Es noticia
Cuerpo descarta valorar la propuesta de Skoda de fusionarse con Talgo hasta tener detalles
  1. Empresas
Reitera el carácter estratégico de Talgo

Cuerpo descarta valorar la propuesta de Skoda de fusionarse con Talgo hasta tener detalles

El ministro de Economía señala que hasta que no haya ninguna alternativa que se consolide a la de los inversores húngaros que están analizando mantendrán la prudencia sobre cualquier tipo de valoración

Foto: El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. (Gustavo Valiente / Europa Press)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. (Gustavo Valiente / Europa Press)

Carlos Cuerpo pide concreción para poder valorar la propuesta de Skoda de fusionarse con Talgo, una alternativa a la OPA del consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe que el fabricante de trenes español ha confirmado este martes a la CNMV.

"Hasta que no haya ninguna alternativa que se consolide o que se actualice, nosotros mantendremos prudencia sobre ese tipo de valoración al no tener más detalles", ha respondido el ministro de Economía al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuál era su opinión sobre esta propuesta de integración del grupo checo.

"Estamos analizando la propuesta de una empresa húngara para hacerse con la empresa Talgo y entenderán que tenemos aquí un elemento de prudencia adicional hasta que conozcamos detalles más específicos sobre esta operación", ha añadido el máximo responsable del área económica del Ejecutivo.

Como ya ha recordado en anteriores ocasiones, Cuerpo ha advertido que tienen "herramientas para vigilar operaciones que afectan a empresas estratégicas y Talgo es una de ellas. Lo que queremos es asegurarnos de que Talgo tenga socios industriales estables que contribuyan a la viabilidad de su negocio, a la viabilidad de la tecnología que promueve y a su viabilidad económica".

placeholder Trenes Avril fabricados por Talgo para Renfe. (EFE Paco Paredes)
Trenes Avril fabricados por Talgo para Renfe. (EFE Paco Paredes)

La cuestión actual que vive Talgo es peliaguda. La falta de capacidad industrial para sacar adelante todos los proyectos en tiempo y forma está lastrando a la compañía, que recibió a finales del pasado año una OPA de un grupo empresarial húngaro participado por el Gobierno de Viktor Orban.

El Gobierno ha mostrado públicamente su rechazo sobre este comprador, al que se le vincula con Vladimir Putin y el régimen ruso. Mientras tanto, el Ejecutivo socialista está buscando alternativas competidoras a la OPA de Magyar Vagon, para lo que ha contactado con potenciales compradores como CAF, Escribano, Criteria Caixa o la propia Skoda, que siempre se ha considerado la opción que ha mostrado más interés.

Foto: Un tren de Talgo. (EFE/Lavandeira Jr.)

Este mismo martes, la propia Talgo confirmaba que había recibido una propuesta de Skoda de conformar "una combinación de negocios y de integración industrial". A lo anterior, Talgo ha respondido que "al no contener una oferta económica, la sociedad, con el fin de poder valorar ulteriores pasos, ha solicitado a Skoda información detallada de la propuesta y, en concreto, que indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de la sociedad de una contraprestación superior a la ofrecida por Ganz Mavag Europe Zrt en la OPA anunciada el pasado 7 de marzo y si esta se satisfaría en efectivo, y que explique sus actuales capacidades industriales y financieras".

Carlos Cuerpo pide concreción para poder valorar la propuesta de Skoda de fusionarse con Talgo, una alternativa a la OPA del consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe que el fabricante de trenes español ha confirmado este martes a la CNMV.

Carlos Cuerpo
El redactor recomienda