Es noticia
Rubalcaba desafía a los mercados con más déficit y tasas para sicav, ricos y bancos
  1. España
EL CANDIDATO TEME QUE ESPAÑA SE “PASE” CON EL AHORRO

Rubalcaba desafía a los mercados con más déficit y tasas para sicav, ricos y bancos

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado un nuevo volantazo al programa económico socialista. El candidato apuesta por desmarcarse de la estricta política de consolidación fiscal de José

Foto: Rubalcaba desafía a los mercados con más déficit y tasas para sicav, ricos y bancos
Rubalcaba desafía a los mercados con más déficit y tasas para sicav, ricos y bancos

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado un nuevo volantazo al programa económico socialista. El candidato apuesta por desmarcarse de la estricta política de consolidación fiscal de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras promueve subidas de impuestos para sicav, grandes fortunas, bancos, así como restricciones para los sueldos y pensiones de los grandes directivos. Rubalcaba plasmó ayer este desafío a los mercados tanto en su discurso de clausura de la Conferencia Política del PSOE como en la base del programa electoral aprobado en este cónclave.

Pese a que hace apenas dos meses se empleó a fondo para que los diputados socialistas aceptaran incluir la estabilidad presupuestaria en la Constitución, el candidato sostiene ahora que "quizá nos estemos pasando en la dosis de ahorro, igual que antes nos habíamos pasado en el gasto". Así se expresó ayer ante la mirada atenta de Zapatero, confesando también su temor a que "esta política de austeridad sofoque nuestro crecimiento". Por ello, pidió "medir los ritmos" de reducción del déficit, aunque matizó que eso no significa bajar la guardia en el compromiso de lograr la consolidación fiscal.

De este modo, Rubalcaba rompe con Zapatero y se alinea con el discurso de Felipe González, quien el viernes, en su intervención sorpresa en la jornada inaugural de la Conferencia Política, reclamó que la "sangría al enfermo" tenga sus límites, y que el ahorro se combine con estímulos para reactivar la economía. Esta tesis ha sido inculcada también al candidato socialista desde la Fundación Ideas, el think tank del PSOE que encabeza Jesús Caldera, responsable del programa electoral.

En el apartado de ingresos, el aspirante a La Moncloa también ha querido dejar claro su giro socialdemócrata con una batería de tributos dirigida a los llamados ricos. Junto al ya aprobado de patrimonio, el PSOE ha recuperado para su oferta electoral la vieja aspiración de subir los impuestos a las sicav. "Revisaremos la fiscalidad de figuras impositivas como las sicav para que los que más tienen paguen más", se recoge en las resoluciones de la Conferencia, antesala de su programa electoral, que será aprobado definitivamente en el Comité Federal del próximo sábado.

La crisis también es... moral

Rubalcaba y su equipo de campaña justifican ese guiño a los indignados del Movimiento 15-M con el argumento de que la salida de la crisis "no puede ser medida exclusivamente por indicadores macroeconómicos, sino fundamentalmente por hacer justicia a quienes más la han sufrido sin haberla provocado, y por restablecer al máximo la equidad, la redistribución de la renta, las expectativas de futuro y el empleo. Este empeño exige la contribución equitativa de quienes menos han sufrido la crisis y de quienes han seguido obteniendo grandes o incluso mayores beneficios".

Precisamente al referirse a la crisis, los socialistas le dan la vuelta a la tortilla y, en una pirueta sorprendente, culpan al PP... de no haber resuelto ninguna crisis anterior. "Somos un partido con experiencia para sacar a este país de las crisis. Lo hicimos a partir de 1982, cambiando también entonces el modelo económico obsoleto, generando empleo y sentando las bases firmes del bienestar; lo hicimos en 1993, poniendo de nuevo a España en claro crecimiento a partir de 1994, y lo volveremos a hacer ahora a pesar de los mitos falsos de la derecha, que nunca heredó una crisis ni nos sacó de ella".

Resulta también muy llamativo el toque de atención de Rubalcaba y su equipo sobre la dimensión moral de la crisis. En otra de las resoluciones aprobada ayer, el PSOE sostiene que lo que "subyace" en el fondo de la crisis económica es "una grave crisis moral, con una perversión de la escala de valores donde el interés individual está por encima de la equidad, la justicia y la solidaridad, y donde se acepta como paradigma del éxito social el hacer dinero fácil". El documento añade que esta visión "economicista" de la vida "no es consustancial a la naturaleza humana".

Tasa a los bancos

Los socialistas reiteran su disposición a crear "un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas de carácter permanente", que "no penalizará la actividad económica", y anuncian una revisión de la "fiscalidad verde" para "incentivar las tecnologías más limpias y más eficientes". En cuanto a otra de las medidas estrella de Rubalcaba, el documento establece que se gravarán los "pasivos" de los bancos "descontando el capital propio, las transacciones intragrupo y los depósitos asegurados", pero solo se aplicará cuando haya finalizado "el proceso de reestructuración".

El PSOE mantiene su apoyo a una tasa sobre las transacciones en el marco del G-20, la regulación de las agencias de calificación, la lucha contra los paraísos fiscales o la creación de un Tesoro europeo con capacidad de emitir eurobonos. En el plano nacional, los socialistas proponen reforzar los controles a los bancos y establecer "sanciones a sus gestores cuando se demuestre mala praxis bancaria". Además, el Estado competirá con el sector privado a través de un "Sistema Nacional de Microcréditos". "Lo haremos para que actúe de forma independiente respecto de las prioridades de las instituciones financieras privadas", señala la ponencia socialista aprobada ayer.

En sus guiños al electorado más progresista, Rubalcaba tampoco se ha olvidado de los sueldos de los empresarios y directivos. "No es posible asistir por más tiempo al indecente espectáculo de la convivencia de controles salariales o expedientes de regulación de empleo con la aprobación de bonus, pensiones o reparto de beneficios escandalosos", señala una de las resoluciones.

"Gran acuerdo" por el empleo

En su discurso de clausura de la Conferencia Política, Rubalcaba aseguró ayer que la creación de empleo será la "gran causa nacional" de los próximos cuatro años si gana las elecciones del 20-N. Pero mientras se generan esos miles de puestos de trabajo y se supera el "clima de incertidumbre y miedo" provocado por la crisis, el PSOE garantizará a todos los parados servicios básicos como el subsidio de desempleo, la educación, la sanidad y las pensiones, afirmó el candidato. "Siempre estaré a vuestro lado", dijo, dirigiéndose a los casi cinco millones de españoles sin trabajo.

Rubalcaba relató, ante un auditorio entregado que le recibió al grito de "¡Presidente, presidente!", cómo un parado de larga duración de 53 años se le acercó hace unos días por la calle, cerca de la sede socialista de Ferraz, y le dijo: "Alfredo, estoy listo". El candidato socialista le respondió: "No te puedo prometer un empleo; te mentiría. Pero siempre estaré a tu lado. Tendrás un subsidio, una educación para tus hijos y un hospital que te cuide, y nunca te faltará una pensión".

El ex número dos del Gobierno y ex ministro de Interior se comprometió a "llamar a todos" -comunidades autónomas, empresarios, sindicatos y partidos políticos- para suscribir un "gran acuerdo" sobre el empleo y desarrollar un proyecto específico cada sector. "No es igual el universitario con un máster y que habla idiomas que el joven que no tiene formación; ni la mujer que ha perdido su trabajo por estar embarazada que la de 50 años", afirmó. Y recordó a los bancos y a "quienes más tienen" que son necesarios "recursos extraordinarios para crear empleo", y que ahora les corresponde a ellos hacer "un esfuerzo".

El candidato socialista pidió a los suyos que se lancen a defender el programa del PSOE y a confrontarlo con el del PP. "Es verdad que confrontar con el PP y con Mariano Rajoy no siempre es fácil. Él ha estado todo el verano trabajando intensamente, y cuando le han preguntado cómo sacaría a España de la crisis, ha dicho: 'Depende", ironizó, en su única alusión directa a al líder del PP.

Alfredo Pérez Rubalcaba