Es noticia
Los intocables luchan con el voto para salir de la discriminación
  1. España

Los intocables luchan con el voto para salir de la discriminación

Diego A. Agúndez Nueva Delhi, 14 abr (EFE).- Víctimas de una brutal discriminación, los "dalits" o intocables indios han aprovechado la democracia como

Diego A. Agúndez Nueva Delhi, 14 abr (EFE).- Víctimas de una brutal discriminación, los "dalits" o intocables indios han aprovechado la democracia como herramienta para hacer oír su voz en la India, donde hoy se conmemoró el nacimiento del líder histórico de esa comunidad.

"Los ´dalits´ se han levantado con la democracia y votan más que el resto, porque han visto en ella una ocasión de participar en las decisiones políticas. A nivel local, sin embargo, son mirados con desprecio y hasta los presionan para que no voten", dijo a Efe la profesora Vidhu Verma, experta en castas.

En la India viven más de 160 millones de "dalits", una heterogénea comunidad excluida del sistema hindú de castas que se dedica a las tareas consideradas "impuras" -limpiar letrinas, recoger basura- y sufren el desprecio de las demás.

Como cada año, millones de "dalits" festejaron hoy el nacimiento de su líder, Bhimrao Ambedkar, pero esta vez con el ojo puesto en las elecciones que comienzan este jueves.

Como su voto -el 16 por ciento del censo- es determinante en muchas circunscripciones, los diferentes partidos han intentado granjearse su simpatía para obtener una mayoría sólida en unos comicios que se presentan inciertos.

Prueba de ello es que los principales dirigentes del gobernante Partido del Congreso y del hinduista BJP participaron hoy en homenajes a Ambedkar y lanzaron guiños electorales a los "dalits", pese a que históricamente han estado poco comprometidos con su causa.

Los analistas creen que los intocables se inclinarán por partidos más afines a su casta, como el Bahujan Samaj Party (BSP) de la intocable Mayawati, parte de un novedoso "Tercer Frente" electoral decidido a acabar con el bipartidismo en la India.

Con ella como primera ministra regional, el BSP gobierna en el estado más poblado del país, el norteño Uttar, donde los intocables han preparado una multitudinaria fiesta de tres días en la ciudad de Agra para celebrar el aniversario de Ambedkar.

Mayawati, orgullo de su gente al tiempo que megalómana y excesiva -ha llenado la región de estatuas en su honor-, se ha postulado para ser la primera "dalit" que llega a la jefatura del Gobierno central si los dos principales partidos nacionales no logran despuntar.

Muchos en la India la consideran de hecho la "tapada" de estos comicios y, aunque sería toda una sorpresa que alcanzara una mayoría suficiente para gobernar, "tendrá un papel de primera línea en las negociaciones postelectorales", vaticinó Verma.

"Esta fiesta nos pilla trabajando sobre el terreno. Nuestra lucha ha durado 3.000 años y hoy estamos en una buena posición para lograr unos 60 diputados (de 543). Hay una oportunidad de llegar al poder", comentó a Efe un portavoz del BSP.

En un mitin de cierre de campaña para la primera fase de los comicios, que el jueves se celebran en Uttar y otras 16 regiones, Mayawati calificó a las dos grandes formaciones nacionales de "partidos de los capitalistas y millonarios", cuyos Gobiernos, dijo, han hecho más pobres a los pobres de la India, según la agencia PTI.

Mayawati ha culminado un trabajo de décadas para aprovechar la democracia y dar voz a esta comunidad tan numerosa como postergada, que tuvo en Ambedkar, el padre de la Constitución india de 1950, a su primer gran defensor.

Aunque nació en el seno de una familia intocable, Ambedkar (1891-1956) se graduó en Derecho y se convirtió en un activista social y político que denunció el sistema de castas y promovió y logró su abolición.

"Ambedkar es el artífice de la liberación ´dalit´. Es un actor fundamental en la Historia, un hombre que dio su vida por la causa.

Los ´dalits´ aún lo respetan pese al tiempo transcurrido", dijo Verma.

Pero la ilegalización de las castas y la implantación de un sistema de cuotas en la universidad y la administración para los "dalits" no ha traído el fin del sistema, que resiste en el campo y sirve como instrumento para la movilización del voto.

En áreas rurales, los "dalits" viven en zonas apartadas y tienen aún prohibido el acceso a templos o fuentes de agua comunes, un ejemplo de la amplia discriminación contra la que Ambedkar luchó con denuedo, hasta el punto de dejar el hinduismo y hacerse budista.

Hoy su lucha fue de nuevo recordada: "Nos reunimos para poner guirnaldas o rezar ante las estatuas de Ambedkar. En nuestro acto éramos 300 personas, pero ha salido gente por toda la India", dijo desde Chennai (sur) el portavoz Ari Vamudhan, de la formación Panteras Dalits (VCK). EFE daa/ja (foto)

Diego A. Agúndez Nueva Delhi, 14 abr (EFE).- Víctimas de una brutal discriminación, los "dalits" o intocables indios han aprovechado la democracia como herramienta para hacer oír su voz en la India, donde hoy se conmemoró el nacimiento del líder histórico de esa comunidad.