Es noticia
Djukanovic, hombre fuerte de Montenegro, seguro de una nueva victoria
  1. España

Djukanovic, hombre fuerte de Montenegro, seguro de una nueva victoria

Podgorica, 27 mar (EFE).- El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, el "hombre fuerte" del país desde comienzos de la década pasada, pretende volver a ganar

Podgorica, 27 mar (EFE).- El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, el "hombre fuerte" del país desde comienzos de la década pasada, pretende volver a ganar las elecciones parlamentarias del próximo 29 de marzo, unas de las más concurridas por el número de candidaturas, entre otras, las de Nebojsa Medojevic y Srdjan Milic.

Djukanovic, del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), quiere que Montenegro prosiga con firmeza hacia la deseada integración en la Unión Europea (UE) y se muestra seguro de su capacidad de atraer inversiones extranjeras para que su país supere sin demasiadas dificultades los efectos de la crisis mundial.

"Hoy, la mayoría de nuestros ciudadanos tiene claro que no se puede hablar de mantenerse o de malvivir en Montenegro en el siglo XXI. Sólo se puede hablar de que con nuestros recursos y el trabajo aseguraremos para Montenegro un nivel de vida de la desarrollada Europa", dice Djukanovic.

Ese político retornó al cargo de primer ministro, el quinto en su carrera política, en febrero de 2008, "por lo excepcional de la situación", tras haberse retirado en 2006 para dedicarse a los negocios.

Su retirada temporal se había producido después de que llevara a la independencia a la diminuta república de Montenegro en junio de ese año y en septiembre a una contundente victoria en las parlamentarias a su DPS, el principal partido del país.

En octubre de 2008, su Gobierno reconoció la independencia unilateral de Kosovo proclamada por los albano-kosovares, lo que desencadenó protestas de los partidos pro serbios y un enfriamiento de las relaciones con la vecina Serbia.

Djukanovic, economista de 46 años, nació en la ciudad de Niksic (centro de Montenegro) en el seno de una familia de letrados.

Se inició en la política como funcionario de las organizaciones juveniles y se convirtió, a los 24 años, en el miembro más joven del Comité Central de la Liga Comunista de la antigua Federación yugoslava, desintegrada a comienzos de los años noventa.

A finales de 1997, Djukanovic fue elegido presidente de Montenegro, cargo del que se retiró en noviembre de 2002 para ocupar nuevamente el puesto de primer ministro, después de que su coalición lograra la mayoría absoluta en los comicios parlamentarios.

Medojevic, del Movimiento para los Cambios (PZP), y el cada vez más popular Srdjan Milic, moderado líder del Partido Socialista Popular (SNP), no han logrado, de nuevo, unir fuerzas para los comicios y tienen escasas probabilidades de arrebatar el poder a Djukanovic.

Medojevic y Milic participaron también en las elecciones presidenciales del año pasado, ganadas por Filip Vujanovic, próximo colaborador y compañero del DPS de Djukanovic.

Medojevic, un ingeniero entregado a la economía, alerta que el Estado está ante el colapso económico y persiste en su crítica del "régimen más corrupto", cuyos representantes abandonarían el país "con maletas llenas de dinero" en caso de grave crisis.

Pero, parece no haber logrado convencer a los ciudadanos en la necesidad de cambio del poder, ejercido desde hace casi dos décadas por el DPS.

En 2005, Medojevic creó su partido, el PZP, con la transformación de la organización no gubernamental Grupo para los Cambios (GZP), una red de expertos que encabezaba y que se ocupaba activamente de los temas políticos y sobre todo económicos.

El partido de ese crítico implacable del gobierno de Djukanovic y su DPS aboga por la afirmación de una sociedad cívica moderna y las reformas económicas, sociales y democráticas estructurales europeístas.

Medojevic, nacido en 1966, se licenció en la Facultad de Electrotécnica en Podgorica, aunque pronto su interés se centró en la economía.

El también opositor Milic, asumió el liderazgo del SNP en 2006, y ha logrado transformar ese partido sindicalista y anticuado, que flirteaba con el nacionalismo y conservadurismo, en un moderno partido de orientación socialdemócrata con el objetivo de ser "el generador" de los cambios.

Milic, que se siente a gusto cuando debate sobre la integración europea, dice que ésta "deben ser la prioridad y contar con pleno consenso" de la sociedad.

Abogaba por el Estado común con Serbia -de la que Montenegro se separó en 2006-, pero ahora parece haberse reconciliado con la realidad, aunque insiste en que "Montenegro tiene que preservar unas relaciones más estrechas con Serbia en la economía, la cultura y la vida social".

Su objetivo es un Estado de justicia social y denuncia como grandes problemas "la pobreza y la discriminación en todos los sectores de la vida" en Montenegro.

El SNP muestra con él al frente, desde 2006, una crecida popularidad.

Nacido en 1965, se graduó en la Facultad de turismo y comercio exterior. EFE Dp-Sn/rs/jac

Podgorica, 27 mar (EFE).- El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, el "hombre fuerte" del país desde comienzos de la década pasada, pretende volver a ganar las elecciones parlamentarias del próximo 29 de marzo, unas de las más concurridas por el número de candidaturas, entre otras, las de Nebojsa Medojevic y Srdjan Milic.