Es noticia
Grifols comunica un ajuste contable inesperado encontrado por Deloitte
  1. Empresas
Registró 457 millones de más

Grifols comunica un ajuste contable inesperado encontrado por Deloitte

Este arreglo está relacionado con su participación en Shanghai RAAS, la filial china de la que a mediados de junio vendió un 20% del capital por unos 1.600 millones de euros

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (EFE/Quique García)
Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (EFE/Quique García)

Grifols ha presentado este martes sus resultados del primer semestre, unas cuentas que incorporan un ajuste contable inesperado. Esta discrepancia ha sido descubierta por Deloitte, el auditor que nombró después de que el fondo bajista Gotham City pusiese en duda la veracidad de sus cuentas.

Este arreglo está relacionado con su participación en Shanghai RAAS, la filial china de la que a mediados de junio vendió un 20% del capital por unos 1.600 millones de euros. Concretamente, la farmacéutica catalana habría registrado 457 millones más de lo que debería por el valor de un activo propiedad de Shanghai RAAS, de acuerdo con la información adelantada por Bloomberg.

La compañía ha confirmado que "a consecuencia de una incorrecta contabilización, las cifras comparativas presentadas en los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas". En el comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha especificado que se debe a una "incorrecta contabilización" relacionada con su participación en Shanghai RAAS.

Esta comunicación ha llegado como respuesta a la propia CNMV, que había suspendido de forma cautelar la cotización de Grifols tras las informaciones periodísticas. Toda vez que el gigante de los hemoderivados ha presentado las explicaciones pertinentes, el organismo regulador le ha devuelto a la negociación y sus acciones retroceden alrededor de un 3%.

Explicación de Grifols

Grifols ha explicado que, como consecuencia de la venta del 20% que tenía Shanghai RAAS, se ha identificado que en el reconocimiento inicial de la participación en la china se debió excluir el importe [457 millones] que esta mantenía en la también filial Grifols Diagnostic Solutions.

Por tanto, ha aclarado que la reducción del patrimonio neto atribuible a intereses minoritarios debió reducir el importe de la inversión en puesta en equivalencia en la china reconocido en marzo de 2020, en vez de las reservas consolidadas. Por consiguiente, tanto la participación en Shanghai RAAS como las reservas consolidadas "se encuentran sobrevaloradas en 457 millones de euros para los ejercicios 2020 al 2023".

No obstante, la compañía asegura que ajuste contable no ha impactado en las cuentas que ha hecho públicas este martes, antes de terminar la sesión bursátil en Europa. Así, ha reportado un beneficio neto de 36 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 70 millones que registró en el mismo periodo del ejercicio precedente. Aunque, sin tener en cuenta los extraordinarios, esa cantidad asciende hasta los 152 millones.

Pero cada vez que Grifols presenta resultados, las miradas se dirigen hacia el pasivo, sobre todo después de las dudas generadas en el mercado por el demoledor informe en el que Gotham le acusó de tergiversar su deuda. Sobre este aspecto, ha informado de que su ratio de apalancamiento se situó en 5,5 veces y ha explicado que la deuda financiera neta se situó en 8.262 millones, según los criterios del acuerdo de crédito.

Gotham City Research, el fondo bajista que acusó a Grifols de manipular sus cuentas para comunicar al mercado una deuda menor de la real, ha destacado esta información en su cuenta de X (antes Twitter). "El nuevo auditor de Grifols descubre una discrepancia en la contabilidad no monetaria", ha apuntado en un mensaje con el que da seguimiento a sus frecuentes ataques verbales sobre la compañía.

Grifols ha presentado este martes sus resultados del primer semestre, unas cuentas que incorporan un ajuste contable inesperado. Esta discrepancia ha sido descubierta por Deloitte, el auditor que nombró después de que el fondo bajista Gotham City pusiese en duda la veracidad de sus cuentas.

Grifols
El redactor recomienda