Es noticia
Marta Álvarez revoluciona El Corte Inglés y nombra un nuevo CEO argentino
  1. Empresas
MANO DERECHA DE LA PRESIDENTA

Marta Álvarez revoluciona El Corte Inglés y nombra un nuevo CEO argentino

La presidenta del grupo de grandes almacenes propone al consejo de administración la designación de Gastón Bottazzini como número dos tras seis meses como asesor

Foto: Gastón Bottazzini.
Gastón Bottazzini.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El consejo de administración de El Corte Inglés va a proponer el nombramiento de Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado (CEO) del grupo de grandes almacenes, lo que supone un giro sustancial en la estructura organizativa del grupo. Así lo aseguran fuentes próximas al holding presidido por Marta Álvarez Guil, que ha encontrado en este directivo argentino a su nuevo hombre de confianza para la nueva etapa de crecimiento.

Como adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado 5 de febrero, Marta Álvarez fichó a Bottazzini como asesor personal de la presidencia y de la comisión delegada, formada en ese momento por cuatro directivos. Su función inicial era ayudar en la transformación del holding y a los dos actuales directores generales, José María Folache, responsable del área retail, y Santiago Bau, el exbanquero de Goldman Sachs encargado de la parte financiera.

En aquel momento, fuentes próximas a El Corte Inglés aseguraron que Marta Álvarez y Bottazzini se habían dado un periodo de tiempo de seis meses para conocerse mejor y ver si podía encajar en la estructura de gobernanza de la empresa española, que había sido remodelada en 2022, con la salida de Víctor del Pozo, anterior consejero delegado. Una figura que desapareció del organigrama del grupo, que apostó por la bicefalia entre Folache y Bau, fichados para cubrir ese vacío.

Sin embargo, dada la edad del argentino, 53 años, y que hasta ese momento había sido consejero delegado de Falabella, uno de los grandes grupos de distribución minorista de Latinoamérica, con presencia en Chile, Argentina, Colombia y Perú, fuentes internas aseguraban que acabaría siendo el CEO de El Corte Inglés.

Foto: Exterior del edificio de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios. (Europa Press/Eduardo Parra)

Ahora, una vez superado ese periodo de prueba, Marta Álvarez ha decidido proponer al consejo de administración el nombramiento de Bottazzini como su mano derecha, designación que se adoptará en la junta general de accionistas que se celebra este viernes. Bottazzini estará por encima de Folache, 64 años, y de Bau, 53, que seguirán con sus mismas responsabilidades. Será el primer directivo extranjero en ponerse al frente del grupo español. Fuentes oficiales de El Corte Inglés han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

La comisión delegada ejecutiva de El Corte Inglés, formada por Marta Álvarez Guil, José Ramón de Hoces (secretario del consejo y responsable del área legal) y Javier Rodríguez Arias Ambrosini, supervisará la labor de Bottazzini, que durante los últimos meses ha hecho una visita guiada por la mayoría de los centros comerciales del grupo para aprender a pie de obra el funcionamiento de la empresa.

Foto: Fachada de El Corte Inglés del paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)

Antes de dirigir Falabella, Bottazzini inició su carrera profesional como ejecutivo en la empresa vitivinícola Sunview, donde trabajó durante cuatro años. Graduado en Ingeniería Agrícola y Economía por la Universidad Davis de California (Estados Unidos), con un MBA por la Universidad de Harvard, el argentino fue consultor de McKinsey entre 1996 y 2008, liderando las operaciones de la consultora en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Después de 11 años en la compañía, Bottazzini se incorporó a Falabella, donde fue durante una década director del área Financiera del grupo chileno.

Año récord

Bottazzini llega en un momento dulce para El Corte Inglés, que ha superado los efectos de la pandemia y ha mejorado de forma significativa su solvencia. El mayor holding de distribución de España obtuvo unos ingresos de 16.333 millones de euros en el ejercicio 2023-2024, lo que supone un alza del 5,4% respecto al año anterior. El beneficio neto recurrente se disparó un 73,7%, hasta 359 millones de euros, el mayor logrado por la compañía desde 2009.

El beneficio neto, por su parte, se situó en 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, por lo que esta cifra no es comparable con las ganancias del ejercicio 2022, cuando multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento.

Foto: Fachada de un establecimiento de El Corte Inglés en Madrid. (Getty/SOPA Image/Xavi López)

A este crecimiento de los ingresos y del ebitda se suma la reducción de la deuda, situada ahora en 2.059 millones, la más baja en 16 años. Esta mejoría le ha permitido a El Corte Inglés, que llegó a tener un pasivo de 5.000 millones, conseguir la calificación de 'investment grade' o grado de inversión por parte de Standard & Poor’s y Fitch, sello que las agencias de rating solo dan a las empresas más solventes.

El consejo de administración de El Corte Inglés va a proponer el nombramiento de Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado (CEO) del grupo de grandes almacenes, lo que supone un giro sustancial en la estructura organizativa del grupo. Así lo aseguran fuentes próximas al holding presidido por Marta Álvarez Guil, que ha encontrado en este directivo argentino a su nuevo hombre de confianza para la nueva etapa de crecimiento.

El Corte Inglés Marta Álvarez Gull
El redactor recomienda