Es noticia
Novedad mundial: el mitin silencioso para no molestar al adversario
  1. España

Novedad mundial: el mitin silencioso para no molestar al adversario

Como lo leen. La última novedad en política es el mitin silencioso, consistente en que los asistentes al acto político escuchen a sus líderes a través

Como lo leen. La última novedad en política es el mitin silencioso, consistente en que los asistentes al acto político escuchen a sus líderes a través de auriculares inalámbricos para no molestar al adversario y, de paso, no contribuir a la contaminación acústica del pueblo y del planeta en general.

Tamaño civismo fue puesto en marcha anoche por el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), liderado por su candidato Manuel Rincón. A los dirigentes de este partido, que busca su segregación de Vélez-Málaga, no se les ocurrió otra cosa que desplazarse hasta el corazón de la localidad de la que quieren independizarse y montar un mitin ante la fachada misma del ayuntamiento.

“Lo hacemos en silencio para no molestar al integrismo veleño, evitando cualquier tipo de contaminación acústica y acercando a los ciudadanos nuestros mensajes”, reconoce el candidato Rincón, que denuncia el “mucho centralismo” que hay Vélez-Málaga, pero que pega un brinco cuando se utiliza la expresión ‘independencia’. “Nosotros decimos que queremos un ayuntamiento y, aunque es lo mismo, no utilizamos esa palabra porque nos comparan con los abertzales de Batasuna”. Dicho todo ello con suave acento malagueño.

El mitin consistió en la proyección de mensajes en varias pantallas instaladas en la plaza –el público podía seguir una u otra con tan sólo seleccionar el canal-, y en unas palabras dirigidas por el candidato Rincón al auditorio inalámbrico. También intervino Alejo García, el famoso periodista que en RNE dio la noticia exclusiva sobre la legalización del Partido Comunista de España resoplando –había subido rápidamente las escaleras hacia el estudio- y que va de último de la candidatura.

“Todos los pueblos tienen derecho a decidir su futuro, los navarros, los vascos y los de Torre del Mar”, proclamó Alejo García a los oídos la concurrencia. El periodista, vecino de esa pedanía, relata que el partido es un movimiento surgido hace veinte años y considera que no hay “mayor desgracia que haber nacido en un pueblo y no tener pueblo ni ayuntamiento propio”.

El partido contó con el préstamo de 300 auriculares inalámbricos aportados por la empresa malagueña La Fiesta Silenciosa, dedicada a lo que su nombre indica: silenciar recintos, tanto cerrados como abiertos. Tiene entre sus socios a un hijo de Rincón, que es el autor de la idea original. “Es una novedad mundial”, sentencia con orgullo su padre.

Bodas submarinas

Imaginación no falta al movimiento segregacionista de Torre del Mar. En los próximos días su cabeza de lista, que es también primer teniente de alcalde, celebrará tres bodas submarinas para reivindicar la conservación de las praderas marinas de sus costas, “es el único lugar del Mediterráneo donde aún se encuentran caballitos de mar”. Los novios son parejas de ecologistas. Rincón, propietario de unas clínicas fundadas por su padre, celebra bodas a la carta. Ha casado “en lo alto de una avioneta, a la orilla del mar, en alta mar… aquí casamos a cualquier hora del día o de la noche”.

Torre del Mar es una pedanía costera de Vélez-Málaga que cuenta con 20.000 habitantes de derecho y 250.000 visitantes en verano, cuando el municipio tiene en total 70.000 habitantes y 400.000 turistas. El movimiento en pro de su segregación considera que el ayuntamiento no entiende bien el turismo como industria, algo que es clave para ellos. Los primeros intentos de emancipación se produjeron ya en el siglo XVIII y, en el XIX, Torre del Mar tuvo ayuntamiento durante sólo cinco años. Es uno de los principales destinos de la Costa del Sol y abarca una longitud de cuatro kilómetros.

Como lo leen. La última novedad en política es el mitin silencioso, consistente en que los asistentes al acto político escuchen a sus líderes a través de auriculares inalámbricos para no molestar al adversario y, de paso, no contribuir a la contaminación acústica del pueblo y del planeta en general.