Es noticia
Chacón suma nuevos aliados y se lanza a la conquista de las agrupaciones del PSOE
  1. España
PROPONDRÁN SU MANIFIESTO EN EL CONGRESO SOCIALISTA

Chacón suma nuevos aliados y se lanza a la conquista de las agrupaciones del PSOE

La treintena de dirigentes socialistas que respaldan el manifiesto Mucho PSOE por hacer se reunió ayer en un céntrico hotel de Madrid para diseñar su próxima

Foto: Chacón suma nuevos aliados y se lanza a la conquista de las agrupaciones del PSOE
Chacón suma nuevos aliados y se lanza a la conquista de las agrupaciones del PSOE

La treintena de dirigentes socialistas que respaldan el manifiesto Mucho PSOE por hacer se reunió ayer en un céntrico hotel de Madrid para diseñar su próxima maniobra: una ofensiva sobre todas las agrupaciones provinciales para recabar el apoyo de las bases de cara al Congreso de febrero. Dos días después de su lanzamiento, el documento crítico que firman entre otros Carme Chacón, Juan Fernando López Aguilar, Francisco Caamaño, Javier Rojo o Cristina Narbona continúa sumando adeptos. La ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; los diputados nacionales Herick Campos y Félix Lavilla; el ex parlamentario de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias o el  secretario provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara han expresado públicamente su simpatía por el texto.

La plataforma surgida entorno a las aspiraciones de Chacón no ha esperado a que se despejara el horizonte informativo para lanzar su zarpazo a Alfredo Pérez Rubalcaba. El manifiesto se hizo público en internet el martes, tras la investidura de Mariano Rajoy, y su escenificación pública tuvo lugar ayer, mientras el nuevo presidente se disponía a dar a conocer a su Gobierno. “Contando con la tregua de las fiestas navideñas, no hay tiempo que perder, el Congreso está a la vuelta de la esquina”, admitió uno de los firmantes.

Por ello, la primera decisión de este colectivo ha sido iniciar una campaña nacional para conquistar las agrupaciones provinciales del PSOE, en busca de apoyos para su proyecto entre las bases y los cuadros medios. A priori, Rubalcaba parte con ventaja en el llamado aparato del partido. Fue elegido candidato electoral por aclamación por los barones autonómicos, y, tras la derrota del 20-N, la Ejecutiva le designó presidente del Grupo Parlamentario. Así que, bajo el paraguas de abrir un debate sobre el modelo de partido, los partidarios de Chacón podrán comenzar a recolectar delegados afines sin quemar la candidatura de la ex ministra de Defensa.

En enero comienzan a celebrarse las asambleas y los congresillos regionales para elegir al millar de militantes que cargará con la responsabilidad de votar al próximo secretario general. Más allá de la reflexión sobre el funcionamiento y la ideología de la formación, obtener el mayor número posible de delegados es la verdadera batalla que Chacón y Rubalcaba librarán en las próximas semana.

No obstante, los firmantes de Mucho PSOE por hacer niegan que ésta sea su prioridad y también han dado pasos para que su manifiesto se someta a votación en el Congreso de febrero. La mayoría de los asistentes a la reunión se expresó a favor de presentar el texto como enmienda a la ponencia marco que están elaborando para Ferraz Jesús Caldera y Marcelino Iglesias. El responsable de la Fundación Ideas prepara un documento en sintonía con el último programa electoral, mientras que el secretario de Organización ultima una reforma del aparato del partido, que incluirá algún tipo de flexibilización en los mecanismos de participación interna. Si se cumple esta estrategia, el manifiesto de los críticos podrá ser juzgado por los militantes y servirá de base ideológica para la candidatura alternativa a Rubalcaba.

Narbona sigue en contacto con Rubalcaba

“Es una evidencia que el debate de las ideas es bueno, y en particular es muy bueno antes de los nombres y eso es lo que estamos procurando un montón de gente con ganas de levantar este partido”, afirmó Chacón a su llegada a la reunión, reiterando que no se trata de una plataforma a su favor, sino un “diagnóstico autocrítico y ponderado de lo que ha sucedido en el PSOE en los últimos años”. Asimismo, indicó que el manifiesto tiene como único objeto establecer una serie de líneas de trabajo sobre “la necesidad de cambios muy profundos en la organización y en el funcionamiento de este partido”.

En esta línea se expresaron el alcalde de Soria, Carlos Martínez y Cristina Narbona, quienes ejercieron de portavoces del colectivo. El primero, uno de los jóvenes valores del partido, aseguró que están tratando de hacer llegar a los militantes que han “entendido” el duro mensaje que los votantes les han enviado tanto el 20 de noviembre como el 22 de mayo. “Primero el debate de las ideas, y luego el de los nombres”, insistió con una de las coletillas ya habituales de este grupo.

Por su parte, Narbona justificó su presencia junto a Chacón, tras haber formado parte del equipo de Rubalcaba durante la pasada campaña, apelando a las semejanzas entre el programa electoral que ella ayudó a redactar, y el espíritu del texto ahora presentado. “Es sobre todo un debate sobre proyecto político y modelo de partido y no sobre liderazgo. Afortunadamente creo que tendremos varios candidatos”, repitió también la ex ministra de Medio Ambiente, que matizó que sigue hablando “a menudo” con el líder provisional del PSOE.

Carme Chacón