Es noticia
Josefa García Lorente: “El ministro impide que los abogados hagamos nuestro trabajo”
  1. España
CANDIDATA A PRESIDIR EL COLEGIO DE MADRID

Josefa García Lorente: “El ministro impide que los abogados hagamos nuestro trabajo”

Los más de 55.000 abogados, entre ejercientes y no ejercientes, que integran el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) están llamados a las urnas el

Foto: Josefa García Lorente: “El ministro impide que los abogados hagamos nuestro trabajo”
Josefa García Lorente: “El ministro impide que los abogados hagamos nuestro trabajo”

Los más de 55.000 abogados, entre ejercientes y no ejercientes, que integran el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) están llamados a las urnas el próximo 18 de diciembre. Entre las trece candidaturas está la de Josefa García Lorente. No cuenta con los medios que otros de sus compañeros, ni está respaldada por los grandes despachos, pero es la opción de los abogados independientes. Ella se presenta por “responsabilidad personal y profesional”.

A sus 63 años podría limitarse a concluir su carrera profesional sin afrontar nuevas obligaciones. Sin embargo, su carácter luchador y optimista le ha hecho responder a la petición de muchos de sus compañeros. “Me pidieron un paso al frente para combatir la pasividad por la que atraviesa actualmente el Colegio y no lo dude”, apunta Josefa, a la que tres décadas ejerciendo como abogada no le han quitado las ganas de seguir trabajando por la profesión y la sociedad.

Los abogados tienen que defender, desde cualquier posición, el Estado de Derecho y el Derecho de Defensa del ciudadano en un momento en el que parece que estamos todos contra todos

Precisamente la labor social del abogado ha sido la que ha marcado la trayectoria profesional de esta candidata a Decana. Desde hace 25 años ejerce como Coordinadora de los Servicios de Orientación Jurídica, además de encargarse del Convenio específico de la Dirección General de la Mujer en materia de discriminación laboral y del de Personas con Discapacidad. Antes que abogada es mujer y discapacitada física. Ni lo oculta ni se avergüenza.

“El momento más importante de mi carrera fue cuando me di cuenta de que, pese a las muchas situaciones injustas a las que he tenido que hacer frente, me podía ganar la vida ejerciendo mi profesión”, recuerda. La superación que aprendió enfrentándose al machismo y la discriminación le hacen ahora encabezar una “candidatura plural e independiente, formada por pequeños y medianos despachos y alejada de cualquier ideología política”.

“Gallardón ha hecho historia al conseguir la rebeldía de toda la justicia”

Esta abogada, nacida en Albacete e hija de obreros, no se arruga y opina libremente sobre el momento convulso que vive la Justicia. “Alberto Ruiz-Gallardón lo único que ha conseguido con su política de recortes es la rebeldía de todos, jueces, fiscales y abogados. A nosotros no nos deja trabajar”.

Especialmente crítica se muestra con la Ley de Tasas, que tacha de “inconstitucional”. “Lo que consigue la Ley de Tasas es que al ciudadano de a pie le resulte imposible acceder a la Justicia, ya que un procedimiento ordinario le cuesta 1.200 euros. Esperemos que el Defensor del Pueblo o algún grupo político planteen la falta de adecuación al mandato constitucional de Tutela Judicial efectiva. Si no lo hacen, cada vez que los abogados tengamos que aplicarla plantearemos su inconstitucionalidad para llegar, en algún momento, al Tribunal Constitucional”, sentencia.

El Colegio tiene que dejar de ser un mero recaudador de cuotas y empezar a dar respuesta a los derechos y necesidades reales del colectivo

Su candidatura también muestra marcadamente beligerante contra la privatización del turno de oficio y de la asistencia jurídica gratuita. Esta última es un “derecho constitucional y una obligación de los poderes públicos, se estructura como Servicio Público gestionado por corporaciones de derecho público y así debe permanecer”. Por su parte, en lo que respecta a los impagos que acumulan los abogados que pertenecen al turno de oficio por parte de la Administración, el esfuerzo del equipo de García Perales está centrado en que “se solucionen en un plazo de seis meses los atrasos acumulados en la actualidad” y en “mantener el carácter público del servicio puesto que así se garantiza al ciudadano un abogado independiente y de calidad”.

La abogada no oculta su preocupación por lo que a su juicio es un problema “grave” para el conjunto de la sociedad: los desahucios. “La Ley Hipotecaria protege más al banco que al ciudadano, esto hay que cambiarlo. Y deben ir más allá que el recién aprobado decreto porque a los abogados nos están obligando a aplicar una ley obsoleta”.

Sobre la amnistía fiscal se muestra igual de crítica: “Perdonar al que engaña nunca es bueno”. Bajo su punto de vista y más allá de que se estuvieran cumpliendo las cifras previstas por el Ministerio de Hacienda, la medida “potencia un aprendizaje social negativo, que lo único que consigue es extender la picaresca”.

“El ICAM tiene que dejar de ser un mero recaudador de cuotas”

García Lorente considera fundamentales las próximas elecciones porque hay que “combatir en el actual modelo endogámico”. A su juicio la necesidad de una gestión diferente se pone de manifestó por el amplio número de candidaturas que se presentan. La suya señala la importancia de hacer el Colegio una institución “más democrática”, que tenga en cuenta al colectivo de abogados en su conjunto y que sirva de altavoz a un mayor número de voces.

“El Colegio tiene que dejar de ser un mero recaudador de cuotas y empezar a dar respuesta a los derechos y necesidades reales del colectivo”, analiza Josefa, recordando el nombre de su programa: Soluciones reales. Unas soluciones que se compromete a aportar con “compromiso, dignidad y profesionalidad”.

Además, para su candidatura resulta imprescindible llevar a cabo una reforma estatuaria, ya que “el actual Estatuto, como sucede con el que rige a nivel nacional la abogacía, peca de anacrónico y limita la participación activa”. Para combatir este escenario Josefa García Lorente ofrece “ganas de trabajar, capacidad de negociar y disposición a escuchar a los compañeros”.

Esta experta abogada tiene clara cuál será su primera medida si el 18 de diciembre fuese elegida como Decana del Colegio de Abogados más importante de España: “Sentarnos a hablar con los compañeros y permitirles participar en la preparación de los presupuestos del 2013”. Y, como ha hecho durante toda su vida, va un paso más allá y llama a los abogados a “defender, desde cualquier posición, el Estado de Derecho y el Derecho de Defensa del ciudadano en un momento en el que parece que estamos todos contra todos”.

Los más de 55.000 abogados, entre ejercientes y no ejercientes, que integran el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) están llamados a las urnas el próximo 18 de diciembre. Entre las trece candidaturas está la de Josefa García Lorente. No cuenta con los medios que otros de sus compañeros, ni está respaldada por los grandes despachos, pero es la opción de los abogados independientes. Ella se presenta por “responsabilidad personal y profesional”.