Es noticia
La AN pide a la Interpol que verifique si De Juana Chaos está realmente en Venezuela
  1. España
de ser cierto, se iniciaría la extradición

La AN pide a la Interpol que verifique si De Juana Chaos está realmente en Venezuela

Según una información publicada por 'El Mundo', el etarra sido localizado en Chichiriviche, donde regenta una "cochambrosa tienda de licores en una cochambrosa calle"

Foto: El etarra De Juana Chaos, en una imagen de archivo (EFE)
El etarra De Juana Chaos, en una imagen de archivo (EFE)

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, que se encuentra en busca y captura desde 2010, ha sido localizado en un pueblo del norte de Venezuela, Chichiriviche, localidad situada en unos de los rincones más paradisiacos del país, según informa el diario 'El Mundo' en su edición de hoy. Según la información del rotativo, de Juana Chaos huyó primero a Irlanda, después se escapó a Venezuela, donde ha sido localizado por 'El Mundo' en una población turística del estado de Falcón tras pasar por Nueva Barcelona.

En su información, 'El Mundo' afirma que De Juana Chaos regenta una "tienda de licores situada en una cochambrosa calle, apenas a 100 metros de la que ha sido su vivienda en los dos últimos meses y a unos pocos minutos de una de las playas venezolanas más impactantes del mundo, entre dos parques naturales, con aguas tan transparentes que dan vértigo". Agrega el diario que tras huir de Irlanda, fue acogido por un grupo de etarras integrados en el régimen chavista y en los últimos días ha formalizado su documentación y la de su mujer, dejando de usar nombres falsos.

Se encuentra en busca y captura desde 2010

De Juana Chaos, uno de los miembros históricos del comando Madrid de ETA, con el cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital. Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010 tras ser reclamado por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. De Juana Chaos por el Ministerio del Interior español.

La AN pide a la Interpol que verifique la información

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a Interpol que verifique si el etarra José Ignacio de Juana Chaos, a quien investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se encuentra en el pueblo de Chichiriviche. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha cursado un oficio a las oficinas de Interpol de España y Venezuela para, en el caso de que la información sea cierta, iniciar el proceso de extradición. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha urgido a que este "sanguinarioi" etarra sea extraditado "de forma urgente e inmediata".

Velasco ya realizó el pasado mayo esta petición a Interpol con vistas a reclamar la entrega del etarra, después de que fuera fotografiado en un centro comercial. Según el convenio firmado en 1990 con el país sudamericano, la extradición sería posible para delitos de más de dos años, tope máximo establecido para el tipo penal por el que se le reclama. En aquella ocasión, una cámara inmortalizó a De Juana Chaos paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja Irati Aranzábal y el hijo de dos años que ambos tienen en común. En esas imágenes se apreciaba al terrorista empujar el carrito en el que iba su hijo junto al escaparate de una tienda en compañía de su mujer durante la celebración del día de la madre en el país caribeño.

A su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside Mariano Rajoy, Fernández Díaz ha señalado que la decisión sobre la extradición de De Juana Chaos "corresponde a la autoridad judicial" y ha recordado que no fue el Gobierno del PP el que aplicó "el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario" al etarra. "Ya nos pronunciamos en su momento y si se dan las circunstancias para que se pueda aplicar el convenio de extradición de esa persona, se actuará en el marco de la legislación vigente. Vamos a estudiarlo, y si procede y la autoridad judicial lo considera oportuno, pues evidentemente pediremos su extradición", ha recalcado.

El ministro ha subrayado que desde el principio de la legislatura el Ejecutivo de Rajoy no ha "parado de localizar, detener y poner a disposición judicial" a todas aquellas personas "vinculadas con ETA o con cuentas pendientes con la Justicia". De esta forma, ha destacado que se han detenido a "un total de 131 personas" y ha agregado que De Juana Chaos "no va a ser una excepción evidendetemente".

Los servicios de información españoles ya conocían el paradero de De Juana

Los servicios de Información españoles tenían controlada desde hace tiempo la presencia en Venezuela del etarra José Ignacio De Juana Chaos, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista. Estas fuentes recuerdan, no obstante, que la colaboración de ese país para la localización de etarras en su territorio no es la que se desearía, incluso para la entrada de agentes españoles que contribuyeran a esa investigación. Por eso, y a pesar de que desde hace tiempo se tiene constancia de la presencia del terrorista en ese país sudamericano, los servicios de Información no han podido contar con ningún tipo de facilidades por parte de las autoridades venezolanas.

El pasado año, el presidente de Venezuela aseguró que los únicos miembros de ETA que había en su país son los acordados con el Gobierno español en los años 80. Sin embargo, Nicolás Maduro añadió que, si hubiera algún otro, la obligación de Venezuela es buscarlo. "Si hubiera otro y está requerido por Interpol nuestra obligación es buscarlo", dijo. Unas declaraciones efectuadas poco después de que un medio de comunicación español publicara unas imágenes de De Juana Chaos en un centro comercial de Venezuela, aunque nunca se comprobó si realmente era él. También en esa ocasión el Gobierno venezolano dijo no tener constancia de ello.

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, que se encuentra en busca y captura desde 2010, ha sido localizado en un pueblo del norte de Venezuela, Chichiriviche, localidad situada en unos de los rincones más paradisiacos del país, según informa el diario 'El Mundo' en su edición de hoy. Según la información del rotativo, de Juana Chaos huyó primero a Irlanda, después se escapó a Venezuela, donde ha sido localizado por 'El Mundo' en una población turística del estado de Falcón tras pasar por Nueva Barcelona.

Terrorismo