Es noticia
José Blanco pregunta por qué los dirigentes del PP defienden la dictadura
  1. España

José Blanco pregunta por qué los dirigentes del PP defienden la dictadura

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha preguntado este lunes por qué algunos dirigentes del PP "defienden abiertamente la dictadura", después de que

Foto: José Blanco pregunta por qué los dirigentes del PP defienden la dictadura
José Blanco pregunta por qué los dirigentes del PP defienden la dictadura

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha preguntado este lunes por qué algunos dirigentes del PP "defienden abiertamente la dictadura", después de que Jaime Mayor Oreja se cuestionara por qué va a tener que condenar el franquismo.

En una entrevista en "La Voz de Galicia", el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se preguntaba por qué va a tener que condenar el franquismo "si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad" y si "representaba a un sector muy amplio de españoles". Mayor Oreja se negó a condenar el franquismo "porque eso forma parte de la historia de España" y por considerar que "fue mucho peor la guerra que el franquismo", entre otras razones.

En una conferencia de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el número dos socialista ha declarado no comprender por qué el PP se opone a la Ley de Memoria Histórica, o por qué algunos de sus dirigentes "se niegan a condenar el franquismo y defienden abiertamente la dictadura". Blanco ha emplazado "a Rajoy y a Acebes a que digan públicamente si suscriben esas declaraciones, si condenan o justifican la dictadura, que digan cuáles son los motivos reales de oponerse a una ley que simplemente trata de reparar".

En una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del Comité de Dirección, el secretario general del PP, Ángel Acebes ha asegurado que Mayor Oreja lo que ha dicho es que se trata de un "debate del pasado" que "enfrenta y divide a los españoles" y que "incumbe a los historiadores". "La España de hoy tiene que estar preocupada y ocupándose de otras cosas", ha dicho Acebes, antes de criticar que el Gobierno "reabra viejas heridas con enfrentamientos entre españoles y traiga a la actualidad la peor etapa de nuestra historia, como es la Guerra Civil, y trate de olvidar la mejor, la conciliación".

El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha reprochado al Gobierno su falta de valentía para plantar cara a las "presiones del PP y de los sectores conservadores y ultra-reaccionarios de la sociedad española" por no atreverse a declarar ilegales los juicios y sentencias franquistas. En su intervención tras la ofrenda de ERC a la tumba del presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado hace 67 años por las tropas franquistas, Carod ha remarcado que "la única prueba, tal y como hicieron en su momento Alemania e Italia, de que España rompe con el pasado de una dictadura asesina y de que cierra las puertas a cualquier tipo de complicidad, es declarar nulos todos sus procesos".

Memoria histórica

Durante un desayuno informativo en la Agencia Efe, el vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha estimado que el Gobierno debería haber consultado al máximo órgano de gobierno de los jueces y magistrados sobre la parte de la Ley de Memoria Histórica que afecta a los Tribunales.

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha señalado que la Ley de la Memoria Histórica "no es necesaria en este momento". En términos similares se ha expresado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex ministro socialista, Jerónimo Saavedra, quien ha opinado que la Ley de la Memoria Histórica "no es absolutamente necesaria", ya que, a su juicio, "la experiencia aconseja no hurgar mucho en el pasado".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha preguntado este lunes por qué algunos dirigentes del PP "defienden abiertamente la dictadura", después de que Jaime Mayor Oreja se cuestionara por qué va a tener que condenar el franquismo.

Jaime Mayor Oreja