Es noticia
Sebastián será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid
  1. España

Sebastián será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, según han confirmado a

Foto: Sebastián será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid
Sebastián será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, según han confirmado a El Confidencial fuentes de toda solvencia.

Las mismas fuentes sostienen que Sebastián aceptó el puesto a última hora de la tarde de ayer durante una reunión celebrada con José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE. La decisión fue madurada en días pasados y su nombre había sido incluido en las últimas encuestas realizadas por el partido para conocer su grado de aceptación entre los electores madrileños.

Zapatero ha optado por Sebastián en lugar de por su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuya candidatura era barajada por sectores del PSOE y su nombre fue introducido en las encuestas del PSOE para conocer su grado de popularidad.

Otros de los militantes que habían sido incluidos en las citadas quinielas fueron, entre otros, Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente y Elena Salgado, ministra de Sanidad quien a su vez es candidata, con escasas perspectivas de éxito, para dirigir la Organización Mundial de la Salud.

Miguel Sebastián Gascón (Madrid, 1957) inició su carrera en la secretaría de Estado de Hacienda en la época del ministro socialista Carlos Solchaga. Posteriormente entró en el Servicio de Estudios del Banco de España para luego ser nombrado director general de InterMoney.

De ahí pasó a ser el director del servicio de estudios del Banco de Vizcaya y después del BBVA, puesto que abandonó en enero de 2003 por su mala relación con su presidente, Francisco González. Al parecer su salida fue exigencia de Rodrigo Rato, entonces vicepresidente económico, descontento con unas declaraciones suyas respecto a que el tipo único del IRPF que proponía el PSOE era viable.

El próximo candidato de Madrid saltó entonces a la política, como asesor Zapatero. Sebastián siempre se definió como un técnico sin vocación política. Fue el coordinador del programa económico del PSOE con el que Zapatero concurrió a las elecciones generales. Dirigió Economistas 2004, un grupo de apoyo del PSOE generador de ideas y modelos de desarrollo.

Fiel a Zapatero, su nombre sonó como ministro de Economía, pero el recién elegido presidente optó por un peso pesado, Pedro Solbes, que entonces era el comisario europeo de Asuntos Económicos. En su lugar, Sebastián pasó a ocupar un cargo de nueva creación, el director de la Oficina Económica del Presidente. Desde allí ha impulsado decisiones de política económica que, en muchas ocasiones, han chocado con los criterios de Solbes.

Sebastián es señalado como una persona clave en el cese de Pedro Mielgo, presidente de Red Eléctrica, para sustituirlo por Luis Atienza, ex ministro de Agricultura socialista. Era un intento de transmitir los nuevos aires políticos a los directivos de las empresas privatizadas y a sectores con alta intervención gubernamental a través de la tarifa, como el eléctrico. Intentó después hacer lo mismo con Manuel Pizarro, presidente de Endesa nombrado en la etapa del PP, pero no lo consiguió.

El batacazo de E.On

Fue el principal valedor de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y de las distintas medidas que adoptó el Gobierno encaminadas a favorecer esta opción. Posteriormente impulsó las nuevas iniciativas gubernamentales encaminadas a frenar la OPA de E.On sobre Endesa. Hace escasas semanas, la Comisión Europea consideró ilegales las medidas impuestas a la empresa alemana por la Comisión Nacional de la Energía. Ante la resistencia del Gobierno a anularlas, la Comisión se ha mostrado dispuesta a llevar a España al Tribunal de Justicia de la UE.

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, según han confirmado a El Confidencial fuentes de toda solvencia.