterior" añaden desde el máximo órgano de defensa de la competencia. Ahora, una vez la cúpula de la CNMC ya ha hecho varias reuniones para tratar la cuestión, la decisión aún está en el aire, pero las fuentes consultadas creen que podría haber una resolución próximamente ante las deliberaciones que se están dando en los últimos días. Fuentes de la CNMC no han hecho comentarios sobre los plazos.

La compra de Clear Channel España por parte de JCDecaux se produjo en 2023 por una cifra que ronda los 60 millones de euros, según trascendió entonces. Clear Channel, firma global de origen estadounidense, se está replegando no solo en España sino también en el resto de Europa.

JCDecaux, originaria de Lyon, es una compañía de publicidad exterior cuyo producto más característico son las pantallas electrónicas que muestran publicidad en espacios públicos. Es muy habitual ver este tipo de letreros tanto en espacios exteriores como centros comerciales o lugares de tránsito como aeropuertos o estaciones de tren.

La compra de Clear Channel España por parte de JCDecaux se complica. El gigante de la publicidad en espacios físicos cerró la operación en 2023, pero aún tenía pendiente pasar por el filtro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo independiente que debe validar la adquisición para que esta sea efectiva.

CNMC
El redactor recomienda