Es noticia
Denuncian agresiones contra 20 periodistas tras las elecciones en Nicaragua
  1. España

Denuncian agresiones contra 20 periodistas tras las elecciones en Nicaragua

Managua, 20 nov (EFE).- Unos 20 periodistas han sido agredidos en Nicaragua durante los disturbios entre seguidores y opositores al partido de Gobierno de Daniel Ortega

Managua, 20 nov (EFE).- Unos 20 periodistas han sido agredidos en Nicaragua durante los disturbios entre seguidores y opositores al partido de Gobierno de Daniel Ortega tras los comicios municipales celebrados el 9 de noviembre pasado, denunció hoy un organismo defensor de los derechos humanos.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que cinco emisoras opositoras han sido objeto de ataques o interferidas para que no salgan al aire y se han destruido dos vehículos de medios de televisión independientes.

"Es evidente que los profesionales de la comunicación se han convertido en un blanco privilegiado de la agresión", afirmó.

La agrupación consideró que los ataques son "el resultado de la estigmatización y confrontación permanente promovida en los discursos del presidente Ortega y sus funcionarios".

El Cenidh condenó las "sistemáticas agresiones de las que han sido víctimas periodistas de los diferentes medios de comunicación" en el contexto del proceso electoral.

Entre los 20 comunicadores agredidos, a golpes, municiones de mortero artesanal y hasta puñaladas, se encuentran dos corresponsales extranjeros, fotógrafos de las agencias AFP, Miguel Álvarez, y Reuters, Oswaldo Rivas, así como cinco mujeres periodistas.

Iván Olivares, del semanario Confidencial, fue apuñalado por supuestos sandinistas, según imágenes de la televisión nicaragüense, y Nicolás Berríos, de la pro sandinista Radio Ya, también fue herido con arma blanca y el vehículo de su emisora incendiado.

El Cenidh también condenó el ataque a las emisoras opositoras Radio Darío, Metro Stereo y Caricias, cuyos equipos fueron destruidos, supuestamente por turbas sandinistas.

Según ese organismo, esas emisoras, ubicadas en el mismo edificio en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, fueron destruidas por 40 encapuchados que "operan como paramilitares" y que interrumpieron con armas en esas instalaciones.

La organización indicó que Albert Poveda, trabajador de dichas emisoras, afirma haber identificado al diputado sandinista Filiberto Rodríguez como el cabecilla del "grupo paramilitar".

"Con mucha indignación hemos visto cómo dirigentes políticos del partido de Gobierno encabezan las agresiones dirigidas hacia los periodistas", apuntó.

El Cenidh demandó a los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a no instigar ni a seguir utilizando sus fuerzas partidarias para la realización de actos vandálicos como los registrados recientemente en León y el martes pasado en Managua.

"Nuestro llamado al presidente Daniel Ortega, secretario general del FSLN, a detener de una vez esas acciones que se inscriben en una política de instigación a la violencia, intimidación y atropello a las personas y a las leyes del país", prosiguió.

Esos ataques contra periodistas, dijo, "en vez de callar las voces críticas, contribuye a difundir ampliamente en Nicaragua y a nivel internacional la evidencia del estilo autoritario de este Gobierno y su intolerancia extrema a opiniones distintas del criterio considerado como oficial".

Asimismo, el organismo reiteró su llamamiento a los simpatizantes de la oposición a no responder "con violencia a la violencia" y reclamar sus derechos por la vía cívica.

Pidió a las autoridades investigar y sancionar a los responsables de las agresiones contra periodistas y daños contra los medios.

La agrupación dijo que informará de estos hechos al relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank LaRue, y a la relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero. EFE lfp/fm/lbb/pmc

Managua, 20 nov (EFE).- Unos 20 periodistas han sido agredidos en Nicaragua durante los disturbios entre seguidores y opositores al partido de Gobierno de Daniel Ortega tras los comicios municipales celebrados el 9 de noviembre pasado, denunció hoy un organismo defensor de los derechos humanos.