Es noticia
El BCE tendrá que decidir si reevalúa el OK que dio a Barrabés para ser consejero del Santander
  1. Empresas
EL BANCO respalda al empresario

El BCE tendrá que decidir si reevalúa el OK que dio a Barrabés para ser consejero del Santander

El organismo supervisor va a tener que valorar si la nueva condición de investigado del empresario por el caso Begoña Gómez cambia de algún modo el visto bueno que le otorgó a finales de junio

Foto: La sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)
La sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) tendrá que decidir si reevalúa de nuevo la idoneidad de Juan Carlos Barrabés para ser consejero independiente del Banco Santander, apenas un mes después de haberle concedido el visto bueno. El empresario aragonés recibió la luz verde del supervisor a finales de junio, pero su situación procesal cambió la semana pasada cuando el juez Juan Carlos Peinado lo imputó por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios relacionados con el caso de Begoña Gómez.

El experto en empresas tecnológicas ya llevaba más de una década como consejero de Santander España, la filial de donde cuelga el negocio en el país, pero a iniciativa de Ana Botín, el empresario oscense fue propuesto como consejero de la sociedad cotizada, ascenso que fue aprobado en la última junta general de accionistas.

La ‘Guía para la evaluación de la idoneidad’ del BCE es bastante clara sobre este punto. “Los miembros del órgano de administración deberán seguir siendo idóneos en todo momento para la función para la que fueron nombrados”, asegura. Y continúa: “La aparición de hechos nuevos (es decir, cualquier hecho no conocido por las autoridades competentes en el momento de la evaluación inicial, incluida cualquier otra circunstancia que pueda afectar a la evaluación inicial de idoneidad) podría dar lugar a una nueva evaluación, por parte del BCE, del miembro del órgano de administración”.

La recepción de esos nuevos hechos por parte del BCE puede llegar por vía de la entidad supervisada, por la autoridad competente nacional —en este caso el Banco de España— o por otras fuentes de información. Y aquí el manual incluye expresamente “información recibida del público (por ejemplo, prensa, denunciantes y consultas públicas), otros organismos públicos […] y otros informes creíbles y relevantes […]”.

Foto: Ana Botín. (EP)

Entre los hechos nuevos que pueden afectar a la idoneidad de un alto directivo de una entidad bancaria, el BCE sitúa en la primera posición de su listado de ejemplos la “conclusión o inicio del procedimiento penal o del procedimiento civil o administrativo pertinente (incluidas las sentencias recurridas y los procedimientos de insolvencia o similares)”.

Cuestión de reputación

La Guía del BCE para evaluar la idoneidad de un alto directivo bancario menciona expresamente el impacto de los procesos judiciales en los que pueda verse inmerso. (“Los miembros del órgano de administración deberán tener en todo momento la oportuna reputación”). Aborda el asunto en el apartado de la reputación y establece un mecanismo de análisis que permite bastante flexibilidad para tener en cuenta las particularidades de cada caso.

“El BCE se encuentra frecuentemente con que una persona designada o un miembro del órgano de administración está siendo objeto o ha sido objeto de un procedimiento penal, administrativo o civil o de otra investigación reglamentaria de naturaleza similar. En cada caso, el BCE evaluará la importancia de dichas circunstancias”, continúa.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/EPA/Friedemann Vogel)

“Aunque en el procedimiento penal existe la presunción de inocencia, el simple hecho de que una persona esté procesada es relevante para la idoneidad. En la evaluación, deberá tenerse en cuenta toda la información existente con respecto a la idoneidad de la persona designada, así como sobre la fase en la que se encuentra el procedimiento y el valor probatorio de la supuesta conducta ilícita”, concluye el supervisor.

El BCE deberá analizar ahora si el cambio de la condición de testigo a imputado por parte de Barrabés amerita la reapertura de la cuestión de su idoneidad. El proceso se inicia con lo que se denomina fase 1 y “conlleva una evaluación prudencial completa de los hechos nuevos, su importancia y la gravedad de sus efectos por parte del BCE en colaboración con las ANC [autoridades nacionales competentes]”. En esta fase, el BCE recopila la información, la analiza y concluye sobre la importancia de los hechos y la gravedad de sus efectos.

La Fase 2 solo se iniciará si el BCE detecta un riesgo significativo “si los hechos son importantes y sus efectos graves”. La apertura de esa fase no presupone la destitución del miembro afectado. Esa fase puede concluir con “una decisión negativa” sobre la idoneidad de la persona en cuestión, “una decisión positiva que contenga disposiciones accesorias”, o “una decisión positiva que contenga cualesquiera otras expectativas supervisoras o avisos, según proceda”.

Respaldo del banco

Mientras el BCE decide si reevalúa el perfil de Barrabés por su condición de investigado, Banco Santander no ha visto motivos para cuestionar su continuidad como consejero. “Hemos analizado el caso y estamos siguiendo atentamente la situación. No vemos que haya ninguna circunstancia nueva que nos haga pensar que no es un consejero idóneo. De acuerdo con la normativa bancaria, el mero hecho de ser investigado no implica en sí mismo perder la idoneidad para continuar en el cargo de consejero”, aseguran fuentes oficiales de la primera institución bancaria de España.

Fuentes próximas al Santander consideran que el BCE ya conocía el procedimiento judicial en el que se ha visto implicado Barrabés cuando emitió el 'fit and proper' con el que aprobó la designación del empresario como consejero del banco. No obstante, ese certificado de idoneidad fue emitido el 1 de julio, 15 días antes de que el experto en nuevas tecnologías acudiese a declarar en condición de testigo al juzgado número 41 de Plaza de Castilla de Madrid.

Mientras el BCE tendrá que decidir si reevalúa su perfil por su condición de investigado, Banco Santander ha salido en su defensa

En su intervención ante el juez, Barrabés aseguró que había acudido a Moncloa hasta en ocho ocasiones para reunirse con Begoña Gómez y hablar de la cátedra de la Universidad Complutense, de la que su grupo era uno de los financiadores principales. A dos de esos encuentros acudió también Pedro Sánchez, que ha sido llamado a declarar como testigo el próximo 30 de julio. Pero el ahora consejero del Santander no precisó las fechas de esas visitas al palacio presidencial.

Barrabés ganó una serie de concursos públicos por los que su empresa recibió cerca de 20 millones de las administraciones. A varios de esos contratos se presentó con una carta de recomendación de Begoña Gómez, como publicó en exclusiva El Confidencial. Además, fue profesor de la cátedra de la mujer de Pedro Sánchez, con el que mantenía una amistad personal desde hacía años.

El Banco Central Europeo (BCE) tendrá que decidir si reevalúa de nuevo la idoneidad de Juan Carlos Barrabés para ser consejero independiente del Banco Santander, apenas un mes después de haberle concedido el visto bueno. El empresario aragonés recibió la luz verde del supervisor a finales de junio, pero su situación procesal cambió la semana pasada cuando el juez Juan Carlos Peinado lo imputó por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios relacionados con el caso de Begoña Gómez.

Juan Carlos Barrabés Noticias del Banco Santander Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda