Es noticia
El CGPJ archiva la investigación sobre los regalos a jueces
  1. España

El CGPJ archiva la investigación sobre los regalos a jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó este miércoles la información previa abierta tras conocerse que varios jueces de Málaga figuran entre los destinatarios de

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó este miércoles la información previa abierta tras conocerse que varios jueces de Málaga figuran entre los destinatarios de los regalos e invitaciones efectuados por la promotora Aifos, cuyos directivos están imputados en el Caso Malaya.

Según declaró a los periodistas el portavoz del Consejo, Enrique López, la Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó el archivo de dicha información previa, por unanimidad, tal y como proponía el Servicio de Inspección.

"Se ha procedido al archivo por entender que no hay ningún tipo de responsabilidad en estos jueces", añadió López en la sede del máximo órgano de gobierno de los jueces al finalizar la reunión de la Comisión Disciplinaria.

El pasado 11 de julio el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, ordenó al Servicio de Inspección la apertura de la referida información previa para esclarecer dichas informaciones.

Un informe policial recogido en la parte del sumario sobre la que el juez instructor, Miguel Angel Torres, ha levantado el secreto señala que en los archivos informáticos incautados en las instalaciones de Aifos figura una relación de las autoridades a las que ofreció dádivas, bien de tipo material o de disfrute de servicios de alojamiento, salud y belleza.

Dos jueces afirman haber aceptado la invitación de un familiar

Entre los destinatarios de los regalos, además de notarios y registradores, figuran magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de la Audiencia Provincial de Málaga. En el informe de la Inspección, estudiado esta mañana, constan las explicaciones que han facilitado cuatro de los magistrados.

Así, el presidente de la sección quinta de la Audiencia de Málaga, Hipólito Hernández, alega que no ha recibido nada, "ni regalos, ni invitaciones", mientras que Fernando de la Torre, magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA, aduce que recibió cartas de Aifos en las que se le ofrecía disfrutar de una habitación en un hotel, lo que no aceptó.

Por su parte, el presidente de la sala de lo social del TSJA, Javier Vela, y el magistrado de la Audiencia de Málaga Manuel Torres Vela argumentan que fueron invitados a título personal, en 2004, por un familiar que trabajaba en la asesoría jurídica de Aifos.

El informe añade que "según ha quedado acreditado en los informes remitidos en ninguno de los casos contemplados la empresa Aifos les ha obsequiado con regalos o invitación alguna".

El Servicio de Inspección concluyó que "en el presente caso los hechos descritos no responden a ninguna de las conductas incluidas en la ley como susceptibles de sanción disciplinaria, por lo que entendemos, salvo superior criterio, que la presente información previa debe ser archivada".

López aseguró que "si se hubiera procedido a una lectura más adecuada de la propia documentación existente en el procedimiento judicial se hubiera visto que de los cinco jueces relacionados en los medios de comunicación, tres no habían recibido regalo y en dos el regalo fue un obsequio de un familiar" y destacó la profesionalidad de dichos jueces.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó este miércoles la información previa abierta tras conocerse que varios jueces de Málaga figuran entre los destinatarios de los regalos e invitaciones efectuados por la promotora Aifos, cuyos directivos están imputados en el Caso Malaya.

CGPJ Caso Malaya