Es noticia
El Gobierno plantea subastar un nuevo canal de TV en abierto en plena ofensiva mediática
  1. Empresas
Cambio tecnológico da hueco a otro actor

El Gobierno plantea subastar un nuevo canal de TV en abierto en plena ofensiva mediática

Representantes del Ministerio para la Transición Digital se reunieron con los principales grupos de televisión para informarles de que pretenden modificar el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre

Foto: El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. (Europa Press/A. Pérez Meca)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. (Europa Press/A. Pérez Meca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno está estudiando la posibilidad de sacar a subasta un nuevo canal en abierto que se pueda ver a través de la TDT. Responsables del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública han mantenido reuniones con los principales grupos de televisión en España en los últimos días, señalan fuentes al tanto de las conversaciones.

Concretamente, dirigentes del área competente en materia audiovisual del Ejecutivo, adscritos a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, han mantenido al menos cuatro reuniones entre finales de junio y principios de julio. Los contactos fueron con RTVE, Mediaset, Atresmedia y el resto de grupos independientes, que están representados a través de la asociación Uteca.

El motivo de los encuentros fue informarles de que el Gobierno quiere modificar el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado en el Real Decreto 391/2019. El cambio atiende a razones técnicas que afectan a algunos canales de estos grupos. El departamento liderado por José Luis Escrivá, candidato a gobernador del Banco de España, quiere implementar una nueva tecnología que permite ver más canales en altísima definición, conocida como ultra high definition (UHD), utilizando para este fin menos espacio radioeléctrico.

Esa ganancia de espacio radioeléctrico es lo que ha llevado al Gobierno a plantearse sacar un nuevo canal de TDT en abierto. Fuentes al tanto de las reuniones con el Ejecutivo señalan que en las conversaciones ya se les ha informado a las televisiones de que están planteándose sacar dicha subasta para que entre un nuevo operador en la televisión en abierto.

placeholder Fotografía de una televisión UHD. (Reuters/Kim Hong-Ji)
Fotografía de una televisión UHD. (Reuters/Kim Hong-Ji)

Fuentes oficiales del Ministerio para la Digitalización y de la Función Pública confirman que están trabajando en implementar esta nueva tecnología más eficiente. Según señalan, la normativa europea obliga a incluir aquellas mejoras que den como resultado un servicio más óptimo.

Otras fuentes conocedoras de los trabajos de los responsables de la Administración confirman que como resultado de las implementaciones que se están estudiando se podría liberar espacio en el espectro de la TDT. Pero recalcan que será una vez que se culminen los trabajos, si dan el resultado esperado, cuando puedan confirmar el lanzamiento a subasta de un nuevo canal de televisión en abierto, un escenario que ven plausible.

A nivel técnico, el cambio migrará parte del uso de este espacio radioeléctrico en una primera fase de DVB-T1 a DVB-T2. Este cambio es muy positivo para los espectadores, explican fuentes del sector, que no tendrán que hacer ninguna antenización como sucedió en actualizaciones anteriores. Sin embargo, obligará a los grandes grupos audiovisuales a mover de lugar algunos de sus canales y eso necesitará de una resintonización por parte de los usuarios en sus casas.

La implementación de la nueva tecnología obligaría a RTVE, Mediaset, Atresmedia y Radio Blanca a cambiar uno de sus canales de multiplex, algo así como las autopistas que tiene la TDT en las que se insertan los canales. Actualmente, hay nueve multiplexores en TDT (RGE-1, RGE-2, MPE-1, MPE-2, MPE-3, MPE-4, MPE-5, MAUT y MAUTP (en el caso de la comunidad autónoma de Cataluña).

El cambio es menor para los grandes grupos, ya que probablemente cambiarán de multiplexor sus canales de menor audiencia e impacto

De esta manera, los espectadores tendrán que resintonizar sus televisores cuando llegue dicho cambio para poder ver los canales migrados. La actualización se espera para finales de este 2024 o principios de 2025, detallan las fuentes consultadas. El cambio, apuntan fuentes del sector, es menor para los grandes grupos, ya que probablemente cambiarán de multiplexor sus canales de menor audiencia e impacto, pero la medida podría ser perjudicial para el grupo liderado por Blas Herrero, que cuenta con el canal DKiss en abierto.

La razón es que puede que haya gente que no resintonice su televisor y se pierda la visión de estos canales, al menos durante un tiempo. Además, de los 39,1 millones de televisores que hay en España, según datos del Ministerio para la Transición Digital de 31 de diciembre de 2023, solo el 31% están preparados para ver UHD. Una cifra que irá aumentando a medida que se renueve el stock de teles en España.

Un nuevo competidor de televisión en abierto

Si finalmente el Gobierno saca a concurso el espacio radioeléctrico liberado, tal y como ha planteado en reuniones con los grandes operadores, está por ver quién estaría interesado en ocupar ese hueco. En el sector audiovisual se especula con que entre los potenciales interesados en hacerse con ese nuevo canal podría estar el Grupo Prisa. Según detallan, Prisa es el único gran grupo de comunicación que aún no tiene su propio canal en abierto, ya que vendió sus licencias en el pasado a Mediaset.

Además de Atresmedia y Mediaset, otros grandes grupos privados como Vocento, Cope o Unidad Editorial mantienen licencias de TDT, que aunque actualmente tienen subarrendada su explotación, contribuyen a su cuenta de resultados por dicho alquiler.

Foto: El naviero Adolfo Utor, en un foro hace un año. (EFE/Morell)

A finales de mayo, el diario El Independiente publicaba que Prisa negociaba su vuelta a la televisión con una licencia de alcance nacional. Tal y como explica este medio, el grupo editor de El País y la Cadena Ser ha apostado fuerte por el área audiovisual en los últimos años. En este sentido, apunta a la compra de Lacoproductora en 2022, productora de televisión fundada por José Miguel Contreras, director de contenidos de Prisa Media, y hombre de amplia experiencia audiovisual con hitos como la fundación de La Sexta.

Además, el grupo liderado por Carlos Núñez cuenta como director del Área de Vídeo con Fran Llorente, profesional de amplio recorrido en medios audiovisuales y conocido por su trabajo al frente de RTVE hasta la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno. No obstante, El Independiente señala que dentro del Grupo Prisa no todos los dirigentes están de acuerdo con potenciar esta apuesta audiovisual, dada la alta competitividad en un sector que necesita de elevadas inversiones.

Ante el Plan de Acción de Regeneración Democrática

El proyecto de sacar a concurso un nuevo canal de TDT que estaría estudiando el Gobierno se produce mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha lanzado lo que llaman Plan de Acción por la Democracia, que fue abordado por el Presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso de los Diputados este miércoles. Este plan, que pretende aprobar con el apoyo de sus socios parlamentarios, plantea obligar a los medios a publicar su propiedad y a los gobiernos a detallar el dinero público que dan a la prensa.

Además, ha prometido dar 100 millones de euros de fondos europeos para ayudas al sector, unas ayudas que ya desveló Nadia Calviño a principios de septiembre de 2023. En su comparecencia ha hecho críticas varias veces a las mentiras y bulos proferidos en algunos medios y basa dicho plan de regeneración democrática, que afecta a derechos básicos fundamentales, en la normativa europea y en el apoyo que le ha dado a la misma el Partido Popular Europeo, sabedor de que el PP de Alberto Núñez Feijóo criticaría la medida.

Foto: Pedro Sánchez en el Congreso. (Europa Press/Eduardo Parra)

El plan de Sánchez pasa por ampliar las funciones de la CNMC para supervisar la independencia de los medios. Reforzar el derecho al honor y a la rectificación de la ciudadanía frente a calumnias. Asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a grandes plataformas digitales. Reformar la ley de publicidad institucional para obligar a dar más transparencia de los propietarios y accionistas de los medios de comunicación, así como de la medición de audiencias. Limitar la financiación pública que reciben algunos medios de comunicación o medidas para defender el pluralismo de los medios y la competencia para evitar "la concentración de medios en pocas manos", entre otras.

La crítica de Sánchez a determinadas prácticas de los medios de comunicación no es nueva. Hace justo un año, en plena campaña electoral para las elecciones generales y tras la caída del PSOE en los comicios autonómicos de mayo de 2023, Sánchez realizó diversas entrevistas en algunos de los programas de más audiencia de los grandes grupos de comunicación en España. En esas conversaciones, Sánchez criticó que la representación que tenía la derecha en las televisiones y radios no era proporcional al sentir político de la sociedad española. Ahora está por ver quién logra hacerse con el nuevo canal de televisión en abierto que se está planteando sacar a concurso el Ejecutivo.

El Gobierno está estudiando la posibilidad de sacar a subasta un nuevo canal en abierto que se pueda ver a través de la TDT. Responsables del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública han mantenido reuniones con los principales grupos de televisión en España en los últimos días, señalan fuentes al tanto de las conversaciones.

RTVE Mediaset Atresmedia Blas Herrero José Luis Escrivá
El redactor recomienda