Es noticia
Camps está dispuesto a continuar “contra viento y marea” diga lo que diga el Supremo
  1. España
EL PP CONSIDERA QUE "NOS VA A CAER UNA MUY GORDA" SI SE REABRE EL CASO

Camps está dispuesto a continuar “contra viento y marea” diga lo que diga el Supremo

Hoy es el día D marcado en rojo en el calendario del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que se enfrenta quizá al último peldaño

Foto: Camps está dispuesto a continuar “contra viento y marea” diga lo que diga el Supremo
Camps está dispuesto a continuar “contra viento y marea” diga lo que diga el Supremo

Hoy es el día D marcado en rojo en el calendario del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que se enfrenta quizá al último peldaño jurídico del caso Gürtel o, por el contrario, a un nuevo y tortuoso viacrucis judicial y mediático. La decisión está en manos del Tribunal Supremo, que debe deliberar a puerta cerrada sobre los recursos presentados por la Fiscalía y los socialistas valencianos contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) de archivar el asunto de los trajes. El supuesto delito de cohecho impropio en el que podrían haber incurrido el propio Camps y otros altos cargos de la Generalitat al aceptar dádivas por parte de Álvaro Pérez, el Bigotes y la empresa Orange Market. 

En Génova la preocupación es notable, sobre todo después de conocer el último barómetro del CIS, que aunque acogida con reservas y críticas, revela que los ciudadanos perciben al PP como un partido muy vinculado a diferentes casos de corrupción. Así las cosas, si el Supremo decide archivar la causa, en el PP confían en que el caso Gürtel se desinfle como un globo pues, según fuentes del partido, Camps es el último objetivo a batir por parte de los socialistas y el Gobierno, y el respaldo del Alto Tribunal daría al traste con esa estrategia. Pero si, por el contrario, el TS decide seguir adelante, el panorama es muy distinto. La Dirección del PP es plenamente consciente de que, entonces, se la plantea un grave problema en Valencia ante el que tendría, también, un escaso margen de actuación por tratarse de todo un presidente autonómico.

Hasta ahora Génova ha aplicado una mano más o menos dura sobre todos aquellos cargos internos o cargos públicos poco relevantes. Pero el caso de Camps es distinto y cualquier decisión que se pueda adoptar es mucho más dolorosa para la Dirección del PP que las llevadas a cabo hasta ahora. De entrada porque nadie en Génova, empezando por el propio Mariano Rajoy, quiere creer que el presidente valenciano se haya pringado por unos trajes. Y, segundo, porque cualquier decisión implica debilitar al PPCV.

“Lo más fácil, si el Supremo reabre la causa, sería que el propio Camps decidiera abandonar y nombrar un sustituto”, señalan fuentes de Génova 13, que, sin embargo, reconocen también que, en contra de lo que se ha publicado en algunos medios, “la decisión del presidente Camps es seguir contra viento y marea, decida lo que decida el Supremo”. Por eso, si lo que dictamina el Tribunal es reabrir la causa y reenviarla de nuevo al TSJV, afirman contundentemente que “se nos va a caer encima una muy gorda”. Porque en esa tesitura, el presidente de la Generalitat se sentaría de nuevo en el banquillo y, peor aún, ante un jurado popular ante el que debería declarar cuando su partido esté ya en plena precampaña para las elecciones locales y autonómicas. 

Rita Barberá, sucesora favorita

En la Dirección del PP son mayoría lo que opinan que Camps debería dar paso a un sucesor. Incluso aunque el Supremo decida archivar el caso. Y es así porque existe la convicción de que el acoso a Camps va a continuar por otras vías. 

En la quiniela de sucesores, la preferida por todos es la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aunque nadie ha hablado con ella del asunto y ni muchos menos se lo han propuesto. Ella, que de momento prefiere seguir vinculada a la política local, cumpliría, además, con todos los requisitos necesarios, pues ya es diputada autonómica y podría asumir la presidencia  de la Comunidad sin necesidad de nuevas elecciones y solo con un nuevo debate de investidura. Además, en el PP valenciano verían con buenos ojos su designación pues ella ha tenido siempre un gran tirón electoral entre los votantes de Valencia. 

Otros nombres como el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también se cuentan, aunque con menos probabilidades, entre las posibles alternativas. Pero “en la cabeza de Mariano Rajoy en este momento no hay lugar para pensar en la sucesión de Camps”, dicen fuentes muy próximas al líder del PP. De hecho, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, este asunto está más en debates de segundo y tercer nivel que en la cúpula del partido.

Lo único que Mariano Rajoy necesita antes de tomar una decisión es “tiempo”, según señalan estas fuentes. Y en ese sentido la decisión del Supremo es vital. El archivo de la causa le otorgaría, por supuesto, mucho margen de actuación y no se descarta tampoco que Camps repita si Rajoy así lo decide. Reabrirla también le ofrece algo de margen ya que esa decisión no conlleva imputación alguna de momento, y ese es el ‘listón’ que se ha puesto el PP para actuar. 

Francisco Camps Caso Gürtel Tribunal Supremo