Es noticia
La ONG catalana se compromete a no pisar Mauritania en la próxima caravana solidaria
  1. España
MODIFICARÁ EL RECORRIDO TRAS EL SECUESTRO Y VIAJARÁ POR MAR

La ONG catalana se compromete a no pisar Mauritania en la próxima caravana solidaria

“No vamos a ser tan estúpidos de repetir el mismo trayecto para arriesgarnos a sufrir otro incidente con grupos terroristas”. Así se ha expresado este martes

Foto: La ONG catalana se compromete a no pisar Mauritania en la próxima caravana solidaria
La ONG catalana se compromete a no pisar Mauritania en la próxima caravana solidaria

“No vamos a ser tan estúpidos de repetir el mismo trayecto para arriesgarnos a sufrir otro incidente con grupos terroristas”. Así se ha expresado este martes el portavoz de la ONG Barcelona Acció Solidària, Josep Ramon Giménez, para confirmar que van a modificar el trayecto de la décima caravana de ayuda a los países del Sáhara para evitar otro secuestro como el que han padecido a manos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) sus compañeros Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez.

Tras la liberación se ha abierto el debate sobre la idoneidad de estas caravanas solidarias que recorren países africanos con riesgo de secuestros por parte de grupos terroristas.

Pascual y Vilalta, que descansan tras llegar a El Prat en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas junto a sus familias en Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, respectivamente, fueron secuestrados mientras recorrían una carretera de Mauritania el pasado 29 de noviembre.

“Hacía nueve años que la ONG pasaba por esa misma carretera en un punto del país donde nunca se produjeron incidentes, hasta que ocurrió el secuestro. Teníamos experiencia, pero nos sorprendió la aparente calma de esa ruta. Modificaremos la ruta de la décima caravana que estamos preparando para el próximo mes de noviembre. No pasaremos nunca más por territorio de Mauritania”, se compromete Giménez.

La ONG decidió en mayo pasado, en pleno proceso de negociación entre el Gobierno español y los gobiernos de Mauritania y Mali y los secuestradores, continuar con las caravanas de ayuda. Según Giménez “no podemos dejar de la noche a la mañana a centenares de personas sin alimentos, fármacos y demás materiales porque somos su única esperanza de vida en esos países del sur del Sáhara. Pero lo que no vamos a hacer es arriesgar nuestras vidas”.

Advertencia del Gobierno

Aquel fatídico 29 de noviembre de 2009, el convoy partió desde Tánger (Marruecos) hacia Mauritania por la carretera este del país, poco transitada y lejos del radio de acción de secuestros de extranjeros de los grupúsculos de Al Qaeda que operan en el Sahel (en el desierto de Mali, Mauritania, Níger, Burkina Faso, entre otros países subsaharianos), aunque el Gobierno español ya había advertido tanto a turistas como a cooperantes que era un territorio peligroso, y recomendó no circular por aquella zona de Mauritania.

Tras el secuestro de Vilalta y Pascual la ONG ha aprendido la lección y planea organizar la próxima caravana por vía marítima a través de los puertos de Barcelona y Tarragona, para evitar así suelo mauritano, donde precisamente el Ejército francés en colaboración con el Ejército mauritano fracasó a finales de julio pasado en una emboscada en el norte de Mali que provocó días después el asesinato del rehén francés Michel Germaneau a manos de uno de los grupúsculos más violento de Al Qaeda del Magreb Islámico.

El director de Barcelona Acció Solidària, Francesc Osan, explica que el recorrido a seguir en noviembre se "subdividirá en dos tramos". El primero se realizará por "vía marítima desde un puerto español" hasta la zona de Senegal y Gambia. El segundo será "por carretera" evitando la zona de Mauritania que es "muy peligrosa en estos momentos", detalla.

Menos publicidad

También han decidido publicitar menos el programa de ayuda. En los nueve años anteriores los camiones que conformaban el convoy sostenían carteles de publicidad de las multinacionales que apoyan el proyecto y con intereses en la zona, como la farmacéutica suiza Novartis. Osan recuerda que hasta el año pasado podía seguirse en directo el recorrido de la caravana por internet a través de un enlace desde su página web a Google Maps. Sin embargo, como medida de precaución en los dos últimos años sólo dormían en poblaciones y habían dejado de acampar donde les pillaba la puesta de sol.

La ONG no se ha pronunciado sobre el comunicado emitido anoche a través de El País por parte de los supuestos captores de Al Qaeda. Los responsables de la ramificación de Al Qaeda en el Magreb aseguran en un audio que "esto es una lección para los servicios secretos franceses". Al Qaeda asegura que la liberación de Vilalta y Pascual ha sido posible gracias a que el Gobierno español ha aceptado varias de sus exigencias, sin especificar si ha pagado rescate o ha intercedido en la liberación de algún terrorista, presumiblemente Omar Saharaui que ya está en libertad en algún lugar de Mali.

En el mensaje, una voz en árabe apunta que el trabajo realizado por el servicio secreto español, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), debe ser "una lección para los servicios secretos franceses". Un mensaje que apunta directamente al fracasado intento de Francia por liberar a Germaneau.

En el comunicado Al Qaeda asegura: "Gracias a Dios los muyahidines han encontrado una solución positiva sobre el asunto de los españoles retenidos Albert Vilalta y Roque Pascual que ha acabado el domingo, día 12 del mes de ramadán [en referencia al domingo] con su liberación, tras habernos sido concedidas algunas de nuestras peticiones. Y es una lección dirigida a los servicios secretos franceses para que lo tengan presente en el futuro. Tuvieron posibilidad de actuar con cabeza y responsabilidad con los muyahidines. También tuvieron la posibilidad de haber evitado la locura y el enfado que llevó a la muerte de sus propios ciudadanos. [Este gesto] es para que sepa la opinión pública que nosotros somos las víctimas a las que hacen daño. Porque las cárceles de los cristianos están llenas con miles de hermanos musulmanes inocentes y la comunidad musulmana tiene que pedir con fuerza y por todas las vías su liberación por todas las vías".

Los cooperantes declararán en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tiene previsto tomar declaración a los tres voluntarios de Barcelona Acció Solidària secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico. El magistrado les ofrecerá la posibilidad de actuar en el proceso que incoó el pasado diciembre después de que la comisaría general de información le comunicase que Vilalta, Pascual y Gámez habían sido secuestrados.

El procedimiento judicial se ha iniciado para averiguar las circunstancias que rodearon la captura de los cooperantes catalanes y si su puesta en libertad se ha debido al pago de algún rescate. Andreu también ha pedido a las fuerzas de seguridad que redacten un informe sobre la liberación.

“No vamos a ser tan estúpidos de repetir el mismo trayecto para arriesgarnos a sufrir otro incidente con grupos terroristas”. Así se ha expresado este martes el portavoz de la ONG Barcelona Acció Solidària, Josep Ramon Giménez, para confirmar que van a modificar el trayecto de la décima caravana de ayuda a los países del Sáhara para evitar otro secuestro como el que han padecido a manos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) sus compañeros Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez.