Es noticia
Brahim Moussalen, absuelto por unanimidad
  1. España

Brahim Moussalen, absuelto por unanimidad

Brahim Moussalen, imputado en los atentados del 11-M por colaboración con organización terrorista, ha quedado absuelto. Tanto la Fiscalía como el resto de las acusaciones han

Foto: Brahim Moussalen, absuelto por unanimidad
Brahim Moussalen, absuelto por unanimidad

Brahim Moussalen, imputado en los atentados del 11-M por colaboración con organización terrorista, ha quedado absuelto. Tanto la Fiscalía como el resto de las acusaciones han retirado todos los cargos que pesaban sobre él al no haber quedado suficientemente esclarecido" su participación en los hechos.

La cara de otros acusados no ha sido tan alegre. Principalmente la de Rafa Zouhier, quien ha visto multiplicada su posible condena. La Fiscalía asegura ahora que el confidente de la guardia civil fue la figura "determinante" para la obtención de los explosivos del 11-M, al haber servido de "intermediario" entre los responsables de la llamada "trama asturiana" y el líder de la célula que perpetró la masacre, el suicida Jamal Ahmidan, El Chino.

Por ello, en sus conclusiones definitivas, la Fiscalía eleva su petición de pena para Zouhier de 20 a 38.958 años de cárcel, dado que considera acreditado que este acusado -ex confidente de la Guardia Civil- actuó siendo consciente de que todas las cantidades de Goma 2 ECO que el ex minero José Emilio Suárez Trashorras iba a entregar a ‘El Chino’, del que conocía su "fanatismo", podrían ser empleadas en atentados terroristas "de gran envergadura".

Otro de los acusados a los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional aumenta considerablemente su petición inicial de condena es al acusado Otman El Gnaoui, para el que pide 38.972 años de cárcel y no 24, como solicitaba inicialmente, al considerarlo autor por cooperación necesaria de loa atentados. Sobre este procesado, la Fiscalía asegura que "conociendo la elevada cantidad de explosivos que se transportaba y que iban a ser empleados en un atentado terrorista de gran magnitud", participó como "lanzadera", junto a los suicidas Rachid Oulad Akcha y Rifaat Anouar, en el traslado de la dinamita de Asturias a Madrid, a finales de febrero de 2004.

Además, añade la Fiscalía, "trabajó en las obras de acondicionamiento de la finca de Chinchón", en la que supuestamente se montaron las bombas que explotaron en los trenes y facilitó a El Chino su documentación personal para que éste pudiera utilizarla sustituyendo su fotografía. Por el contrario, el Ministerio Público ha optado por retirar al acusado Basel Ghalyoun la acusación como autor material de los atentados por falta de pruebas, ya que la única testigo que reconoció a este acusado en los trenes se retractó en el juicio y aseguró que al que vio era el huido Daoud Ouhnane. No obstante, le mantiene la imputación por integración en organización terrorista, por lo que de 38.654 años le pide ahora 12.

También retira completamente la acusación contra los procesados Javier González, El Dinamita (relacionado con la trama asturiana), y el ya mencionado Brahim Moussaten, sobrino del acusado Youssef Belhadj (uno de los presuntos ideólogos del 11-M), "al no haber quedado suficientemente esclarecido" su participación en los hechos.

Asimismo, el Ministerio Público mantiene como autores intelectuales de la masacre a los acusados Rabei Osman El Sayed, El Egipcio, Hassan El Haski y Youssef Belhadj y como materiales a Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, a quienes aumenta su petición inicial de casi 40.000 años debido a la cifra definitiva de heridos que, aunque en un principio era de 1.824, un forense precisó en el juicio que esa cifra asciende a 1.841.

Brahim Moussalen, imputado en los atentados del 11-M por colaboración con organización terrorista, ha quedado absuelto. Tanto la Fiscalía como el resto de las acusaciones han retirado todos los cargos que pesaban sobre él al no haber quedado suficientemente esclarecido" su participación en los hechos.