Es noticia
Los accionistas de Talgo temen una oferta a derribo de Skoda si el Gobierno tumba la opa húngara
  1. Empresas
Solo con acciones y a 3,5 euros

Los accionistas de Talgo temen una oferta a derribo de Skoda si el Gobierno tumba la opa húngara

Fuentes al tanto de la situación apuntan a que el grupo checo, que acarrea problemas económicos, podría esperar a que el Ejecutivo dejara caer la opa para proponer un rescate muy a la baja, por eso le insta a desvelar sus intenciones en 10 días

Foto: Tren de Talgo. (EFE/Clemens Bilan)
Tren de Talgo. (EFE/Clemens Bilan)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La situación para Talgo y sus accionistas se complica. La negativa del Gobierno a aceptar la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe y la búsqueda de alternativas a la misma puede acabar jugando muy en contra de los accionistas del fabricante de trenes, que está tratando de evitar los peores escenarios.

Según fuentes al tanto de la situación, los accionistas de Talgo temen que Skoda pueda acabar quedándose con la compañía en unas condiciones muy inferiores a las planteadas por el consorcio húngaro, que propone comprar el 100% de la firma cotizada española a cinco euros por acción y en metálico.

Frente a ello, Talgo ha desvelado este martes que ha recibido una propuesta de Skoda para una "combinación de negocios y de integración industrial". Una opción con muchos interrogantes. Por ello, el propio consejo de administración se reunió de urgencia este lunes por la noche al recibir por carta la proposición del grupo checo, pocas horas después de que el diario Cinco Días desvelara que el propio Ejecutivo está en conversaciones con Skoda como alternativa al grupo húngaro.

Además de la comunicación a la CNMV, Talgo ha remitido una carta a la firma checa en la que da un plazo de 10 días (hasta el 25 de julio) para que concrete la propuesta. En ella, insta a indicar si su planteamiento implica el ofrecimiento a los accionistas de la sociedad de una contraprestación superior a la ofrecida por Ganz-Mavag Europe Zrt en la opa anunciada el pasado 7 de marzo, si esta se satisfaría en efectivo, y que explique sus actuales capacidades industriales y financieras.

placeholder Tren de Deutsche Bahn fabricado por Talgo. (EFE/Clemens Bilan)
Tren de Deutsche Bahn fabricado por Talgo. (EFE/Clemens Bilan)

El objetivo de Talgo es que Skoda se defina antes del 10 de agosto, momento en que el Gobierno, en teoría, tiene que tomar una decisión definitiva sobre la opa de Magyar Vagon. Skoda solo podría plantear una oferta superior a los cinco euros que han propuesto los húngaros, porque de otra manera no sería válida, dado que la CNMV tendría que rechazarla en cumplimiento de la normativa de opas. Las dudas y la incertidumbre en Talgo sobre las intenciones de Skoda son máximas, ya que la propuesta sería solo sobre una parte parcial del accionariado, afirman fuentes al tanto de la situación, de ahí la exigencia de explicaciones. Cabe destacar que la CNMV debe exigir una opa solo si se dirige a más del 30% del capital.

Los temores también pasan porque Skoda pueda esperar a que Moncloa tumbe la opa, y ante la situación crítica en la que quedaría Talgo y su acción, poder plantear un plan de rescate a la baja. Fuentes conocedoras de las conversaciones del Gobierno con Skoda aseguran que el grupo checo, que sufre problemas económicos, estaría valorando su propuesta muy por debajo de lo que hoy lo hace Ganz-Mavag Europe.

Las fuentes al tanto del caso hablan de que la proposición sería un intercambio de acciones que valoraría Talgo en 3,5 euros

Concretamente, las fuentes al tanto del caso hablan de que la proposición sería un intercambio de acciones que valoraría Talgo en 3,5 euros, límite hasta el que podría llegar. Es decir, un 30% por debajo de la propuesta húngara. El precio está, además, sustancialmente por debajo de los alrededor de cuatro euros a los que cotizaba Talgo antes de que se lanzara la opa y a los poco más de 4 euros que valen los títulos de la compañía hoy. Además, condicionarían esta opción a que Trilantic Capital Partners (40% de Talgo), que ha mostrado deseo de desinvertir, y el resto de accionistas se mantuvieran en el capital de la supuesta empresa fusionada por tres años.

En este contexto, justo ayer por la noche, la agencia Europa Press citaba a fuentes del sector que aseguraban que los accionistas de Talgo priorizaban la oferta húngara frente a la checa, y mostraban su temor a las injerencias políticas del Gobierno.

El problema ya no solo sería para las aspiraciones económicas que a día de hoy podrían tener los accionistas, sino que también temen problemas para la operativa de futuro, de ahí que le exigen concretar en 10 días cuál es su capacidad industrial y financiera. Skoda sufre, según fuentes que siguen a la compañía, problemas similares a los de Talgo de falta de capacidad productiva, por lo que dicha propuesta de fusión acarrearía los problemas que a día de hoy ya tiene Talgo. Y además, el mercado duda de que tenga la capacidad financiera para lanzar una contraopa, de ahí la falta de concreción en la carta que hizo llegar a Talgo.

Foto: Un tren de Talgo. (EFE/Lavandeira Jr.)

A todo ello, de darse esta alternativa, habría que incluir potenciales problemas con las sinergias, ya que en el mercado creen que la suma de ingenieros de Skoda y Talgo daría como resultado un exceso de capacidad. Una cuestión de preocupación para los sindicatos y el Gobierno vasco, al margen de las conversaciones entre Skoda y Moncloa. Además, PPF, dueño último de Skoda, ya se ha mostrado muy agresivo a la hora de hacer ajustes tras una operación de fusión en otras inversiones del grupo en Europa. Talgo ya puso varias líneas rojas encima de la mesa en enero. Una de ellas pasa por mantener las capacidades productivas en España. La pregunta es si la entrada de Skoda respetaría esa condición.

El Ejecutivo, por su parte, está buscando una propuesta que mejore la opa húngara, lo que le evitaría el problema de tener que frenar la operación. Las fuentes consultadas señalan que de tumbar la compra, la firma liderada por András Tombor, asesorada por Garrigues y CMS Albiñana, podría elevar el caso a los tribunales, ya que entienden que la operación tiene completo encaje legal más allá de las dudas de carácter político.

Por otro lado, se evitarían potenciales reclamaciones de los accionistas de Talgo, que podrían acudir también a los tribunales por entender que esa decisión de impedir la opa daña sus intereses. Así se interpreta que hoy el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pidiera más detalles para poder pronunciarse sobre la opción de Skoda. La cuestión es si esta firma tiene capacidad y músculo para asumir la compra de Talgo. En 2023, Skoda perdió 78 millones de euros y dio un EBITDA negativo de 17 millones de euros. El tiempo se acaba para las partes y deben tomar una decisión. Otra cuestión a tener en cuenta es si los bancos acreedores de Talgo darían la dispensa por el cambio de control. La operación de Skoda en la que trabaja el Gobierno también incluiría a Criteria Caixa o Escribano, según desveló este lunes Cinco Días.

Foto: El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. (Gustavo Valiente / Europa Press)

El gran problema para el Gobierno con esta operación es dar entrada en una compañía española a un inversor donde participa directamente un vehículo estatal del país gobernado por Viktor Orbán, que aunque pertenece a la UE, su relación con Bruselas cada vez está más deteriorada por los vínculos que tiene con el Gobierno ruso de Vladímir Putin.

Mientras, Talgo sigue sufriendo por su falta de capacidad operativa, tiene problemas para dar salida a su cartera de pedidos y para competir a nivel internacional dadas las dificultades de cumplir con los compromisos de entrega en tiempo y forma. En definitiva, está muriendo de éxito y si no media una solución industrial, el problema, además de para los accionistas, es para 3.000 familias del País Vasco.

La situación para Talgo y sus accionistas se complica. La negativa del Gobierno a aceptar la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe y la búsqueda de alternativas a la misma puede acabar jugando muy en contra de los accionistas del fabricante de trenes, que está tratando de evitar los peores escenarios.

CNMV Empresas
El redactor recomienda