Es noticia
La cooperante Alicia Gámez: "Los secuestradores nos han tratado bien y con respeto"
  1. España
"NOS HAN TRATADO BIEN Y CON RESPETO"

La cooperante Alicia Gámez: "Los secuestradores nos han tratado bien y con respeto"

La cooperante catalana Alicia Gámez, liberada este miércoles tras 100 días de cautiverio, señaló a su llegada a Barcelona que sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual, todavía en

Foto: La cooperante Alicia Gámez: "Los secuestradores nos han tratado bien y con respeto"
La cooperante Alicia Gámez: "Los secuestradores nos han tratado bien y con respeto"

La cooperante catalana Alicia Gámez, liberada este miércoles tras 100 días de cautiverio, señaló a su llegada a Barcelona que sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual, todavía en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico, "están bien", y aseguró que les han tratado "bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto".

En una breve intervención a su llegada al Aeropuerto de El Prat, donde aterrizó a las 17.02 horas, Gámez se mostró "muy contenta" de estar de vuelta a casa y añadió que la "felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque". "Nos han tratado bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto", dijo, y agradeció el "apoyo y solidaridad" de la sociedad española y catalana. Ahora desea "descansar" y estar con su familia, por lo que pidió respeto por su intimidad, deseando la pronta liberación de sus dos compañeros.

Gámez, que fue secuestrada el pasado 29 de noviembre, ha viajado desde Burkina Faso en un avión militar acompañada de su hermano, Germán, y de la secretaria de Cooperación del Gobierno, Soraya Rodríguez.

La cooperante ha agradecido "de corazón" al Gobierno "el trabajo realizado y el que va a seguir realizando hasta la liberación" de sus compañeros, así como el apoyo y la solidaridad de la sociedad española y catalana durante este tiempo, y ha manifestado su deseo ahora de descansar y estar con su familia. "Estoy segura de que respetarán esta tranquilidad que necesito para recuperarme mientras esperamos la libertad de Albert y Roque", ha señalado.
 
Gámez ha sido recibida a pie de pista por multitud de familiares y amigos, así como por numerosas autoridades, entre ellas el presidente catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

El Ejecutivo no ha pagado rescate

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo no ha pagado rescate alguno por su liberación.

Fernández de la Vega, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para confirmar esa puesta en libertad, ha explicado que ha mantenido una breve conversación telefónica con ella en la que ésta le ha confirmado que se encuentra bien de salud y de ánimo, aunque mantiene su preocupación por sus dos compañeros que permanecen en manos de AQMI, Roque Pascual y Albert Vilalta. Ambos, según ha comentado a Fernández de la Vega, también se encuentran bien, aunque nerviosos y con muchas ganas de ser liberados cuanto antes.

Al respecto, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está poniendo todo el empeño para lograr también su liberación y va a seguir haciéndolo "sin pausa", y ha subrayado que, lógicamente, le habría gustado que hoy ya pudieran regresar a sus casas los tres cooperantes. A la espera de ello, ha insistido en que la liberación de Gámez ha sido "fruto del esfuerzo y de las gestiones realizadas por los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles a lo largo de más de tres meses", así como de la colaboración prestada por otros países y que Fernández de la Vega ha agradecido especialmente.

Lo que ha negado la vicepresidenta es que el Gobierno haya pagado rescate alguno a los secuestradores para que pusieran en libertad a Gámez. Respecto al motivo por el que AQMI sólo ha dejado libre a esta cooperante, se ha limitado a señalar que a veces estos grupos terroristas actúan de esta forma.

Reunión del comité de crisis

Fernández de la Vega no ha querido confirmar que haya sido a Burkina Faso adonde se ha trasladado la cooperante tras ser liberada, ni ha querido expresar un agradecimiento especial a las autoridades de este país por su colaboración. "No voy a hablar de un país concreto, porque ha sido el resultado de la cooperación de muchos países de la zona", ha señalado antes de explicar que el Gobierno no puede ser más preciso por razones de seguridad y responsabilidad, y por respeto a las familias de las dos personas que siguen secuestradas.

Sí ha subrayado que en ningún momento el Gobierno, como han apuntado algunos medios, barajara que la liberación de Gámez iba a ser de forma conjunta con la italiana Philomene Kabouré.

Fernández de la Vega ha explicado que ayer viajó a Barcelona junto a la secretaria de Estado de Cooperación para trasladar a los familiares de los secuestrados los datos de los que disponía el Gobierno. Por la noche, en el Palacio de la Moncloa, presidió una reunión del comité de crisis encargado del seguimiento de este secuestro y del que forman parte, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores e Interior, así como el director del CNI, Félix Sanz Roldán. Todos ellos, así como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han estado puntualmente informados durante la noche de la evolución de la operación para liberar a Alicia Gámez.

El Gobierno ha informado igualmente a primera hora de esta mañana a los representantes de los partidos de la situación y ella misma ha hablado para ello con el líder del PP, Mariano Rajoy, así como con el presidente de la Generalitat, con el alcalde de Barcelona y con el presidente de la ONG a la que pertenece Gámez.

La vicepresidenta ha agradecido la responsabilidad de los medios de comunicación durante el secuestro y ha aprovechado para pedir que mantengan la misma actitud porque dos cooperantes siguen secuestrados.

La cooperante catalana Alicia Gámez, liberada este miércoles tras 100 días de cautiverio, señaló a su llegada a Barcelona que sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual, todavía en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico, "están bien", y aseguró que les han tratado "bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto".

Al Qaeda