Es noticia
Casi ocho de cada diez españoles no confían en Rajoy
  1. España

Casi ocho de cada diez españoles no confían en Rajoy

El liderazgo del presidente del PP, Mariano Rajoy, está de capa caída. Casi ocho de cada diez encuestados (75,8%) no confía en el líder popular, según

Foto: Casi ocho de cada diez españoles no confían en Rajoy
Casi ocho de cada diez españoles no confían en Rajoy

El liderazgo del presidente del PP, Mariano Rajoy, está de capa caída. Casi ocho de cada diez encuestados (75,8%) no confía en el líder popular, según la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sólo al 19,6% le inspira mucha o bastante confianza.

La desconfianza hacia el dirigente del PP ha crecido en 1,2 puntos respecto a julio, cuando el CIS elaboró la última encuesta de valoración política de los principales líderes. Entonces el 74,6% de los españoles decía sentir poca o ninguna confianza en Rajoy, frente a un 23,5% que confiaba en él.

Este barómetro revela un cierto desfondamiento del presidente del PP, criticado por el sector más conservador por su negativa a cancelar un compromiso anterior y acudir a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocada para mañana en Madrid. El partido atraviesa por el pulso entre dos tendencias. Una, más centrista, defiende mirar al futuro, superar la masacre del 11-M y captar más electores. Otra, situada más a la derecha, sigue empeñada en la búsqueda de los distintos agujeros negros de la tragedia.

La encuesta se elaboró en octubre, entre el 22 y el 29 de octubre, cuando el Gobierno atravesaba la crisis del fiasco del AVE a Barcelona, con la cancelación de los trenes de cercanías en esa ciudad, y recibía los disparos del fuego amigo desde El País y el resto de medios del grupo de Prisa.

La muestra revela que tampoco soplan buenos vientos para José Luis Rodríguez Zapatero en el final de la legislatura. Seis de cada diez encuestados por el CIS (59,3%) desconfía del presidente, lo que supone 1,9 puntos más que en julio pasado. Frente a esta percepción, el 37,1% dice confiar en él.

Zapatero y Rajoy arrancan la precampaña electoral a trompicones. Porque, si se cruzan estos datos con lo que opinan los votantes que participaron en las elecciones de 2004, resulta que ninguno de los dos inspira confianza entre una parte significativa de su electorado respectivo.

Estas son las cifras. El 28,6% de los electores socialistas confiesa abiertamente que tiene poca o ninguna confianza en Zapatero, aunque un 69,7% de ellos confía en el presidente. A su vez, el 34,3% de los votantes del PP reconoce que Rajoy le inspira poca o ninguna confianza, mientras que el 62,8% de los electores populares apoya la gestión de Rajoy.

Empate técnico: el PP recorta distancias al PSOE pero ninguno despega

El barómetro augura que el PP recorta puntos al PSOE, aunque este partido ganaría las elecciones. Entre ambos tan sólo hay 2,3 puntos de diferencia. Si hoy se celebraran los comicios, los socialistas obtendrían el 39,7% de los votos, mientras que el PP tendría el 37,4% de los sufragios. Por su parte, IU lograría el 5,5% de las papeletas, seguida de CiU (3,1%), ERC (2,1%) y PNV (1,5%).

Llama la atención ese 5,1% de electores del PSOE que estaria dispuesto a votar al PP si hoy se celebrasen las elecciones, aunque la mayoría (74%) permanece fiel partido. Esta circunstancia no ocurre en el caso de los simpatizantes del PP, donde el 82,6% sigue votando a su formación política y sólo el 1,7% escogería al PSOE.

Las actuaciones del PP en la oposición y del Gobierno socialista tampoco salen bien paradas en la encuesta. La mayoría de los españoles, el 42%, califica de regular la gestión del Ejecutivo, mientras que el 27,8% la considera buena o muy buena, y el 26,5% la tilda de mala o muy mala. Respecto al PP, el 50,1% cree que su estrategia de oposición es mala o muy mala, seguido de un 32% que la califica de regular y un 13,3% que, en cambio, la aprueba.

El liderazgo del presidente del PP, Mariano Rajoy, está de capa caída. Casi ocho de cada diez encuestados (75,8%) no confía en el líder popular, según la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sólo al 19,6% le inspira mucha o bastante confianza.

Barómetro del CIS