Es noticia
El PSOE se aferra a los éxitos contra ETA desesperadamente para dar vida a Rubalcaba
  1. España
FELIPE GONZÁLEZ 'CALIENTA' LA CONFERENCIA POLÍTICA

El PSOE se aferra a los éxitos contra ETA desesperadamente para dar vida a Rubalcaba

El PSOE ha recuperado a ETA para la campaña electoral. En un intento desesperado de relanzar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien todas las

Foto: El PSOE se aferra a los éxitos contra ETA desesperadamente para dar vida a Rubalcaba
El PSOE se aferra a los éxitos contra ETA desesperadamente para dar vida a Rubalcaba

El PSOE ha recuperado a ETA para la campaña electoral. En un intento desesperado de relanzar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien todas las encuestas dan claro perdedor frente a Mariano Rajoy, los socialistas apuestan por sacar réditos electorales de su política antiterrorista y ensalzar la gestión de su candidato al frente del Ministerio del Interior.

Aunque el ex vicepresidente del Gobierno conserva la prudencia en esta materia, José Luis Rodríguez Zapatero dedicó ayer buena parte de su discurso de apertura de la Conferencia Política del PSOE a subrayar el mérito de Rubalcaba a la hora de dejar “agónica” a la banda terrorista. Solo Felipe González, que irrumpió ayer en este cónclave programático del partido para levantar el ánimo de sus militantes, parece resistirse a utilizar el terrorismo.

El primero en rescatar para el debate público el final de ETA fue el lehendakari Patxi López, quien defendió el jueves ante el Parlamento vasco el acercamiento de presos para favorecer su reinserción. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, expresó ayer la disposición del Ejecutivo a estudiar y tener en cuenta las propuestas de López, mientras que el propio Rubalcaba señaló en una entrevista que la iniciativa del presidente vasco se enmarcaba en una “hoja de ruta” para acabar con la violencia etarra.

'Recortar' a ETA

Pero fue Zapatero quien dejó ayer bien clara la nueva estrategia del PSOE. El presidente definió el trabajo de Rubalcaba en Interior como “constante, directo, concienzudo, planificado, aquí y fuera, para detener comandos, para impedirles que tengan aliados”. “Algunos le acusan de hacer recortes; os voy a decir qué recortes ha hecho”, ironizó, para pasar a felicitarle por “recortar” los muertos en accidentes de tráfico, así como la actividad terrorista. “Lo más importante y de lo que tenemos que estar bien orgullosos: ha recortado como nadie a ETA hasta que esté agónica como está”, afirmó.

No obstante, el presidente se cuidó de que su reivindicación de la lucha antiterrorista resultara demasiado electoralista, tratando de evitar así el rechazo en la oposición y en la sociedad. “Ahora estamos cerca” del final de la violencia "gracias al esfuerzo de todos los demócratas", matizó.”No hemos hecho esto para decir que nosotros hemos sido los principales; lo hemos hecho y lo podemos conseguir para decir a los españoles que, gracias a su capacidad de resistencia  y de aguante ante el terror, la extorsión, la violencia, la muerte y el asesinato, la democracia siempre gana”, prosiguió, aunque se guardó una nueva alabanza para Rubalcaba: “Y ha ganado la democracia y la libertad, pero Alfredo tiene mucho que ver en ello”.

Incluso el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, elegido como telonero de Zapatero y González en la jornada de ayer, agradeció a Rubalcaba “su trabajo en la lucha contra el terrorismo y en favor de la seguridad en Europa, con pleno respeto de los derechos fundamentales”. Y es que el hecho de que el candidato del PSOE fuera el integrante mejor valorado del Gobierno, y todavía supere a Rajoy, responde en gran medida a la buena cosecha de etarras detenidos.

Zapatero y la Historia

Al margen del respaldo que ayer mostró a Rubalcaba, Zapatero mantiene una lucha personal por controlar lo que la Historia dirá de su mandato. El presidente se esforzó por convencer a los suyos de que las penurias que su política económica está haciendo pasar al PSOE merecen la pena. “El futuro dirá que gracias a esas decisiones evitamos una situación muy grave para España. Era nuestro deber con España y su futuro, y he procurado cumplirlo”, se defendió. Por ello, agradeció a dirigente y militantes que apoyaran “solidariamente todas las decisiones”, así como su “sentido de responsabilidad”.

El secretario general del PSOE llegó a pedir a los suyos que valoren las reformas y recortes de los últimos años tanto como aprecian la extensión de derechos y libertades de la primera legislatura. Asimismo, adujo que ha hecho todo lo que ha estado en su mano para que “España pueda seguir financiándose, y se jactó incluso de haber evitado el “colapso” del país.

Felipe González 'calienta' la Conferencia

Su presencia en la Conferencia Política no estaba prevista, pero Felipe González logró ayer lo que prácticamente ningún dirigente socialista es capaz de hacer hoy en día: enardecer a la deprimida militancia del partido con un chute de optimismo. El ex jefe del Ejecutivo subió al estrado para recordar que en 1996, siendo él candidato, las encuestas daban al PP hasta 14 puntos de ventaja. "Pero me sacaron del Gobierno por sólo 300.000 votos", dijo. "Yo he vivido situaciones como ésta. Y por eso no pienso hablar de las encuestas".

En lugar de eso, González arrancó las ovaciones de un auditorio entregado cuando comparó al PP con el ultraconservador Tea Party estadounidense. "No sólo no colabora, sino que destruye", aseguró. Irónico y mordaz, el ex presidente del Gobierno defendió que se saquen del IPC los precios del tabaco y del alcohol, para no pagar un alza de la inflación "por vicios personales o particulares". Y llegó a preguntarse si se incluirá en el IPC el precio de "las pastillitas que circulan por ahí para ponerse contentos", en alusión a la Viagra.

El ex secretario general del PSOE insistió con vehemencia en que hay que mejorar la competitividad de la economía española para salir de la crisis y crear empleo, y defendió la idea de más Europa para ser más fuertes. "Pero también hay que decirle la verdad de sus errores a quien sea, incluida Angela Merkel", advirtió. Y lanzó un claro mensaje al PP y a su líder, a quien no citó en ningún momento: "La educación y la sanidad no son un gasto; son una inversión".

González, que llegó al Palacio Municipal de Congresos de Madrid escoltado por Zapatero y Rubalcaba y bajo una ensordecedora salva de aplausos, concluyó su discurso dirigiéndose al candidato del PSOE: "Alfredo, estoy a tus órdenes como un militante del partido". Y añadió que el ex vicepresidente del Gobierno es "lo mejor que le puede pasar a este país".

Rubalcaba será hoy el gran protagonista de la segunda jornada de la Conferencia Política. El candidato socialista participará en el Foro sobre Igualdad, donde mantendrá un diálogo abierto con su número dos, Elena Valenciano, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro. El candidato socialista se ha propuesto conectar de nuevo con el electorado femenino, tradicionalmente más próximo al PSOE pero que ahora se ha acercado también al PP.

El PSOE ha recuperado a ETA para la campaña electoral. En un intento desesperado de relanzar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien todas las encuestas dan claro perdedor frente a Mariano Rajoy, los socialistas apuestan por sacar réditos electorales de su política antiterrorista y ensalzar la gestión de su candidato al frente del Ministerio del Interior.

Alfredo Pérez Rubalcaba