Es noticia
Malaya, al rojo vivo: un empresario señala a Roca y Yagüe tras pactar con el fiscal
  1. España
PÉREZ PEÑA AMENAZÓ CON CONTÁRSELO TODO A KIKO MATAMOROS

Malaya, al rojo vivo: un empresario señala a Roca y Yagüe tras pactar con el fiscal

El pacto entre fiscalía e imputados en el caso Malaya comienza a dar sus primeros frutos. El empresario Pérez Peña destapó este lunes la caja de los

Foto: Malaya, al rojo vivo: un empresario señala a Roca y Yagüe tras pactar con el fiscal
Malaya, al rojo vivo: un empresario señala a Roca y Yagüe tras pactar con el fiscal

El pacto entre fiscalía e imputados en el caso Malaya comienza a dar sus primeros frutos. El empresario Pérez Peña destapó este lunes la caja de los truenos gracias al acuerdo al que ha llegado con el fiscal López Caballero. A saber: canjear su pena de cárcel, que inicialmente era de 11 años de reclusión, por multas y exculpación de su hijo en el proceso. Este hombre, elemento clave para ligar a Roca con los ediles imputados, ha puesto patas arriba el caso.

El fiscal López Caballero ha conseguido con “este cambio de última hora” inculpar directamente a dos de las piezas claves de la ‘Operación Malaya’: Juan Antonio Roca y Marisol Yagüe. El empresario ha reconocido el  pago de más de 180.000 euros en 2005 a ambos acusados como delito de cohecho. No hay que olvidar que el malestar de este empresario fue el detonante del Caso Malaya, ya que el Ayuntamiento de Marbella mantenía una deuda de más de un millón de euros con las sociedades Alquicamsa y Alvemotor, propiedad del acusado.

El pacto entre el ministerio público y el empresario ha dejado descolocados a letrados y acusados. Ismael Pérez Peña, persona que alquilaba los coches en renting al Ayuntamiento y amigo de Jesús Gil, no se achicó en el momento de tomar la decisión de ratificarse. El empresario ha reconocido uno a uno los sobornos a Roca y su entorno y los delitos de cohecho y malversación. Se autoinculpa de haber pagado para salir beneficiado en la adjudicación del servicio municipal, pactando, además, una subida de tarifas. Reconoce, igualmente, haber regalado varios vehículos, Toyota, Lexus y BMW a la que era alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe.

La primera en declarar ante el juez este lunes fue la ex alcaldesa. Consciente de lo que se le avecinaba, se mostró nerviosa e incluso tuvo que pedir ayuda para que le abrieran la botella de agua para continuar con su declaración. Yagüe lo negó todo. Y en especial que hubiera recibido los coches y el dinero que Pérez Peña le imputa. Es más,  aseguró que “me tenía un odio mortal. Siempre he hecho todo con la ley en la mano. No me asustaba que Pérez Peña dijera que iba a hacer público lo de mis coches. Tengo la conciencia muy tranquila”.

En el escrito del fiscal ratificado por Pérez Peña figura que el empresario regaló tres vehículos a la ex edil. Se trata de un Totoya Rav4, valorado en 30.200 euros; un Kia Forento, de 24.000, que ella "regaló a su compañero sentimental", y un turismo marca BMW de 33.000 euros, "sin que ella hiciera ninguna contraprestación".

Todo lo recogido está en las escuchas telefónicas que perturbaron la paz de más de uno en la sala. Las conversaciones de Yagüe con Roca y con el empresario Pérez Peña no tenían desperdicio. Si escritas en un sumario eran de “vodevil”, a viva voz y reproducidas por  los altavoces de la sala, con la voz de los protagonistas de fondo, resonaban a “autentico escándalo”. Algunas de las conversaciones estaban mezcladas con la voz del GPS en los vehículos, costando entenderlas.

Pérez Peña, ‘el mal pagao’

Algunos compañeros llamaban en a Pérez Peña ‘el mal pagao’. Un abogado comentaba en los pasillos a otros colegas que nada de Malaya hubiese ocurrido si al empresario, “harto de la deuda que tenía el Ayuntamiento desde la época que se lo llevó a Marbella su amigo Jesús Gil, hubiese cobrado”. Pero nadie le pagaba y, cansado ya de exigir lo suyo, amenazó con salir en los medios de comunicación para presionar (se dice en el sumario que sacaría más de 25 millones contándoselo a Kiko Matamoros).

Y el asunto del  tema de los coches de Yagüe, época en que ella vivía todo el escándalo mediático con el constructor Alberto Piñana y la relación sentimental con su guardaespaldas, “era todo un pelotazo”. Fue entonces cuando el empresario presionó a Yagüe con denunciarla y ésta le cedió el vehículo Rolls Royce de propiedad municipal que había usado siempre el exalcalde Jesús Gil, hecho que también se está enjuiciando.

En la sala se escuchó otra conversación telefónica entre Pérez Peña y el exedil Carlos Fernández: "Aquí estoy, dándole caña a tu amiga", se oía al concejal en relación a Yagüe. El empresario le explica al edil que no le han resuelto nada en el Ayuntamiento, ni el pago de su deuda ni la adjudicación de las grúas”.

A este respecto, Yagüe acusó reiteradamente durante su intervención al exedil del PA, huido de la justicia: "Para mí, el artífice de todo esto es Carlos Fernández, que por eso se le expulsó del Ayuntamiento". Desde su asiento en la sala y cuando el prófugo la llamaba en las conversaciones, “hija de p.”, Marisol hacía todo tipo de muecas en señal de protesta. Ni ella misma daba crédito a lo que oía. En las conversaciones se  dejaba clara la voz de Roca puntualizando que: “A Ismael Pérez Peña lo vamos a poner contra la pared", y en este sentido Marisol proseguía: “Y yo lo voy a poner contigo.

El policía Rafael del Pozo también declaró a última hora en la  sala. En una de las conversaciones intervenidas por la policía al jefe de los locales y a Roca, del Pozo le informaba que Ismael Pérez, enfadado por la deuda, estaba pergeñando un escándalo contra Carlos Fernández. Del Pozo confirmó que el empresario Pérez Peña amenazaba con acudir a programa de televisión si no cobraba la deuda que tenía con el Ayuntamiento de Marbella y negó en su declaración que tuviera ningún tipo de arma ilegal.

El pacto entre fiscalía e imputados en el caso Malaya comienza a dar sus primeros frutos. El empresario Pérez Peña destapó este lunes la caja de los truenos gracias al acuerdo al que ha llegado con el fiscal López Caballero. A saber: canjear su pena de cárcel, que inicialmente era de 11 años de reclusión, por multas y exculpación de su hijo en el proceso. Este hombre, elemento clave para ligar a Roca con los ediles imputados, ha puesto patas arriba el caso.

Caso Malaya