Es noticia
Otegi secunda la primera semana de protesta de los presos de ETA
  1. España
LOS 'TXAPEOS' SON SEGUIDOS DE FORMA MAYORITARIA

Otegi secunda la primera semana de protesta de los presos de ETA

Los líderes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, encarcelados desde el pasado octubre, han secundado la primera semana de protestas en las

Los líderes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, encarcelados desde el pasado octubre, han secundado la primera semana de protestas en las cárceles convocadas por el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), según han confirmado a este diario fuentes sindicales de Prisiones. Los encierros en las celdas (“txapeos”), con la consiguiente negativa a salir al patio en las horas de paseo, han sido secundados de forma mayoritaria por los internos, según los mencionados interlocutores. La actitud de Otegi y Usabiaga ante la protesta era esperada con interés en Interior.

Las prisiones madrileñas de Valdemoro y Soto del Real, y las andaluzas de Córdoba, Jaén y el Puerto II, han sido las que han registrado un mayor grado de participación en las protestas, siempre según las citadas fuentes. El Ministerio del Interior declinó facilitar datos sobre el seguimiento “para no dar publicidad a los presos de ETA”, aunque aseguró que la respuesta está siendo “desigual”.  Tan sólo los etarras de la prisión de Zuera (Zaragoza) se han mantenido al margen.

El “laboratorio” de Interior

La prisión de Zuera es desde hace algo más de dos años el “laboratorio” al que han sido trasladados los críticos con la banda terrorista, y por la que han pasado varias decenas más de etarras para sondear su adscripción a este grupo. Dos o tres meses de permanencia en el centro son suficientes para que los expertos evalúen la disposición de los reclusos. En  esta cárcel se encuentran “históricos” de la organización como Francisco Múgica Garmendia “Pakito”, Santiago Arróspide Sarasola “Santi Potros” o Jesús Arcauz Arana “Josu de Mondragón”, por citar a tres de ellos.

 “Esta primera semana han hecho una protesta ligth -señala un funcionario de prisiones-. Habrá que ver las siguientes. Suponemos que van a iniciar ayunos semanales rotatorios, pero dudamos que lleguen a hacer una huelga de hambre. La única real que ha protagonizado un preso de ETA fue la que hizo Ignacio de Juana Chaos, el resto han sido ayunos, y en muchos casos ni eso, porque aunque rechazan coger la comida en el comedor, luego se alimentan con productos comprados en el economato de la prisión”.

La campaña de protestas en las cárceles fue presentada hace dos semanas con gran alharaca por la izquierda abertzale, que difundió un comunicado de los presos en la que anunciaban encierros y huelgas de hambre para pedir la liberación de los presos que ya han cumplido sus condenas pero que han prorrogadas en aplicación de la ‘doctrina Parot’;  la excarcelación de los presos gravemente enfermos y el fin de la dispersión. Sin embargo, ninguna de las páginas web de organizaciones de apoyo a los presos de ETA contiene información sobre el seguimiento de la misma. La campaña de protestas vino precedida de una multitudinaria manifestación celebrada en Bilbao el pasado día 3.

Arnaldo Otegi