Es noticia
Sabadell bate previsiones: gana un 40% más y sube la estimación de dividendos en 500 M
  1. Empresas
EN PLENA OPA HOSTIL DE BBVA

Sabadell bate previsiones: gana un 40% más y sube la estimación de dividendos en 500 M

El banco catalán ha generado un beneficio de 791 millones, mejorando las estimaciones de los analistas. Crece en nueva producción de crédito

Foto: César González-Bueno, CEO de Sabadell, y Josep Oliu, presidente. (Sabadell)
César González-Bueno, CEO de Sabadell, y Josep Oliu, presidente. (Sabadell)

Banco Sabadell ha presentado un resultado récord en plena opa hostil de BBVA, y eleva la previsión de dividendos, en lo que supone una baza para la cúpula de la entidad, que quiere convencer a sus accionistas y al mercado de la conveniencia de seguir en solitario. La entidad ha elevado un 40% su beneficio, hasta los 791 millones, entre enero y junio. El consenso de analistas anticipaba un incremento del 30%.

El banco presidido por Josep Oliu, y dirigido por César González-Bueno, ha tenido un perfil bajo durante el último mes, a la espera de publicar resultados. Mientras, los principales directivos han hecho gira por las oficinas para espolear a los empleados y buscar un mayor dinamismo comercial. Ahora, se espera que con estas cifras, Sabadell vuelva a hacer ruido en contra de la opa de BBVA.

La mejora de los resultados era segura porque Sabadell, como el resto de los bancos españoles, aún sigue mejorando sus cuentas por el impacto de la repreciación de la cartera de crédito, con el coste de los depósitos contenido. Sin embargo, el beneficio ha aumentado más de lo esperado, precisamente, porque ha habido un impulso comercial respecto a trimestres anteriores.

La evolución de los volúmenes es una de las claves para la opa, en la medida en que Sabadell demuestre que tiene margen para crecer en solitario. En la primera mitad del año, ha publicado un incremento de la nueva producción de hipotecas del 14% interanual, del 17% en consumo y del 35% en empresas, aunque el circulante cae un 5% interanual. El stock de crédito aumentó un 0,9%.

Foto: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE/Morell)

El aumento de los beneficios permite al Sabadell generar más capital y, además, ha revisado a la baja el cálculo del impacto de Basilea IV a partir de la publicación definitiva en junio de la normativa actualizada en 250 millones. Así, Sabadell ha incrementado la estimación de dividendos a repartir entre 2024 y 2025 desde 2.400 millones hasta 2.900 millones.

Pero no todo son luces en los resultados. Hay dos peros. Uno de ellos es la caída del 3,3% en los ingresos por comisiones, en un entorno en el que los bancos tratan de diversificar sus fuentes de facturación y cada vez dan más importancia a negocios como los seguros o la gestión de activos. Por otro lado, el beneficio aportado por TSB al grupo catalán se redujo un 10% interanual, hasta los 95 millones.

El banco catalán está trasladando varios argumentos a los fondos para convencer a una parte de los institucionales, y confía en que un gran porcentaje de los minoritarios (el 48% del banco está en manos de minoritarios, y el 39% son además clientes) no la vea con buenos ojos.

Entre los argumentos del Sabadell está un proceso lleno de riesgos de ejecución por los posibles compromisos o restricciones de la CNMC (remedies), o la incertidumbre en torno a que Moncloa apruebe la fusión; unos costes de reestructuración mucho mayores, desde los 1.450 millones que dice BBVA hasta cifras cercanas a los 3.000 millones; y unas expectativas de retribución al accionista del Sabadell para 2024 y 2025 mayores si el banco sigue en solitario. Este último argumento gana fuerza con estos resultados.

¿Cuánto ha ganado?

  • Récord. Sabadell ha presentado un resultado récord para la primera mitad del año, con un beneficio de 791 millones, lo que supone un incremento interanual del 40%, frente al 30% que proyectaba el consenso de analistas. El margen recurrente –margen de intereses y comisiones menos costes– se eleva un 11% respecto al año anterior, hasta 1.652 millones.

¿Son buenos o malos?

  • Aumento del beneficio. El resultado, que se produce en plena opa hostil de BBVA, muestra un incremento superior a lo esperado por los analistas. El banco catalán sustenta la mejora de beneficios en el margen de clientes, que sube al 3,18%, y en el impulso comercial.
  • Crédito. Una de las claves para medir la evolución del Sabadell, ante la oferta no solicitada de BBVA, es la evolución del negocio. Durante los seis primeros meses del año, el stock de crédito aumentó un 0,9%, gracias al impulso de la nueva producción del 14% en hipotecas, del 17% en consumo, del 7% en facturación de tarjetas y del 35% en empresas. Por el lado contrario, el volumen de circulante descendió un 5% interanual.
  • Comisiones. Aunque los recursos fuera de balance aumentaron un 9,7%, los ingresos por comisiones se redujeron un 3,3% interanual, hasta los 374 millones, dentro del rango previsto por la entidad.
  • Capital. El banco catalán ha seguido generando capital en la primera mitad del año, hasta una ratio CET1 fully loaded del 13,48%, 27 puntos básicos más que en diciembre. La generación de capital y un menor impacto estimado por Basilea IV llevan al banco a elevar la previsión de dividendos para 2024 y 2025 de 2.400 millones a 2.900 millones, 500 millones más.

Otras claves

  • Dividendo. El banco pagará un dividendo a cuenta en efectivo de ocho céntimos por acción en octubre, lo que supone un desembolso de 429 millones, un 33% más que los dos dividendos en efectivo pagados en 2023. Es el 15% de la remuneración estimada para 2024 y 2025. El consejo del Sabadell ha decidido aplicar un pay out del 60%, dentro del rango entre el 40% y el 60% que tenía la política aprobada antes de la opa, y que ya no se puede tocar.
  • Morosidad. La ratio de mora se situó en el 3,21% en junio, por debajo del 3,46% del trimestre anterior. Sabadell incrementó la cobertura de activos problemáticos en 3,7 puntos porcentuales, hasta el 56,8%.
  • TSB. La filial británica del Sabadell obtuvo un beneficio neto de 79 millones de libras, lo que supone un descenso del 24,9% interanual, reduciendo la aportación al grupo a 95 millones, un 10% menos que el año anterior.

Banco Sabadell ha presentado un resultado récord en plena opa hostil de BBVA, y eleva la previsión de dividendos, en lo que supone una baza para la cúpula de la entidad, que quiere convencer a sus accionistas y al mercado de la conveniencia de seguir en solitario. La entidad ha elevado un 40% su beneficio, hasta los 791 millones, entre enero y junio. El consenso de analistas anticipaba un incremento del 30%.

Noticias Banco Sabadell Noticias del BBVA
El redactor recomienda