Es noticia
“La propuesta económica de Rubalcaba es completamente distinta a la de Zapatero”
  1. España
ELENA VALENCIANO, JEFA DE CAMPAÑA DEL PSOE

“La propuesta económica de Rubalcaba es completamente distinta a la de Zapatero”

Elena Valenciano (Madrid, 1960) apura la campaña convencida de que el PSOE no ha dejado de recortar la distancia que le separa del PP. La proximidad

Foto: “La propuesta económica de Rubalcaba es completamente distinta a la de Zapatero”
“La propuesta económica de Rubalcaba es completamente distinta a la de Zapatero”

Elena Valenciano (Madrid, 1960) apura la campaña convencida de que el PSOE no ha dejado de recortar la distancia que le separa del PP. La proximidad del 20-N obliga a medir las palabras, pero aún así dice tajante que un hipotético Gobierno de Alfredo Pérez Rubalcaba sería “completamente” distinto al de Rodríguez Zapatero. Número dos en la lista por Madrid, dirige la maquinaria de Ferraz en uno de los momentos electorales más críticos para su partido. La entrevista se celebró el pasado viernes 11 en la sede central del partido.

Díganos si las elecciones valen para elegir al que manda o al que obedece, porque los ciudadanos tienen la impresión de que las decisiones se toman en Bruselas y que el Gobierno cumple sus órdenes. 

Es una percepción equivocada a medias. Ya no existen soluciones económicas nacionales. Hay una parte de las decisiones que han de adoptarse de forma común, pero luego las prioridades las pones tú. La UE no te dice cómo trasladar a tu presupuesto sus propuestas, ni todo el mundo hace lo mismo. Las decisiones no las toman los burócratas de Bruselas, sino los jefes de Estado y de Gobierno.

Vamos, que no mandan los mercados.

Durante los últimos 25 años la política decidió, en contra del criterio de la izquierda, un nivel de desregulación muy alto con el argumento de que el mercado cuanto menos lo sujetas más cabalga, y ha cabalgado tanto que se ha salido de la curva. Eso no puede ser. Sí, los mercados han tenido un espacio exagerado con respecto a lo que tiene que ser el control por parte de los poderes públicos. Eso se está rectificando en este momento y creemos que hay que avanzar en esa dirección.

Entre las propuestas de su partido mejor recibidas por el electorado de izquierdas está la creación de un impuesto para bancos y grandes fortunas. ¿Puede concretar algo más? Por ejemplo, qué es una gran fortuna y si a los bancos se les va a cobrar según sus beneficios.

Se precisará antes de que acabe la campaña.

Adelántenos algo.

Le corresponde al candidato hacerlo. Cuando los bancos concluyan su reestructuración será el momento de pedirles un esfuerzo. En cuanto a las grandes fortunas, el impuesto que tiene Francia podría ser similar al que propongamos.

¿A partir de qué patrimonio estamos hablando?

Creo que en Francia son dos millones de euros, pero habría que ver en el caso de España.

¿Entiende que los ciudadanos no les crean cuando dicen que tienen la receta para salir de la crisis después de no haber sido capaces de hacerlo en cuatro años?

Nosotros no decimos que tengamos la solución a la crisis, de hecho decimos que la política económica que hasta ahora se ha adoptado por parte de la UE no está dando los resultados previstos; que si no hay crecimiento en el conjunto de Europa no hay manera de pagar la deuda y tampoco de crear empleo. Hay que cumplir con los objetivos de déficit, pero la propuesta de Alfredo es que alarguemos los plazos para que tengamos más recursos con que incentivar la economía. Es algo que están diciendo también la OCDE, la OIT, Estados Unidos en el G-20 y muchos economistas. Las recetas adoptadas, visto un año después, no están funcionando, luego tendremos que pensar en otra cosa. Lo que me parece menos creíble es no hacer ninguna propuesta y aceptar que no vamos a crecer, que no vamos a crear empleo en el conjunto de la UE, que mientras tanto vamos a ajustar y ajustar.

¿No está ya muy gastada la fórmula de ‘que viene la derecha con los recortes’?

La política económica que hasta ahora ha adoptado la UE no está dando los resultados previstos

Nosotros  estamos describiendo lo que está sucediendo donde gobierna el PP, no alertando “que viene el lobo de la derecha”. La propuesta económica de Mariano Rajoy es el cuento de la lechera: llego a La Moncloa, la economía empieza a crecer, como crece se crea empleo, como se crea empleo se pagan las prestaciones, la gente consume y se dinamiza la economía. ¿Y si  no sucede lo primero? En Portugal y en el Reino Unido han cambiado de Gobierno y no ha pasado.  Rajoy no dice cómo va a hacer que crezca la economía; dice que no va a meter la tijera en nada de lo sustancial, que va a bajar la carga impositiva a las rentas del capital y que va a cumplir los objetivos de déficit, y eso no cuadra, es imposible.

Ustedes denuncian los recortes del PP, pero el Gobierno aprobó una reforma laboral que supone el mayor recorte de derechos laborales de la democracia.

En un momento de máxima tensión económica en la zona euro el Gobierno tuvo que acometer un plan de ajuste que no afectó ni a la educación, ni a la sanidad ni a las prestaciones por desempleo, que se ampliaron dos años más con la ayuda de los 400 euros.  Es  verdad que durante un año se congelaron pensiones, no las más bajas, y se bajaron los salarios de los funcionarios, pero no son medidas estructurales, son coyunturales…

La reforma laboral es una medida estructural.  

Se ha flexibilizado un poco en un momento en que se requiere una mayor contratación. Hemos flexibilizado algunos elementos del mercado laboral, pero hemos protegido la seguridad de los trabajadores y, sobre todo,  la seguridad de los desempleados. Nosotros creemos que el PP no lo va a hacer, pero no porque Rajoy sea un malvado, sino porque si no quiere subir ningún impuesto, en los presupuestos solo queda la partida del desempleo para recortar y cumplir con el objetivo de déficit.

Volviendo a las elecciones, ¿se atreve a hacer un pronóstico de escaños para su partido?

No puedo; hay una gran parte del electorado que aún no ha decidido su voto.

¿Entonces no le da credibilidad a la encuesta del CIS que les da 74 escaños menos que al PP?

Lo que digo es que en la encuesta del CIS un tercio del electorado no manifiesta a quién va a votar.

Pero todas las encuestas dan al PP como claro vencedor. 

Yo estoy tratando de ganar aunque sea por poco. Ese es nuestro objetivo, y no es en absoluto descabellado; basta con que se movilice los millones de votantes progresistas. Si eso ocurre el resultado puede ajustarse mucho. Rajoy se ha escondido, no hace ruedas de prensa, pero en la medida que las encuestas le dan como ganador la gente empieza a pensar que ya es el momento de que diga algo. La estrategia de anestesiar la campaña empieza a ser un problema para Rajoy.

¿El fin de ETA está descontado electoralmente?

Creo que la gente ya estaba preparada para esto porque afortunadamente hace dos años que no mata ni hay kale borroka ni extorsiones, y eso ha hecho que la noticia se haya recibido con bastante naturalidad. En todo caso, ha sido una buena noticia que ha venido bien a toda la campaña, no solo a la nuestra.  

La estrategia de anestesiar la campaña empieza a ser un problema para Rajoy

¿En qué se diferenciaría el  Gobierno de Rubalcaba del de Rodríguez Zapatero? ¿Sería un Ejecutivo continuista?  

Va a ser un gobierno completamente distinto al de Zapatero, como los de Zapatero fueron completamente distintos a los de Felipe González. Va a hacer un gobierno para un momento de crisis económica y política en toda la UE.

¿Qué haría Rubalcaba que no haya hecho Zapatero?  

Toda nuestra propuesta económica para los próximos cuatro años es una propuesta distinta a la de Zapatero. Todos los elementos de reactivación económica, el impuesto a los bancos y a las grandes fortunas; no se parecerá en nada. En lo que sí se parecerá es en las políticas que nos identifican como socialistas: la red de protección social que se ha construido en este país, la defensa a ultranza de las libertades individuales conquistadas en los ocho últimos años.  

¿Por qué ni ustedes ni el PP están hablando de corrupción en la campaña?

Porque la preocupación de la gente, según las encuestas, son la economía, con el 80%, y el resto de asuntos el 20%  En los últimos meses ha crecido la preocupación por la sanidad y educación, pero el empleo y la economía siguen ocupando el primer puesto. La corrupción solo hay una manera de abordarla, y es desde los tribunales. 

El ministro de Fomento, José Blanco, está ahora en la diana. ¿Pone la mano en el fuego por él?

Sí. Lo que conocemos es lo que dice un periódico que dice un tipo que está procesado.

Y ahora la Familia Real con las sospechas sobre los negocios de Iñaki Urdargarín, marido de la infanta Cristina y yerno de los reyes.

No voy a hacer conjeturas. 

Es obvio que está dañando la imagen de la Monarquía.

El daño en términos de imagen está claro, pero yo no voy a contribuir a ello. Vamos a esperar a ver qué pasa. 

¿Para cuándo el próximo Congreso del PSOE que debe sustituir a la dirección de Zapatero?

Sí, pongo la mano en el fuego por José Blanco

Aún no hay una fecha concreta. A partir de enero cuando queramos. Hay que decidir si se hace antes o después de las elecciones andaluzas. Lo discutiremos después de las generales, pero la prioridad son las andaluzas. 

¿Tiene Rubalcaba intención de liderar el partido?  

Rubalcaba lidera el partido. 

Corrijo, ¿tiene intención de luchar por la secretaría general?

Rubalcaba está en hacer un gran resultado el 20N y no está preocupado de ninguna otra cosa. Cuando conozcamos los resultados ya decidiremos, no hay ninguna decisión con respecto a nada.  

Elena Valenciano (Madrid, 1960) apura la campaña convencida de que el PSOE no ha dejado de recortar la distancia que le separa del PP. La proximidad del 20-N obliga a medir las palabras, pero aún así dice tajante que un hipotético Gobierno de Alfredo Pérez Rubalcaba sería “completamente” distinto al de Rodríguez Zapatero. Número dos en la lista por Madrid, dirige la maquinaria de Ferraz en uno de los momentos electorales más críticos para su partido. La entrevista se celebró el pasado viernes 11 en la sede central del partido.

Alfredo Pérez Rubalcaba