Es noticia
Rubalcaba: “Lo mío ni es dedazo ni es conspiración contra Zapatero”
  1. España
PRIMERA COMPARECENCIA COMO CANDIDATO DEL PSOE A LAS ELECCIONES

Rubalcaba: “Lo mío ni es dedazo ni es conspiración contra Zapatero”

En su primera comparecencia como flamante candidato socialista a la presidencia del Gobierno, salvo sorpresa inesperada en las primarias, Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido zanjar con

Foto: Rubalcaba: “Lo mío ni es dedazo ni es conspiración contra Zapatero”
Rubalcaba: “Lo mío ni es dedazo ni es conspiración contra Zapatero”

En su primera comparecencia como flamante candidato socialista a la presidencia del Gobierno, salvo sorpresa inesperada en las primarias, Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido zanjar con todas las especulaciones que “desde el anonimato” le han acusado de dar un golpe palaciego contra el presidente del Gobierno para lograr la nominación del PSOE. “Ni dedazo ni conspiración. Espero que la gente deje el anonimato, que lo diga a la cara o que me lo diga a mí”, ha sostenido Rubalcaba en tono desafiante.  “Hay tantas mentiras y tantas malas interpretaciones... Hay personas que mantienen una aparente contradicción: que esto ha sido un dedazo de Zapatero y que, a la vez, dicen que ha sido una conspiración contra Zapatero. Pues ni dedazo ni conspiración”

Rubalcaba ha respondido así a quienes, desde su propio partido, han alimentado la idea de que perpetró una especie de golpe de Estado contra el presidente del Gobierno impulsando a Patxi López para que reclamase la necesidad de celebrar un Congreso Federal extraordinario. Un golpe certero y definitivo que habría supuesto, de haber salido adelante, la marcha de Rodríguez Zapatero como secretario general del partido y que llevó a Carme Chacón a anunciar, el pasado jueves, su retirada de unas primarias que ni siquiera se habían convocado. 

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Rubalcaba ha respondido a las preguntas de los periodistas defendiendo que su nominación ha sido plenamente democrática y no fruto de la designación a dedo por parte del presidente del Gobierno.  “Desde el mismo día en que Zapatero comunicó al Comité Federal que no se presentaría como candidato, he recibido miles de llamadas, apelaciones, o por entendernos, miles de dedazos de compañeros que me decían: ‘preséntate’”,  ha explicado utilizando como juego de palabras la principal crítica que ha recibido durante los últimos días por parte de la derecha. “Luego he recibido también otros apoyos, como los 300 dedazos del Comité Federal”.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior ha explicado también que ya ha tratado de limar asperezas con su hasta ahora rival, Carme Chacón, con quien mantuvo anoche una larga conversación telefónica. Rubalcaba le agradeció personalmente los elogios que la ministra de Defensa le dedicó ayer al señalar que, como político, tiene “una larga hoja de servicios”. Unas palabras que algunos medios han interpretado como una velada a su larga vinculación con la etapa más negra de los gobiernos de Felipe. “Dijo una cosa que es verdad, que tengo una dilatada carrera al servicio de los españoles, es uno de mis activos”, ha añadido Rubalcaba. “Y no he oído nunca a nadie criticar a un candidato por tener experiencia. Es un valor, lo considero como tal y así se lo dije a Chacón”. 

No le preocupa la bicefalia

Rubalcaba ha explicado también que fue, durante la última campaña municipal, cuando se convenció a dar la batalla por las primarias ocultando que, desde hace meses, se ha movido entre bambalinas para lograr ser elegido por aclamación y sin tener que pasar por el engorroso trámite de las elecciones internas. Ha citado, incluso, dos mítines, en Granada y en Vigo, que le emocionaron de forma especial y le animaron, definitivamente, a dar el paso. “Me presento porque creo que puedo ganar las elecciones y porque tengo un programa de gobierno que puedo ofrecer a España”, ha explicado. “Creo saber lo que España necesita para los próximos 4 años y tengo una fe ciega en mi país para alcanzarlo”.

Rubalcaba compatibilizará, de momento, su condición de candidato con sus cargos como vicepresidente, portavoz y ministro del Interior. Solo si ve que su “responsabilidad como vicepresidente se ver resentida” optaría dejarlo. 

Tampoco ve mayor problema en que Zapatero no abandone la secretaria general del PSOE hasta después de las elecciones de 2012 o que eso produzca, de facto, una bicefalia en el partido. “No me preocupa en absoluto este asunto. Llevo años trabajando con Zapatero, somos muy buenos amigos y sé que no voy a tener ningún problema con él, ni él conmigo”, ha asegurado. 

El vicepresidente no da por perdida la batalla de las elecciones de 2012. “Ahora estoy como cuando un corredor de 100 metros se coloca en los tacos. Solo piensa en ganar”, ha dicho. Para ello, articulará un programa político basado en la continuidad y en algunos elementos de cambio que tendrán, como principal objetivo, combatir la crisis y el paro.

Alfredo Pérez Rubalcaba Carme Chacón