Es noticia
Greenvolt encarga a PwC la venta de una cartera de renovables de 170 MW
  1. Empresas
Ante la volatilidad de precios de la luz

Greenvolt encarga a PwC la venta de una cartera de renovables de 170 MW

La compañía de energías limpias ficha a la 'big four' para buscar potenciales interesados en este portfolio. Una operación que han denominado Proyecto Cartago. Ya hay grandes inversores internacionales analizando la posible compra

Foto: El CEO de Greenvolt, Joao Manso Neto.
El CEO de Greenvolt, Joao Manso Neto.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Greenvolt, compañía dedicada a las energías renovables, ha encargado a PriceWaterhouseCoopers (PwC) la venta de una cartera de proyectos de energías limpias con una potencia total de 170 MW, según señalan fuentes del mercado. Fuentes de Greenvolt y de PwC han declinado hacer comentarios.

La operación de venta, denominada Proyecto Cartago, ya ha sido puesta a disposición de potenciales interesados. Ya hay grandes firmas internacionales analizando la posible compra. La adquisición implica una inversión para llevar dichos proyectos a operación de más de 150 millones de euros, estiman fuentes del sector.

Greenvolt es una firma global de producción de energías limpias cuyo presidente ejecutivo es João Manso Neto, quien fuera histórico CEO de EDP Renováveis, el gigante de renovables de la empresa lusa EDP que tiene una presencia global en grandes mercados como Europa, EE. UU. o Brasil.

Greenvolt, con sede en Varsovia (Polonia), cuenta con presencia en Polonia, Rumanía, Portugal, Italia, España, EE. UU., Francia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Bulgaria, Serbia, Islandia, Dinamarca, Alemania y México. Según detalla la firma, cuenta con una cartera global de 7,7 GW, de los cuales 2,9 GW están ya listos para su construcción (ready to build, en la jerga sectorial).

placeholder Vista de las placas fotovoltaicas en Usagre. (A. F.)
Vista de las placas fotovoltaicas en Usagre. (A. F.)

Además de su división de proyectos solares y eólicos, Greenvolt cuenta con proyectos de biomasa y generación distribuida. La firma tiene una importante presencia en el autoconsumo en el mercado español, donde tiene directivos con contrastada experiencia que han pasado por grandes eléctricas como Endesa.

El proceso de venta se da en un momento de gran auge de las energías renovables tanto en Europa como en España por las exigencias de descarbonización que tienen todos los países de la Unión Europea, y entre las que destaca la ambición de España.

Sin embargo, las expectativas de precios se han reducido en los últimos meses por la fuerte volatilidad de los mercados de la electricidad. Durante esta primavera, se han producido de forma consistente muchas horas de precios cero, lo que ha hecho que los inversores analicen cada vez con más detalle las compras de este tipo de infraestructuras y se vuelvan más selectivos.

Foto: Bandera de Emiratos Árabes Unidos en una embajada.

De hecho, estos bajos precios han hecho saltar todas las alarmas en el sector precisamente por la caída de ingresos de aquellos proyectos que se nutren de la energía vendida a precios de mercado sin las garantías que puede dar un PPA (contrato de venta de electricidad a precio estable y a largo plazo). Esto ya ha motivado incumplimientos de condiciones con la banca financiadora. Ya se han dado incluso casos de reestructuración.

En este contexto, firmas como Acciona han recibido algunas ofertas por la cartera de renovables que pretenden vender, pero por ahora las expectativas de precio no coinciden con lo que pretende obtener la compañía de la familia Entrecanales. Algo similar está sucediendo en otros procesos de venta como Saeta Yield, que se alejan mucho de los altísimos precios que, por ejemplo, pagó Statkraft en 2023 por las renovables de Elecnor.

Ahora, sin embargo, la alta volatilidad ha vuelto a dar esperanza a los productores, ya que la ola de calor y las altas temperaturas que se esperan, sumado a la falta de producción eólica, ha vuelto a dar como resultado unos precios de la luz que no se veían desde hace muchos meses: este jueves y viernes han rondado los 100 euros por MWh, muy por encima de los menos de 45 euros de media de los últimos meses de primavera.

Greenvolt, compañía dedicada a las energías renovables, ha encargado a PriceWaterhouseCoopers (PwC) la venta de una cartera de proyectos de energías limpias con una potencia total de 170 MW, según señalan fuentes del mercado. Fuentes de Greenvolt y de PwC han declinado hacer comentarios.

PricewaterhouseCoopers (PwC) PwC
El redactor recomienda