Es noticia
La policía vasca encuentra más material para fabricar bombas en Vizcaya
  1. España

La policía vasca encuentra más material para fabricar bombas en Vizcaya

La Ertzaintza ha localizado más material para la elaboración de explosivos, como polvo de aluminio, detonadores y temporizadores, en las cercanías del lugar donde ayer fue

Foto: La policía vasca encuentra más material para fabricar bombas en Vizcaya
La policía vasca encuentra más material para fabricar bombas en Vizcaya

La Ertzaintza ha localizado más material para la elaboración de explosivos, como polvo de aluminio, detonadores y temporizadores, en las cercanías del lugar donde ayer fue localizado un artefacto de 100 kilos de amonal.

Según informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista, el citado material estaría esparcido por las cercanías del aparcamiento de Atxondo (Vizcaya), donde también fue localizado ayer un turismo, relacionado con el comando de ETA que montó el zulo descubierto en la cercana localidad de Amorebieta el pasado 23 de diciembre.

El departamento de Interior del Gobierno vasco, por su parte, ha confirmado que las investigaciones continúan para esclarecer totalmente el hallazgo del artefacto explosivo.

El artefacto localizado ayer estaba preparado para ser usado de forma inmediata y provocar la máxima destrucción: en el maletero de un coche cercano se localizaron numerosas piedras pequeñas que hubieran actuado de metralla en caso de deflagración de los cien kilos de amonal, una sustancia explosiva muy utilizada por ETA. Sólo le faltaba el detonador.

La Ertzaintza localizó un bidón con el explosivo a cien metros de un turismo estacionado en el barrio Arrazola de Atxondo (Vizcaya), una zona boscosa con caseríos dispersos. El vehículo, de la marca Rover, sería el mismo utilizado y abandonado por los miembros del comando de ETA que montaron el zulo descubierto por la policía autónoma vasca el pasado 23 de diciembre en la localidad vizcaína de Amorebieta. En su maletero se encontraron las piedras-metralla y placas de matrícula falsificadas.

El vehículo había despertado diversas sospechas al llevar tiempo estacionado en el mismo lugar, según las mismas fuentes citadas por Efe, que precisaron que en una primera inspección los agentes detectaron diversas manchas de una sustancia que, posteriormente, se ha revelado como un componente químico utilizado en la fabricación de explosivos. La composició del explosivo descubierto ayer es similar al bidón de 500 kilos que contenía la famosa Caravana de la Muerte, con la que ETA intentó atentar en Madrid en 2004 y que fue interceptada en Cañaveras (Cuenca).

El zulo de Amorebieta contenía 60 kilos de material para explosivo, en concreto 30 de polvo de aluminio y otros 30 de nitrato amónico, componentes del amonal. Y tiene elementos comunes con la bomba descubierta ayer, como la propia tapa del artefacto explosivo. En su día, el hallazgo de este zulo fue minimizado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien llegó a calificarlo de “proyecto de zulo”.

Bombas de fabricación barata

El amonal es un material explosivo utilizado con frecuencia por la banda terrorista ETA y no se descarta que haya sido el empleado en el atentado contra el aparcamiento del aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre que ha costado la vida de dos personas.

En octubre, la policía francesa halló otro zulo de ETA que contenía en su interior 155 kilos de explosivo y media docena de armas de fuego. La mitad de esa cifra -unos 75 kilos- correspondía a clorato de sodio procedente del robo cometido por un comando de ETA el 22 de abril de 2005 en las instalaciones de la empresa Quadrimex, en la localidad de Saint Benoit. Además, la policía se incautó de más de treinta kilos de azufre, unos 25 kilos de pólvora y una cantidad parecida de nitrato amónico. Estas sustancias son empleadas por ETA para la fabricación de cloratita y amonal.

El amonal es un explosivo elaborado con una mezcla de nitrato amónico, trinitrotolueno y polvo de aluminio. El primero actúa como oxidante y el tercero es un potenciador de la explosión. Ambos permiten fabricar más cantidad de explosivo a partir del TNT puro.

La Ertzaintza ha localizado más material para la elaboración de explosivos, como polvo de aluminio, detonadores y temporizadores, en las cercanías del lugar donde ayer fue localizado un artefacto de 100 kilos de amonal.