Es noticia
Los dueños de la finca donde construye ‘El Pocero’ se personan en la querella de IU
  1. España

Los dueños de la finca donde construye ‘El Pocero’ se personan en la querella de IU

Los dueños de la finca ‘El Quiñón’, terrenos donde Francisco Hernando, más conocido como El Pocero, está construyendo 13.000 viviendas en Seseña (Toledo) se van a

Foto: Los dueños de la finca donde construye ‘El Pocero’ se personan en la querella de IU
Los dueños de la finca donde construye ‘El Pocero’ se personan en la querella de IU

Los dueños de la finca ‘El Quiñón’, terrenos donde Francisco Hernando, más conocido como El Pocero, está construyendo 13.000 viviendas en Seseña (Toledo) se van a personar hoy en la querella presentada por Izquierda Unida en la Fiscalía Anticorrupción contra el constructor.

Los hermanos González Mejía, propietarios de los terrenos, acusan al Pocero de “burlar el contenido obligacional de un fallo judicial firme, mediante la ejecución de un plan expresamente concebido para hacer inútil y baldío el proceso judicial iniciado en el año 1991, obteniendo así un beneficio económico sin precedentes, tan cuantioso como ilícito. En el seno de ese proceso los aquí comparecientes [los hermanos] tenían legítimamente reconocidos el derecho de recibir la finca ‘El Quiñón’, mediante condena de transmisión forzosa, lo que no se ha cumplido”.

Según los González Mejía, los terrenos de ‘El Quiñón’, donde se levantan ahora más de 13.000 viviendas por obra y gracia de Hernando, son de su pertenencia según una sentencia del Tribunal Supremo que el Pocero nunca cumplió.

Tal y como relata el escrito de los abogados de la familia, el padre de los González Mejía, arrendatario histórico de la finca, ejercitó el derecho de adquisición forzosa que preveía la ley en aquel entonces. El titular registral del terreno se opuso, hubo juicio y la primera sentencia fue favorable para los González.

El titular recurrió ante la Audiencia Provincial y, durante la tramitación del recurso, la finca fue transmitida a una entidad mercantil, entonces llamada ‘Promoción Comunidad de Pantoja’, que repartió la finca entre tres familias. Como la segunda sentencia confirmaba la propiedad de los González, la empresa que había comprado el terreno presentó un recurso de casación ante el Supremo. Y en 1997, el Alto Tribunal ratificó que la propiedad le correspondía al padre de los González Mejía.

Sin embargo, la empresa Pantoja cambió de nombre y dos terceras partes de la compañía fueron vendidas a Hernando. Desde ese momento ya fue imposible que el Pocero devolviese la finca. Según la querella, hay diversos delitos cometidos por Hernando. Desde el uso de información privilegiada hasta la ejecución de un plan de defraudación para evitar la ejecución de un fallo judicial firme y definitivo.

Un PAU polémico desde el principio

La personación en la causa de los dueños de la finca es la primera desde que Izquierda Unida presentara una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la construcción del residencial Francisco Hernando en los terrenos del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) ‘El Quiñón’, una obra en la que se prevé la edificación de 13.500 viviendas y que aumentará la población de la localidad toledana de Seseña en un 500%.

Hernando presentó en noviembre de 2002, a través de la empresa Onde 2000, un PAU para los terrenos propiedad de la familia González Mejía que fue aprobado tan sólo seis meses después por el consistorio entonces presidido por José Luis Martín (que en aquellos momentos pertenecía al PSOE) en el último pleno municipal antes de la celebración de elecciones locales. Martín contó entonces con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, a pesar de que la comisión provincial de urbanismo había emitido un informe negativo sobre el PAU.

Con la celebración de las elecciones en mayo de 2003, el Consistorio pasó a manos de la coalición Izquierda Unida, opuesta desde un principio al proyecto, aunque su situación de minoría en la corporación municipal (cuenta con cinco ediles, frente a los cuatro del PSOE y otros tantos del PP) impidió que pudiera paralizar el desarrollo de estas viviendas en unos solares desolados, apartados del casco urbano y que siguen sin contar con accesos ni con servicios urbanos tales como el abastecimiento de agua.

Los dueños de la finca ‘El Quiñón’, terrenos donde Francisco Hernando, más conocido como El Pocero, está construyendo 13.000 viviendas en Seseña (Toledo) se van a personar hoy en la querella presentada por Izquierda Unida en la Fiscalía Anticorrupción contra el constructor.