Es noticia
Bankinter se prepara para el riesgo de un aumento de la mora en la banca
  1. Empresas
ELEVA EL COSTE DEL RIESGO

Bankinter se prepara para el riesgo de un aumento de la mora en la banca

El banco ha elevado sus provisiones por encima de lo esperado, con un incremento en el coste del riesgo ante el aumento de volúmenes de crédito

Foto: Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter. (Europa Press/Eduardo Parra)
Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Bankinter ha sorprendido positivamente con sus resultados, pero ha habido un aspecto que también ha llamado la atención a los analistas, y en este caso no para bien. El banco ha elevado las provisiones un 14%, con un incremento en el coste del riesgo.

El banco incrementó el volumen de provisiones dotadas en la primera mitad del año desde 200 millones hasta 214 millones. Pero si se descuentan las dotaciones por conceptos ajenos al crédito, el incremento es desde 154 millones hasta 176 millones, un 14% más.

Este aumento ha sorprendido a los analistas. El incremento en el segundo trimestre es del 10% respecto al primer trimestre y también sobre lo previsto por el consenso. Con ello, el coste del riesgo, que es el volumen de provisiones sobre el crédito total, también confirma una tendencia de aumento, al pasar de 38 puntos básicos en junio de 2023 a 40 puntos básicos en junio de 2024, y se compara con los 30 puntos básicos de hace dos años. El coste del riesgo se sitúa en la parte alta de la previsión para este año del banco, entre 35 y 40 puntos básicos.

Bankinter, que ha vuelto a ganar cuota de mercado a la gran banca al incrementar sus volúmenes tanto en stock de crédito como en nueva producción, se prepara así para el riesgo de que haya un aumento de la morosidad tras el verano.

Foto: Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter. (Europa Press / Valiente)

Se trata de una tesis generalizada en el sector financiero, que prevé un aumento de los impagos en segmentos como el consumo o en pymes, aunque sin repuntes relevantes. Esta proyección de que haya un aumento de la morosidad viene retrasándose desde el covid, si bien ya ha habido algunos avisos de incrementos en el consumo, llegando al 7% en la tasa de mora. La morosidad general, según los últimos datos del Banco de España de abril, se situó en el 3,6%.

“Lo que refleja el aumento del coste del riesgo es que hay un crecimiento de la inversión crediticia, y el mix se ha balanceado a negocios con más riesgo, pero la ratio de mora sigue bajando, y también las cifras de dudosos”, señalaron este jueves la consejera delegada Gloria Ortiz y Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter. Aun así, el banco ha decidido aumentar provisiones para incrementar la cobertura de la morosidad, que alcanza el 68%.

Bankinter obtuvo un beneficio de 473,5 millones en los seis primeros meses del año, después de un incremento del 13,3% respecto al año anterior. La entidad celebró en bolsa el resultado, al ganar más de lo esperado por los analistas, con una subida del 4,7%.

Bankinter ha sorprendido positivamente con sus resultados, pero ha habido un aspecto que también ha llamado la atención a los analistas, y en este caso no para bien. El banco ha elevado las provisiones un 14%, con un incremento en el coste del riesgo.

Noticias de Bankinter Morosidad
El redactor recomienda